Paysandú, Jueves 22 de Septiembre de 2016
Locales | 19 Sep En esta constante campaña electoral en que parecen encontrarse los políticos uruguayos, la visión de las elecciones presidenciales es una cuestión cercana, pese a que hoy faltan tres años para esa instancia. En ese sentido, los próximos comicios se presentan con “resultado incierto”, como no ha pasado en las últimas contiendas electorales, aseguró el politólogo Adolfo Garcé.
En conversación con EL TELEGRAFO, afirmó que esa es la percepción tanto de sus colegas como de políticos y ciudadanos. “En 2014, los que seguimos la política de cerca, dudamos durante un par de meses acerca de si el Frente Amplio (FA) iba a volver a ganar. Había datos que invitaron a duda, como una encuesta que dio al FA por debajo del 40% en la intención de voto. Pero solo fueron dos de los 60 meses del gobierno de (José) Mujica, que creí que (Tabaré) Vázquez no ganaría. El resto del tiempo estuve convencido. Y antes, durante el primer gobierno de Vázquez, estaba convencido que ganaba otra vez el FA, así como que ganarían en 2004”.
Una interna complicada, una economía a paso lento, la inseguridad y la crisis de la educación han hecho mella en la credibilidad del FA. Aunque eso no implique, directamente, que vayan a perder. También dependerá de lo que ofrezca la oposición. “En esta elección que viene, entre otras razones, como las encuestas, no tengo una convicción de quién va a ganar. Es la primera vez que pasa en mucho tiempo. Puede ganar el FA, también la oposición. Las dos cosas pueden suceder. Depende muchísimo de algunas variables, como la economía, las candidaturas del FA, la oposición y capacidad de coordinación y de generar una alternativa. Las últimas encuestas colocan al FA muy bajo y al Partido Nacional (PN) por arriba; esto lleva agua para el molino de la duda”, indicó.
Según una encuesta divulgada a fines de agosto por Opción Consultores, el 29% de los encuestados votaría al PN si las elecciones nacionales fueran estos días y el 26%, al FA. El Partido Colorado (PC) obtiene un 8%; el Partido Independiente (PI) un 3%; y la Unidad Popular no alcanza el 1%. Votarían en blanco un 14% de los ciudadanos y los indecisos se ubican en un 18%. En otros sondeos, se ha incluido a Edgardo Novick, excandidato a la Intendencia de Montevideo por la Concertación, quien sumaría la misma cantidad de votos que el PC.
ASTORI, LA CARTA OFICIALISTA
Para el también docente y columnista del diario El Observador, el candidato natural del FA es el actual ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. Aunque siempre cabe la duda frente a las determinaciones del expresidente Mujica. “No se me ocurre otra opción para el FA”, dijo. Aclaró que los candidatos son “mucho menos importantes” de lo que se piensa y que, a la hora de votar, el público opta por un partido, por un proyecto. “Es algo que me parece fantástico. Es una de las fuerzas de la política uruguaya”.
“De todas maneras, el candidato es importante, por algo los partidos lo piensan tanto. Y así el FA, no creo que pueda ofrecer algo mejor que Astori. Como decía el 'Sordo' González (recientemente fallecido politólogo), el FA es un banco de tres patitas. Es una gran expresión. Una es de Vázquez, otra de Mujica y otra de Astori. Una pata fundamental. Gracias a Astori hubo certezas en la política económica, más allá de problemas y errores. Le agregó mucho más de lo que le sacó al FA. Le generó algún problema, pero le dio muchas cosas. Es una de las figuras clave del FA”, continuó Garcé.
Mujica ha dicho que no buscaría una nueva presidencia. Pero con él nunca se sabe. “Me suena que ofrecer de nuevo a Mujica es proponer más de lo mismo. Se transformó en estrella internacional, pero su gestión a nivel nacional está muy cuestionada. Mucha gente dice que los problemas de hoy son responsabilidad del gobierno de Mujica. Si bien Astori estuvo en la sala de mando, nunca fue el director de orquesta. Con Astori, el FA sí podría ofrecer algo nuevo. Hoy tenemos un Astori que se ha acercado al votante medio frenteamplista, cediendo en cuestiones de la política salarial y el ajuste fiscal. Con (Raúl) Sendic malherido y con Daniel Martínez con muchos problemas en la Intendencia de Montevideo, la única duda es Mujica. Es muy talentoso y me sorprendería que haga la misma jugada dos veces: decir 'no', para luego ser candidato. Creo que se va a dar cuenta de sus flancos débiles”.
INCERTIDUMBRE EN LA OPOSICIÓN
Que el partido de gobierno no ande muy bien “no alcanza” para asegurar la victoria opositora. Además, con la idiosincrasia uruguaya, la ciudadanía “se lo piensa 20 veces antes de cambiar el voto”. Garcé subrayó que el problema de la oposición pasa porque están más preocupados en dirimir entre ellos, e internamente, que en planificar alianzas que los hagan más competitivos ante el FA.
“El PC y el PN se encuentran más entretenidos en internas, en quién encabeza el partido, que en formular una alternativa al FA. Les interesa más la competencia que la cooperación. Ponen mucha energía entre los opositores y dentro de los partidos, y poca energía en cooperar entre sí para competir juntos frente al FA. Mientras no generen una alternativa creíble, la gente dirá: 'el FA no anda muy bien, pero...' Ahora tienen tiempo. Les quedan tres años. Tiempo para construir algo”, dijo.
Según el politólogo, los colorados no crecen por culpa de Pedro Bordaberry, sino por 80 años de historia, donde la militancia del FA arrancó la base social del PC. “El PC era el partido de los montevideanos, de los trabajadores, de los obreros, de la clase media urbana. El socialdemócrata. Ahora eso es el FA. ¿Por qué el PN sigue fuerte? Porque el FA creció mucho más en la ciudad. Los blancos conservaron sus raíces sociales. Son más del campo que de la ciudad, con una base de 30% de votos”, aseguró.
CORTO VUELO PARA NOVICK
En tanto, no cree que el movimiento de Novick acarree mucho más apoyo y que pueda transformarse en una alternativa de peso en la oposición. “El PC, el PN y el PI son partidos muy asentados, institucionalizados, no son unos recién llegados. En una política así, tan densa, ¿cuánto espacio hay para lo nuevo como para que irrumpa un outsider con un discurso diferente? No sé si hay tanto espacio. Es cierto que le fue muy bien en Montevideo, pero las campañas departamentales son muy distintas”.
Garcé no cree que la Concertación se extienda más allá de la capital y se convierta en una opción nacional. “Crece a expensas del PC, pero ya se llevó lo que se podía llevar. ¿Hacia dónde va a crecer? ¿Le sacará votos a los blancos? ¿Por qué razón el PN, que es el partido que más pelea le plantea al FA, perdería votos a favor de Novick? Una persona en lugar de votar al segundo que tiene chances, ¿votaría a un partido que no sabe cuanto da? El perfil es de un votante aburrido del FA y estos suelen votar al que tiene más posibilidades. No me imagino que crezca mucho”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com