Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 22 de Septiembre de 2016

La principal gremial lechera en un momento de tensión con Aguerre

Rurales | 18 Sep “La profunda decepción de los productores lecheros por la falta de respaldo del ministro de Ganadería, sintiéndonos defraudados por los resultados obtenidos en respuestas a las medidas planteadas desde las gremiales”, reza la primera parte del comunicado emitido el pasado viernes en la rural del Prado por la Asociación Nacional de Productores de Leche (Inale).
Estas palabras por sí solas definen el momento de tensión que enfrenta la lechería y el secretario de Estado, que se vería resquebrajado notoriamente de suspenderse transitoriamente la asistencia de los delegados en el consejo del Inale.
Entienden que “para la actividad gremial, la institucionalidad ha sido muy importante, y por ello valoramos mucho el rol y el trabajo que desarrolla el equipo del Inale, buscando y elaborando soluciones a los problemas que tiene el sector con mayor esfuerzo y gran responsabilidad”.
“Y que aún, ante esta realidad, si no abordamos resultados que contemplen la gravedad de nuestra situación, la gremial evaluará la posibilidad conjuntamente con el resto de las gremiales lecheras de suspender transitoriamente la asistencia de nuestros delegados en el consejo de Inale, dada la poca valoración de dicho ministro a las recomendaciones allí realizadas”, indican.
A mediados de la presente semana, desde la ANPL se dijo que si antes del viernes no tenían novedades acerca de la solicitud de aumentar en $2 el precio de la leche tarifada, retirarían la confianza al ministro Aguerre.

NO BAJO PRESIÓN
La decisión de retirarle la confianza al ministro hizo que el secretario de Estado respondiera: “no trabajo bajo presión (…) El único plazo que considero es el que me indica el presidente de la República”, al tiempo que sostuvo: “trabajo con la misma convicción y misma dedicación con que he venido trabajando durante los últimos seis años y medio para enfrentar la sequía del 2010, las medidas de urgencia, en los momentos cuando la leche valía cuarenta centavos de dólar el litro y también cuando la situación de precios se complicó”.
Aseguró que el ministerio está trabajando para resolver los problemas del sector lechero: “no puedo prometer una solución para mañana porque nunca prometo ni prometí nada de lo que no esté convencido, que lo tenga elaborado, en este tema ni en ningún otro”.
“Con la creación del Inale, un ámbito que engloba al Ejecutivo, la industria y los productores, se han enfrentado todos los problemas que han aparecido. Los problemas no son sencillos y lo entendemos. Trabajamos para resolverlo, pero no puedo prometer una solución para mañana”, afirmó Aguerre.

TRIBUNA
Durante el discurso del ministro Aguerre en el cierre de la exposición, se aguardaba que desde el secretario de Estado se emitiera una opinión al respecto. Al contrario de su discurso del año anterior, cuando le respondió en su exposición, en esta oportunidad reconoció la difícil situación del sector lechero, pero omitió hablar del conflicto gremial.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com