Paysandú, Lunes 19 de Septiembre de 2016
Rurales | 18 Sep Recordando que en el año 2010 –durante su primer discurso en la Expo Prado 2010-- invitó a mirar “el vaso medio lleno y no el vaso medio vacío”, enfatizando que “es mucho más fácil decir que hacer”, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, efectuó su discurso con la máxima de “decir lo que pensamos y hacer lo que decimos”.
Al revisar en la mañana de ayer los discursos que realizó en la Expo Prado en los últimos seis años, no encontró ninguna propuesta nueva. “Mi hija me dijo: 'era aburrido, papá'. Pero le pedí que reconociera la coherencia”. Con el de ayer fue su séptimo discurso, aunque en una oportunidad lo leyó el presidente José Mujica al no poder concurrir Aguerre.
La primera vez que concurrió al acto como ministro se reclamaba por una trazabilidad que no funcionaba y “actualmente funciona”. Agregó que luego se reclamó por la exportación de ganado en pie, la que reconoció como “sensible para algunos sectores pero necesaria para garantizar el equilibrio entre los actores de la cadena. Nunca en la historia Uruguay tuvo cuatro años seguidos con una producción de 2,4 millones de terneros”, dijo el secretario de Estado.
Señaló que la sociedad reclamaba “por el crecimiento de la agricultura, por la utilización de agroquímicos, por la contaminación de ríos y arroyos, y por el uso de transgénicos”. Pero remarcó que el país “creció como nunca antes en la historia, de la mano de la agricultura”.
Expresó que una sociedad “debe tener normas que den derechos a los productores, pero que también contemplen a quienes se preocupan por el ambiente”. Uruguay se transformó “en el primer país del mundo en tener una política que regula el uso de suelos, y en ese sentido destacó el gran apoyo del sector productivo”. Sobre la infraestructura, dijo que el gobierno acepta el desafío. Indicó que el tema fue analizado en profundidad en varias oportunidades”, pero también explicó que la producción “se multiplicó por cuatro en los últimos años, afectando el estado de la red vial”.
Aguerre reconoció que el país enfrenta un déficit fiscal, pero al mismo tiempo subrayó que nunca en la historia “se invirtió tanto como en los últimos siete años: el equivalente a 21,9% del Producto Bruto Interno , cuando el promedio histórico ronda el 12%”.
“Buena parte de ese 21,9% se debe a la Ley de Promoción de Inversiones, y buena parte de esa renuncia fiscal fue absorbida por el agro, para la realización de diversas obras que se pagarán con financiación de largo plazo, como la construcción de represas e instalaciones de sistemas de riego”.
Al referirse al sector lechero, que hoy atraviesa una crisis financiera importante, expresó que “fue un ejemplo de aumento de la productividad. En los últimos años, cuando los precios del rubro acompañaban, logró aumentar su producción en más de 50%. Pero repentinamente el precio de la leche cayó 50% en el mercado internacional y eso fue un duro golpe considerando que más del 70% de la producción se exporta”.
Sostuvo que el año pasado “la leche en polvo, principal producto lácteo de exportación, valía en el mercado internacional U$S 2.000 por tonelada, y actualmente vale U$S 2.800. No es suficiente, seguimos en problemas, pero esa situación se está encaminando y podría llegar a un precio de equilibrio”, dijo el ministro. Y dijo que si bien se depende de los mercados internacionales, internamente también hay responsabilidades que atender, y enfatizó que la estructura del estado no es producto de lo que se definió en los últimos años.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com