Paysandú, Sábado 17 de Septiembre de 2016
Nacionales | 13 Sep Las micro, pequeñas y medianas empresas fueron responsables de 11% de la facturación de las exportaciones de bienes del país en 2015 y de emplear a 14.000 personas en el mismo lapso, 20% del total de los trabajadores de este sector, según el último informe del Instituto Uruguay XXI. También confirmó que 34% de las ventas externas de este núcleo manufacturero tienen como destino Argentina y Brasil.
El núcleo exportador de Uruguay está integrado por un millar de empresas manufactureras de bienes en 2015, de las cuales casi 70% son micro, pequeñas y medianas (Mipyme), detalló un documento elaborado por el Instituto Uruguay XXI.
Las mipymes, que exportan algunos productos no tradicionales como pescado, vestimenta, miel, cítricos y piedras semipreciosas, representan 11% de la facturación total de las ventas externas. Estas empresas generan unos 14.000 puestos de trabajo, 20% del empleo total generado por el sector.
Las exportaciones de las referidas iniciativas están relativamente más diversificadas por productos que las ventas de las empresas grandes. Mientras que los principales 10 productos exportados por las Mipyme suman 40% de sus ventas al exterior, para las grandes empresas, los 10 principales productos representaron el año pasado 60%.
Más de la mitad de las mipymes tienen como principal destino de exportación algún país de América del Sur. En particular, 34 % tienen como destino Argentina y Brasil.
El informe de Uruguay XXI agregó que, mientras en 2015 una micro, pequeña o mediana empresa uruguaya exporta en promedio a tres mercados, las empresas grandes exportaron en promedio a nueve mercados.
En general, las exportaciones representan menos de 30% de la facturación de las Mipyme, mientras que para las grandes el ratio asciende a 45 %. Según el informe, esto evidencia la relevancia de que las micro y pequeñas empresas en particular ingresen y consoliden su participación en el exterior.
Las Mipyme inciden notoriamente en las exportaciones de algunos productos puntuales, como peletería, vinos, vestimenta y piedras semipreciosas, en cuyos casos explican más de 75% de las exportaciones totales de Uruguay.
JIHAD DIYAB SUFRIÓ UNA “LIPOTIMIA”
El exprisionero de Guantánamo, Jihad Diyab, sufrió ayer una “lipotimia”, producto de la debilidad provocada por la huelga de hambre iniciada hace 28 días. Fidel Lagos, médico del departamento de Medicina Legal de la Universidad de la República, declaro al programa Esta boca es mía de Teledoce que Diyab “se desplomó” en la mañana de ayer cuando intentaba caminar dentro de su apartamento, producto de su delicado estado de salud. “Está consciente, pero muy débil”, advirtió el médico.
Lagos explicó que Diyab decidió irse del Hospital de Clínicas, donde había sido internado el viernes pasado, debido a que “le habían restringido la entrada a las personas que podían visitarlo”. El médico dijo al programa televisivo que “cualquier complicación más allá de la huelga de hambre implicaría un riesgo determinado para su vida”.
PROYECTO PARA LOS “ARREPENTIDOS” DE UBER
El anteproyecto de ley presentado elaborado por el diputado del MPP, Walter De León, para recompensar a usuarios de Uber que, “arrepentidos”, denuncien a la empresa autoriza en su artículo 1° al Estado “a utilizar las figuras del testigo colaborador y el usuario arrepentido a fin de identificar y sancionar a los infractores”.
El texto define como “usuario arrepentido” a “toda persona que en el sector del transporte luego de utilizar un servicio que no esté autorizado se arrepienta y suministre los medios de prueba necesarios para identificar al conductor y el vehículo en infracción”.
El anteproyecto aclara además que los usuarios arrepentidos “no serán responsables civil o penalmente por esta acción salvo en los casos de falso testimonio”. Además, el texto protege su identidad, prohibiendo que sus datos sean publicados, informó Montevideo Portal.
En su artículo 6°, el anteproyecto de De León establece el procedimiento para que el “arrepentido” realice la denuncia. “El usuario arrepentido, una vez tomada su decisión de colaborar, procederá a llamar a las autoridades competentes, las cuales deberán acudir inmediatamente. Se labrará un acta y luego de finalizado el procedimiento estará autorizado a abandonar el vehículo”.
Según queda estipulado en el proyecto, el arrepentido recibirá “un premio” que “no podrá ser inferior a 150 unidades reajustables”. El texto prevé que los fondos para esos reconocimientos surgirán de las propias multas, que estarán exoneradas de impuestos.
El texto establece que a cualquiera de los vehículos que sean detectados incumpliendo la normativa del transporte y cometiendo “fraude fiscal” se le aplicarán “las sanciones máximas previstas por la ley”.
Además de la sanción económica, el anteproyecto habilita a las autoridades a incautar el vehículo infractor “por un plazo mínimo de seis meses”. El texto aclara que “los gastos del depósito correrán por cuenta del propietario del vehículo”.
SINDICATO DE ALUR APROBÓ CONVENIO SALARIAL
La asamblea del sindicato de Alcoholes del Uruguay (ALUR), reunido en su local de Bella Unión, aprobó por amplia mayoría un convenio salarial a dos años, con ajustes semestrales por inflación. La semana pasada, el Poder Ejecutivo anuló un preacuerdo que tenía ajustes bimensuales, informó El País.
Se comenzará a pagar a los trabajadores la nocturnidad prevista por ley y se confirma una compensación del 70% por trabajo dominical. El acuerdo será analizado este martes por el directorio de la empresa.
El directorio de Ancap decidió la semana pasada por unanimidad dejar sin efecto el preacuerdo que tres gerentes de su subsidiaria ALUR habían firmado con el sindicato de la planta de Bella Unión de la empresa.
También resolvió dar un golpe de timón en la gestión, ya que removió al gerente general, Manuel González, firmante del borrador del convenio que había sido nombrado por el hoy vicepresidente de la República, Raúl Sendic. Para sustituirlo nombró a Victoria Hernández, que era gerente comercial.
De esta forma, el directorio siguió las directivas del presidente Tabaré Vázquez que había dejado claro que el acuerdo no podía ser aceptado porque se apartaba sustancialmente de los lineamientos oficiales al establecer ajustes salariales por inflación cada dos meses, aunque no determinaba incrementos en términos reales.
PARO NACIONAL DE 24 HORAS EN LA EDUCACIÓN
La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) anunció un paro de 24 horas en toda la educación este jueves. En Primaria será solo en Montevideo, mientras que en Secundaria, UTU, Universidad de la República y educación privada será a nivel nacional. El paro en Udelar lo realizarán solo los funcionarios no docentes. La medida coincide con el paro general parcial que realizará el Pit-Cnt de 9 a 13 horas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com