Paysandú, Domingo 18 de Septiembre de 2016
Rurales | 17 Sep En lo que denominó como un “perfecto equilibrio entre carne y leche”, el jurado colombiano Lucinio Bohorquez, juzgó la raza Normanda, en la que se destacaron ejemplares de las cabañas “La Prenda Chica” de Isabel Chiarino y “Santa Isabel” de Violeta Parietti de Thompson.
“Observé animales de muy buenas profundidades torácicas abdominales, porque ahí transforma la comida en carne y leche”, dijo el experto colombiano, al tiempo que apreció “animales con un buen conjunto de ancas, su amplitud y dirección, presentando “ubres correctas y animales productivos que retribuyen la inversión”.
El jurado demostró su profesionalismo y explicó al público el porqué de cada veredicto, permitiendo a los criadores ir mejorando su producción. “Ellos en Colombia tienen el deber de saber explicar cada fallo”, indicaron criadores de la raza.
La Gran Campeona y Campeona Vaca Adulta es una vaca de 800 kilos, 6 partos, da 35 litros de leche y con 9 años demuestra la longevidad de la raza, fertilidad y rusticidad, siendo “el perfecto doble equilibrio”, dijo Isabel Chiarino, asegurando que es el “ejemplo perfecto del doble propósito”.
La reservada Gran Campeona y Campeona Vaca Joven fue también de “La Prenda Chica”. El mismo establecimiento de la zona de Mendoza, Florida, obtuvo el Gran Campeonato de Selección Normanda.
“Estábamos muy orgullosos del trabajo que habíamos hecho porque venimos con ocho vacas, las cuales participaron del concurso de producción y una salió segunda”, señaló Chiarino.
Explicó que desde el año 2003 “venimos hablando de la leche, las ubres y las lactancias. Nos miraban ahí. El año pasado y este lo demostramos”, subrayó.
En machos, el Gran Campeón y Campeón Senior –además del Mejor ejemplar sin distinción de sexo--, fue de “Santa Isabel” de Violeta Parietti de Thompson. “Es hijo de uno de los más altos puntajes de genética francesa, al igual que su madre”, indicó la propietaria.
“Son elegidos por su puntaje, en el marco del trabajo que efectuamos con INIA La Estanzuela en su nacimiento, conversión y destete, al igual que lo hace la Hereford en Kiyú”.
Reconociendo que “carne y leche es el lugar del Normando”, la reconocida criadora manifestó que “desde 1962 estamos importando semen calificado de Francia, por lo que autóctono nacional no tenemos nada. Incluso desde cuando mi padre empezó en 1928 con los rodeos franceses”, puntualizó.
El reservado Gran Campeón fue para el Campeón Ternero de “Las Taperas” de sucesores de Hebert Tomas Lain.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com