Paysandú, Domingo 18 de Septiembre de 2016
Nacionales | 15 Sep La Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas incautó casi 3.343 kilogramos de marihuana entre enero y agosto, según un informe de esa repartición. También detuvieron a 1.377 personas por vinculaciones a delitos relacionados con el tráfico y venta de drogas en general y clausuraron 347 puntos de ventas de este tipo de sustancias en el mismo lapso. Las llamadas bocas de venta de drogas se han multiplicado en los últimos años y con ellas los delitos asociados al narco-menudeo.
Así, entre el 1º de marzo y el 31 de diciembre de 2015 fueron incautados 2.521 kilogramos de marihuana y en los ocho primeros meses de este año ya suman 3.342 kilogramos.
En cuanto a la cocaína, entre marzo y diciembre de 2015 se incautaron 134 kilogramos y en lo que va del año 37 kilogramos.
En tanto, la pasta base de cocaína incautada pasó de 67 kilogramos en los últimos nueves meses de 2015 a 116 kilogramos entre enero y agosto de este año. Otro de los rubros que tuvo un incremento importante son las pastillas de éxtasis incautadas, las que pasaron de 54.533 unidades, a 173.212 pastillas en lo que va de 2016.
Mientras entre marzo y diciembre de 2015 la cifra de detenidos por delitos relacionados con drogas ascendió a 2.554, en lo que va de este año suman 1.377.
La cantidad de bocas de venta de drogas cerradas en 2015 llegó a 865; mientras que este año la cifra asciende a 347 bocas cerradas en los primeros ocho meses del año.
PUENTE SOBRE EL RÍO NEGRO
Victor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas, estuvo en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados en una “larga” sesión, que demoró más de tres horas, según dijo a Montevideo Portal el diputado nacionalista Juan José Olaizola.
El diputado dijo que Rossi hizo referencia a dos grandes temas: las obras de Participación Público Privada (PPP) en la creación y reparación de las rutas nacionales, y las obras que se implementarán después de la confirmación de la instalación de la segunda planta de UPM.
La nueva planta se instalaría aguas abajo de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, pero aún falta “la confirmación de la planta”. Según dijo Rossi en la comisión, habrá que “mejorar” los caminos y rutas en un entorno de 100 kilómetros. En otro sentido, Rossi adelantó en la comisión que se construiría un puente sobre el río Negro, a la altura de la Ruta 43, que uniría los departamentos de Durazno y Tacuarembó. “Es un puente importante”, dijo el diputado y comunicó que la producción de la planta se traería a Montevideo por tren, según dijo el ministro.
Otra de las obras que se haría cuando UPM confirme, sería la creación de un viaducto en el Puerto de Montevideo, que pasaría por arriba de la vía que entra a la terminal portuaria.
Sobre la reparación de las rutas nacionales, que se haría por la PPP, el diputado dijo que se plantearon “muchas dudas”, sobre todo en el "amparo" que tienen las empresas a la hora de entregar el proyecto culminado.
“Le planteé (al ministro) que las empresas nos decían que tenían temor de que una vez terminada la obra, ante un problema de manutención, no se paga la manutención y tampoco la obra realizada”, dijo el diputado y agregó que el Partido Nacional buscará la creación “de una figura” que sea una “contraparte razonable para los privados, que tenga peso político y poder de decisión”.
DIYAB ESTÁ EN COMA SUPERFICIAL
El refugiado sirio Jihad Diyab se encuentra en “coma superficial” y está siendo hidratado con suero, confirmaron las médicas Teresa Sandar y Julia Galzerano, quienes integran el equipo de profesionales del Sindicato Médico que se presentaron en la casa del exrecluso de Guantánamo para atenderlo luego que sufriera ayer un desmayo, informó El País.
Diyab, de 45 años, no ingiere alimentos desde hace aproximadamente un mes y tampoco está bebiendo líquidos desde hace unos 12 días. Los médicos también estudian si el sirio no está afectado por alguna infección y cuál es el estado de su riñón, producto de la extrema medida que decidió realizar. Está acostado, se ha caído en más de una oportunidad debido a su debilidad y el lunes volvió a comunicarse con su familia.
Su esposa, que está en Turquía, se niega a venir a Uruguay. La mujer está junto a tres hijas de ambos, en Ankara, la capital turca, adonde llegó huyendo de la guerra civil siria. Como consecuencia de esta guerra, que ya lleva más de cinco años y que produjo al menos 200.000 víctimas mortales, murió un hijo de Diyab. El excautivo no ve a su familia desde 2002 cuando fue capturado y encerrado en Guantánamo.
EL 21% DE ESCOLARES EN ASENTAMIENTOS
El 21,1% de los niños que asisten a escuelas públicas vive en asentamientos irregulares. La situación empeora según el quintil socio-económico en que esté el centro educativo.
En el quintil 1, el de mayor vulnerabilidad, la cifra es del 43,1%; así lo establece el Relevamiento de Características Socioculturales de las Escuelas Públicas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), informó El País.
Los centros del primer quintil también sufren un “saldo educativo” alto, lo que implica un elevado porcentaje de niños cuyas madres no han superado la enseñanza primaria.
Esta cifra llega al 58%. También se señala una baja proporción de madres que logran superar la enseñanza media, de 6,2%.
En estas escuelas, además, poco menos de la cuarta parte del alumnado (el 23,3%) proviene de hogares con, al menos, una necesidad básica insatisfecha. El informe destaca que "este indicador ha sufrido significativa mejoría con respecto a 2010, año en que el 37,2% de los alumnos que se encontraban en el primer quintil presentaba esta condición".
El relevamiento, al que accedió El País, señala, además, siempre en lo que respecta al quintil 1, que el 13,2% de los alumnos proviene de un hogar con “desintegración educativa”, lo que quiere decir que hay niños en edad escolar (de 4 a 15 años) que no estaban asistiendo en 2015 a una institución. También se nota una mejora en este indicador desde el año 2010, cuando llegaba al 20,6%.
A nivel general, es decir en el promedio de los alumnos de todos los quintiles, el 6,8% de los niños proviene de hogares con “desintegración educativa”.
En la vereda de enfrente están las escuelas del quintil 5, conformadas por un alumnado cuya composición sociocultural es, en su gran mayoría, favorable. Estas se caracterizan por su "saldo educativo" positivo, debido al alto porcentaje de madres con la educación completa, el 45,1%, y al bajo porcentaje de las que solo completaron la primaria, el 14%.
Solo el 5,6% de los alumnos del quintil 5 proviene de hogares con alguna necesidad básica insatisfecha, y la “desintegración educativa” es de apenas el 2,3%. El 7,6% vive en asentamientos.
Primaria ya tiene comprobado que esta diferencia entre quintiles golpea las realidades de los alumnos, tanto en sus calificaciones y sus posibilidades de pasar de grado, como en los niveles de ausentismo.
El Monitor Educativo del CEIP señala que la situación de extraedad --es decir aquellos alumnos que por haber repetido tienen mayor edad de la que deberían tener al cursar un grado-- es mayor en los quintiles más bajos. La extraedad en 6° de escuela es de 43% en el quintil 1, y va bajando de manera escalonada hasta llegar al 16% en el
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com