Paysandú, Lunes 19 de Septiembre de 2016
Rurales | 16 Sep “Pese a no tener un panorama muy completo del impacto del temporal, sí tengo una opinión formada”, señaló EL TELEGRAFO el gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Javier Otero, aclarando sobre la posición de antiguos criadores de ovinos que no acompañan atrasar la encarnerada y tampoco la esquila preparto, que “a la historia hay que contarla toda”.
Desde hace más de 20 años, el SUL impulsa la esquila preparto y el atraso de la encarnerada de abril y mayo, “como medida para ajustar la oferta de forraje a las necesidades antes del parto y, posteriormente, a la lactancia, entre las necesidades de las ovejas y la oferta de pasto”.
Otero entiende que la adopción de la esquila preparto “es bastante importante, siendo más del 50% de las ovejas que tiene el país que se esquilan de esta manera. Es una opción irreversible y quienes entran en este sistema, ven las condiciones y las mejoras, y no vuelve atrás”, dijo.
Para Otero el gran problema es que “por diversas circunstancias la recomendación del SUL siempre ha sido que la encarnerada para el sur del país sea a fines de abril, y para el norte el 15 de abril. Esto debido a que 'Santa Rosa' más o menos fluctúa entre los últimos días de agosto y la primera semana de setiembre”.
Explicó que cuando se produce este temporal, y “a menos que tengamos parideras, la mortandad de los corderos que nacen en esos días es alta. Con el paso del tiempo la gente ha ido adelantando la esquila y la encarnerada, generando que tengamos pariciones en Santa Rosa, sin tener las parideras adecuadas ni la preparación de abrigo y pastura para eso”, puntualizó.
“La gente que tradicionalmente se ha mantenido con las encarneradas más tempranas, cosechan buenas señaladas pero se le mueren los corderos en el invierno, y la historia hay que contarla toda”, subrayó el gerente del SUL.
Sostuvo que “cuando impulsamos el proyecto Merino Fino, logramos la adhesión de muchos merinistas que eran muy tradicionalistas y que cosecharon más corderos. Evidentemente en enero, esos corderos son más débiles de 22 a 23 kilos, y merecen una atención especial”.
“Estamos recomendando la utilización de suplemento para lotear los corderos y también la utilización de pasturas, que puede ser soja de pastoreo o sorgo BMR que se adapta muy bien a la nutrición de los corderos”, indicó.
“Tenemos que producir más corderos, pero después debemos prepararnos para alimentarlos mejor y seguir hacia adelante”. Y puntualizó que “me consta que hay predios que con pariciones de octubre se producen en algunos años bicheras, que es otro de los estímulos para adelantarlo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com