Paysandú, Sábado 17 de Septiembre de 2016
Deportes | 11 Sep Ignacio Alonso, secretario de Asuntos Financieros y Económicos de la AUF dijo a EL TELEGRAFO durante su visita a Paysandú que la Asociación planifica, mientras se espera la firma del estatuto único del fútbol uruguayo, una divisional de equipos del Interior a los efectos de propiciar la integración deportiva.
“Estamos por votar el nuevo estatuto, las instituciones lo tienen en estudio, y será un paso fundamental para la integración”, dijo el integrante del Ejecutivo de la AUF.
Para Alonso, la idea es “ser todos uno como hasta ahora, pero con menos matices, debatiendo y sentados en la misma mesa.
Si veníamos con la desintegración que tenemos hasta ahora, íbamos a depender mucho de las grandes estrellas”.
Más allá de que la exigencia de FIFA de unificar al fútbol uruguayo en el aspecto político, la gran pregunta es cómo será la integración deportiva.
“En la AUF teníamos que lograr dar vuelta lo que había sido lo histórico: primero una integración política para después en lo deportivo. Estamos a punto de sellar la integración política, que permitirá que OFI integre el Ejecutivo, lo que permitirá conocer la realidad, discutir y trabajar en conjunto. Y eso va a generar la plataforma de salida para lo otro: la integración deportiva”, aseguró el neutral de la AUF.
En ese sentido, la Asociación ya ha comenzado a idear cómo se desarrollará esa integración que, hasta el momento, ha sido traumática para el fútbol del Interior.
De hecho, cinco minutos antes de la conversación con Alonso, Tacuarembó había podido acordar el pago de su deuda y, por lo tanto, podía jugar en la Segunda División Profesional, a menos de 24 horas de que la competencia se pusiera en marcha.
“Tenemos una idea: primero la integración tendría que ser en juveniles. Hoy día se impone no solo para los equipos del Interior que juegan en el profesionalismo, sino también a los que quieran sumarse”, dijo.
Y aseguró que el punto de partida “será regionalizar el fútbol del Interior, integrarse de una manera diferente, porque ahora se generan más dolores de cabeza que beneficios”.
La idea de la AUF es que “hay que regionalizar la competencia porque, por ejemplo, Tacuarembó tiene un presupuesto de 140 mil dólares en transporte”.
Luego de integrar a los juveniles, el objetivo es ir por el resto. “Ahí sí habrá que pensar en la integración en los diferentes campeonatos”, explicó.
Alonso indicó que “tenemos pensado hacer una Liga Amateur del Interior que sea canal para subir a divisionales de mayor envergadura, a la Divisional B (Segunda División Profesional”.
En ese aspecto, “buscamos un modelo similar al de Argentina, en el que los equipos que deseen, y con la reglamentación de las licencias de clubes profesionales, puedan competir en la Divisional B buscando el ascenso a Primera, que es lo que aspiramos”.
El gran objetivo es realizar “un ordenamiento”, porque “experiencias del Interior terminaron en fracaso por desconocimiento, y porque el fútbol profesional lleva a hacer locuras, por ejemplo en cuanto a contrataciones”:
Por eso, “queremos llegar a regular con una licencia del equipo profeisonal”, que lleve a que un porcentaje de los ingresos pueda ser utilizado para ese rubro porque “de lo contrario terminamos con equipos que desaparecen, que generan deudas, con jugadores y entrenadores sin poder percibir su salario, algo que queremos evitar también con los clubes de Montevideo”, explicó Alonso.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com