Paysandú, Sábado 17 de Septiembre de 2016
Nacionales | 12 Sep El secretario de Seguridad argentino, Eugenio Burzaco, admitió que les “preocupa” la presencia de posibles yihadistas en Argentina, ya que han “detectado argentinos que se han formado” en el grupo terrorista Estado Islámico (EI), en una entrevista. “Es algo que realmente nos preocupa, porque sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak. Hay ciudadanos que han ido y han vuelto, al país o a países vecinos como Uruguay”, apuntó el responsable de la Secretaría de Seguridad --inscripta dentro del Ministerio de Seguridad--, al diario Primera Edición, de la provincia de Misiones.
“Estamos trabajando para evitar ese fenómeno de 'células dormidas' porque la experiencia nos dice que una o dos personas con pocos recursos pero mucha decisión pueden generar un desastre, como lamentablemente sucedió en Europa o Estados Unidos”, prosiguió. Consultado sobre una alerta disparada semanas atrás por una agencia rusa sobre el entrenamiento de extremistas dentro del territorio argentino, Burzaco apuntó que no se ha confirmado tal cosa. “Hemos trabajado mucho en la Triple Frontera intercambiando informaciones e inteligencia con Brasil y Paraguay. El terrorismo es un tema que nos ocupa y que nos obliga a entrecruzar datos. En ese sentido es que hemos creado lo que llamamos 'Centros de Fusión', donde convergen áreas de inteligencia de las distintas fuerzas, para compartir información. Estamos con los ojos abiertos”, precisó.
Por último, el funcionario se refirió a las maras y a su posible presencia en Argentina. “Hay bandas locales que pueden adquirir características de grupos de otros países como las maras, pero yo no veo un fenómeno de ese tipo en la Argentina. No obstante, igual hay que prestar atención por esos grupos que pueden copiar el accionar de esas organizaciones”, resumió Burzaco.
"SORPRESIVA" AMENAZA DE PARO DE ESTACIONEROS
La determinación que tomó la semana pasada la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) de solicitar el descuelgue del convenio salarial y la advertencia de realizar un paro de actividades en los próximos días si no se atienden sus reivindicaciones, “sorprendió” a las autoridades del Ministerio de Trabajo.
En diálogo con El Observador, el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, recordó que su cartera venía impulsando y coordinando una mesa de negociación de la que estaba participando Unvenu, el sindicato metalúrgico y el Ministerio de Industria y Energía, donde se estaba abordando toda la problemática del sector. De hecho, para la próxima semana estaba prevista una nueva instancia de encuentro que ahora “está en duda” en función de las medidas que anunció la Unvenu, aunque oficialmente al Ministerio de Trabajo aún no llegó ninguna comunicación formal sobre las resoluciones de la asamblea de los estacioneros. “Todo eso es muy raro y llama la atención”, reconoció Castillo.
Por otro lado, el director de Trabajo comentó que, a su juicio, no corresponde que la gremial solicite el descuelgue del convenio que está vigente, sino la denuncia del mismo, y explicó que el primer caso puede aplicarse a para una empresa en particular de un sector, pero no para todas las estaciones del país. La asamblea de Unvenu tomó la determinación de solicitar el descuelgue de convenio salarial que está vigente hasta mediados de 2018, luego que el Directorio de Ancap se negara a ajustar su paramétrica de costos para los meses de agosto y setiembre, manteniendo los valores nominales unitarios de bonificación de gasolinas, gasoil y bocas de consumo propio, vigentes en julio de este año. Para Castillo, es “difícil de sostener” que sea Ancap “la que deba hacerse responsable” del ajuste de salario que deben recibir los trabajadores de las estaciones. El Ministerio de Trabajo espera que este lunes tenga una comunicación formal de Unvenu para ver si mantiene la mesa de negociación que estaba abierta, o es necesario adoptar otro tipo de mediación en el conflicto.
RIVERA SIN FALLECIDOS EN EL TRÁNSITO, SEGÚN UNASEV
El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, dijo que los problemas se miden en resultados y destacó que para la Unasev es un honor que Rivera tenga cero muertos en el tránsito, en tanto afirmó que el trabajo en conjunto no distingue colores político partidarios.
El jerarca dijo que la política de seguridad vial se apoya en los gobiernos departamentales y sostuvo que en aquellos departamentos donde hay una estrategia de control, sumado a la difusión; los resultados aparecen, como es el caso de Rivera. Barrios destacó que en ese departamento la aplicación de las normas bajó a niveles estrepitosos la mortalidad por fallecidos en el tránsito.
DOS MIL JÓVENES RETORNARON AL SISTEMA EDUCATIVO
El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, informó a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que en 2005 había unos 2.000 adolescentes que finalizaban 6° año de escuela y no tenían la posibilidad de continuar su educación. “Hemos trabajado mucho y hoy estamos tras solo 200 jóvenes que permanecen desvinculados”, dijo.
Actualmente, unos 6.200 adolescentes asisten a 130 centros educativos en zonas alejadas de las ciudades, mientras que otros se trasladan a centros de media en zonas urbanas. Netto aseguró que la ANEP trabaja para resolver esas situaciones, ya que los jóvenes en cuestión viven en lugares muy alejados de los servicios y no tienen posibilidad de acceder a los centros educativos, porque eso implicaría, en ciertos casos, que dejen sus hogares durante varios días de la semana. “Esta modalidad semipresencial que estamos instalando permitirá complementar el trabajo de universalización que se desarrolla a nivel local entre las instituciones de la educación, gobiernos departamentales, actores municipales, para generar una logística de caminería, transporte, alojamiento, residencia y presencia educativa”, explicó.
En alusión a una estrategia general para todo el país, Netto se refirió a una nueva dirección de la ANEP, denominada “de Integración Educativa”. Esta dependencia desarrolla estrategias en articulación con los Consejos de la Educación y, según explicó, este año fueron abordados 39 territorios, con la idea es abarcar a la totalidad del país y realizar un seguimiento uno a uno de los niños que finalizan la escuela.
“Nosotros sabemos hoy dónde están estudiando cada uno de los chiquilines que egresaron de sexto año de escuela en 2015 y, si no lo están haciendo, ya hay un equipo que los fue a buscar para reinsertarlos”, resaltó. Para Netto, “no es la suma de programas, son arreglos institucionales que dan una respuesta integral a todos, no a un sector de la población”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com