Paysandú, Lunes 19 de Septiembre de 2016
Rurales | 18 Sep En un discurso de 35 minutos y llamativamente superior a los 25 que utilizó el ministro Aguerre, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), ingeniero agrónomo Ricardo Reilly Arrarte, criticó la fuerte presión tributaria, cuestionó el alto costo de los combustibles, advirtió que no se deben utilizar las tarifas públicas como medio de recaudación fiscal y reclamó inversiones en infraestructura.
El acto de clausura de la Expo Prado comenzó 15 minutos pasada las 11 horas de este sábado, con la presencia de dirigentes gremiales de varios países, directivos de la gremial anfitriona, y los ministros de Ganadería, Transporte y Obras Públicas, y el intendente de Montevideo desde el sector del Gobierno.
En su exposición, el titular de ARU señaló ver “con preocupación que varios indicadores de producción, que habían evolucionado de forma positiva en los últimos años, se encuentran estancados o en retroceso. Caída de precios internacionales, altos costos de producción que se tornan cada día más estructurales, así como un atraso cambiario creciente, son solo algunas de las variables que están afectando negativamente la rentabilidad de diferentes sectores y la competitividad del Uruguay Productivo en su conjunto”.
Al denunciar la crisis del sector lechero, manifestó que la realidad que atraviesa el sector “es dramática, en la cual los tambos están produciendo a pérdida”, y subrayó que cada vez “hay menos tambos, menos vacas lecheras, y menos litros de leche producida que ingresa a las plantas diariamente”.
Expresó la esperanza que los precios internacionales “mantengan su nivel de recuperación” y reclamó soluciones de fondo y de largo plazo “que apunten a preservar la máquina productiva”.
El dirigente resaltó la incidencia del elevado costo del gasoil, insumo esencial para la siembra, cosecha y fletes, un factor determinante en la caída de la rentabilidad agrícola y cuyo precio supera en más de un 30% al de paridad de importación.
IMPUESTOS
Con vehemencia en su exposición, el dirigente cuestionó los gravámenes a la tierra y precisó que el concepto central de la reforma tributaria de 2007 no se había respetado y “así es que actualmente la acumulación de impuestos ciegos que no responden a la renta del negocio representan más de la mitad de los gravámenes que paga el sector”.
Señaló que había advertido que “aquel ICIR, que luego terminó en la reimplantación del Impuesto al Patrimonio recaería sobre el lomo de más de la mitad de las vacas de cría del Uruguay, yendo diametralmente en contra de la producción de terneros, atentando contra toda la cadena productiva de la carne”. Enfatizó que hace un año “se nos dijo que no se crearían nuevos impuestos, pero en la Ley de Presupuesto, la Contribución Inmobiliaria Rural fue incrementada en más de un 30%”.
ENDEUDAMIENTO
Al mostrar su preocupación por el alto grado de endeudamiento, dijo que “los índices de morosidad bancaria no han aumentado de forma significativa. Sin embargo, los niveles de endeudamiento son los más altos registrados en los últimos años, representando casi 80% del producto bruto del sector.
Pidió a los productores “ser cautos a la hora de seguir contrayendo deudas y al gobierno a prestar especial atención a este peligroso proceso de pérdida de rentabilidad, endeudamiento creciente y deterioro en la capacidad de pago”.
INFRAESTRUCTURA
El titular de la gremial anfitriona, que realizó su último discurso como presidente de ARU, reclamó inversiones en infraestructura que “solucionen el calamitoso estado de las rutas, caminos vecinales y puentes deteriorados, con zonas del país al borde del colapso logístico, que además de encarecer la producción ponen en riesgo la integridad física de las personas que la transitan”.
Y seguidamente se refirió a la posible instalación de una nueva planta de celulosa en el país, que “será una inversión que sin duda generará efectos positivos”.
EL ESTADO
En su fuerte crítica a la situación actual del Estado, Reilly enfatizó que luego de varios años de crecimiento económico sostenido, “se culmina este ciclo con las cuentas públicas en rojo, reflejadas en un déficit fiscal cercano a los U$S 1.800 millones, en el entorno del 3,4% del PBI”.
Entiende que en el Estado “es necesario en aquellos temas esenciales que hacen a la vida de un país y al bienestar de sus habitantes. Pero un aparato estatal excesivo y, lo que es peor, administrado de forma ineficiente y muchas veces irresponsable, termina transformándose en un peso estructural para la sociedad”.
Estamos presos de un Mercosur en crisis, de la cual Uruguay es gran responsable, por haberle dado al bloque, un enfoque totalmente diferente para lo cual fue creado”, dijo.
Sobre el final de intervención, el presidente de ARU dijo que “hoy más que nunca ciframos nuestras expectativas en que se aplique la Ley de Abigeato a rajatabla que incluye un endurecimiento de penas. Y que se haga justicia, tanto en el campo como en la ciudad, valorando el sacrificio de quienes con su trabajo honesto apuestan al progreso del país, terminando de una vez por todas con la impunidad de los delincuentes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com