Paysandú, Sábado 17 de Septiembre de 2016
Locales | 16 Sep El excandidato nacionalista y exdirector general del Departamento de Obras David Doti destacó a EL TELEGRAFO que el Vertedero Municipal no ha recibido el cuidado ni el mantenimiento necesarios, lo que ha derivado en los serios problemas que se tienen hoy.
Recordó que “se viene deteriorando a ojos vistas desde la administración que comenzara en 2005; es una obra que le costó al erario y, en definitiva, a la gente 1.300.000 dólares en 1999, a través de un proyecto de la Dirección General de Obras realizado por la Intendencia de Paysandú, junto con el ingeniero sanitarista Gerardo Pereira”.
Y “debe recordarse que antes de esa obra los recolectores llevaban la basura a ese lugar, en lo que era un vertedero a cielo abierto, sin ningún tipo de control. A lo que se aspiró durante la administración de Jorge Larrañaga fue a encarar una obra que diera los mejores resultados posibles desde el punto de vista ambiental y es así que con el proyecto del ingeniero Pereira se trabajó en distintas modalidades”.
En primera instancia, “con la basura existente se hicieron todos los taludes y luego esos taludes, muy altos, fueron recubiertos con tosca mediante bulldozers de la misma cantera y con rejillas. Esas rejillas cumplían determinada misión: para que los líquidos pasaran a tres lagunas, que tenían distintas funciones (una anaerobia de estabilización, una laguna facultativa y una laguna facultativa de maduración)”.
RESIDUOS INOCUOS
“Es decir, las lagunas hacían un tratamiento de los residuos, de las aguas que iban quedando, para que salieran con un grado de inocuidad por el arroyo que llegaba al río Uruguay y sin efecto contaminante”, destacó Doti.
Acotó que “a eso hay que agregarle que todo el movimiento de tierra lo hizo la intendencia, en tanto la construcción de las lagunas la hizo la empresa sanducera Gofinal S.A. Eso permitió que durante cuatro o cinco años no se tuviera ningún tipo de problema con la basura que se recolectaba en toda la ciudad de Paysandú y tuviera una disposición final acorde con lo que debe ser”.
Pero “lamentablemente, a partir de 2005, con la administración que encabezaba en ese momento Julio Pintos, luego la administración Bentos y ahora la de Guillermo Caraballo, ha derivado en que sea lamentable el estado en que se encuentra el vertedero de Paysandú”.
“Me preocupa que se haya invertido 1.300.000 dólares en una importante obra para algo que ya hoy no existe más, no funciona más y corresponde traer a colación que cuando se inauguró, esa obra era --si no la primera-- la segunda en avanzada en Uruguay en cuanto al cuidado del medioambiente”, enfatizó Doti.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com