Paysandú, Sábado 17 de Septiembre de 2016

Pit Cnt alertó sobre las dificultades para acceder a puestos de trabajo genuinos

Locales | 17 Sep La Ley de empleo juvenil Nº 19.133, aprobada en 2013 y reglamentada en 2015, no se aplica a cabalidad a nivel nacional, mientras que en Paysandú se aplica en solo dos empresas. La tasa de desempleo juvenil, entre 15 y 29 años, asciende a 17,2% y triplica a las demás franjas etarias.
En representación de los jóvenes del Pit Cnt, Martín Soffía, explicó que en Uruguay persisten “dificultades para acceder a un empleo genuino, donde se tienda a una disminución de la explotación laboral, en un contexto internacional y regional complejo, que significó la aplicación de ajustes”.
Recordó que “Paysandú es un departamento con algunas particularidades bien marcadas, porque los más veteranos tienen la esperanza de aquella ciudad industrial que revolucionó el Uruguay y la floreciente economía quedó en las retinas de aquellos que vieron caerlo en una especie de abismo, sin recuperación”.
En tal sentido, hizo referencia a que “hace pocos días, Cotrapay remató su última maquinaria con la que defendió sus puestos de trabajo” y eso “sintetizó la debacle que comenzó en los años 90, con la industria textil, del cuero y ahora de la construcción”.
A los jóvenes del Pit Cnt “nos preocupa buscar la manera de hacer comprender que el Paysandú industrial fue parte de nuestra rica historia, pero que no es posible reactivar esas fábricas que fueron nuestro orgullo, como resultado de la globalización y competencia en el mercado”, precisó. Soffía consignó que los debates son positivos, pero se deberá instalar como un compromiso de la juventud, del Pit Cnt, “para obtener resultados concretos a corto, mediano y largo plazo”. Explicó que existen “planteos que se instalan gobierno tras gobierno acerca de si no será bueno volver a plantar remolacha o invertir en determinadas fábricas que se han desplomado. Creemos que hay que instalar este debate y sacar en limpio cuáles son las expectativas en estos momentos, en un nuevo plano de desarrollo, no solo para la juventud, sino para el conjunto de la sociedad”.
Resaltó la necesidad de llevar a la práctica esta ley y aclaró que “las fuentes de trabajo pueden variar, de acuerdo con las estadísticas que tenemos, pero hay muy poco trabajo genuino y los recortes en las empresas públicas hicieron que este año no ingrese ningún funcionario público, a pesar de que hacen falta en varios lugares”. Concluyó que “tampoco vemos iniciativas del gobierno para la generación de estos puestos de trabajo, sino que en varias ocasiones se presenta como algo contrapuesto con un salario genuino”.

UN SISTEMA QUE NO CUMPLE EXPECTATIVAS
El dirigente de la central sindical Marcelo Díaz resumió que el sistema educativo formal no cumple con las expectativas de los jóvenes, en tanto se constata un bajísimo porcentaje de jóvenes que estudian y trabajan. “Y esto parece lógico porque el sistema educativo no le da la oportunidad de la generación de proyecto autónomos o de emprendimientos juveniles que nos parecen fundamentales”.
Díaz cuestionó: “si tomamos en cuenta que un joven que trabaja quiere finalizar el liceo, ¿el hecho de terminar la enseñanza media le brindará la oportunidad de emanciparse con un proyecto de trabajo o autogestionado? No, eso no está previsto en el sistema educativo, porque cuando finaliza su ciclo educativo, le dará la posibilidad de trabajar en el área del comercio y servicios. Por eso nos parece fundamental que el cambio de ADN en la educación apunte a eso”, resaltó.
El dirigente consignó que “existe una gran oferta educativa terciaria en Paysandú, por ejemplo con el tecnólogo informático”. Uruguay es el país con mayor exportación per cápita de software y el tercero en términos generales, con una desocupación cero. “Sin embargo, en Paysandú cualquier joven que egrese de esta carrera no tendrá trabajo en nuestra ciudad. El capítulo 4º de la ley habla de los emprendimientos juveniles y, entre otras cosas, de las cooperativas sociales. Eso brindaría la posibilidad a los nuevos tecnólogos informáticos de integrarse en una cooperativa de desarrollo de software para el Estado. El compromiso del sistema educativo es fundamental para que las propuestas no queden solo en el papel y se lleven adelante”, remarcó Díaz.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com