Paysandú, Jueves 22 de Septiembre de 2016
Locales | 20 Sep Al menos dos talleres mecánicos y de chapa y pintura de Paysandú adhieren a la medida de suspensión de la atención mecánica a los vehículos que estén cubiertos por seguros privados, en reclamo de una adecuación de la tarifa que se les paga por sus servicios.
Los afiliados al Centro de Talleres Mecánicos de Automóviles (CTMA), de los cuales al menos dos son sanduceros, resolvieron en asamblea general extraordinaria no realizar trabajos de reparación en siniestros de tránsito para los vehículos asegurados por empresas privadas, aunque sí harán trabajos para el Banco de Seguros del Estado, que está negociando la adecuación de la tarifa.
MENOS DE LA MITAD
Según dijeron a EL TELEGRAFO empresarios del sector de mantenimiento automotriz, las aseguradoras privadas han pagado, al menos desde junio del año pasado, un valor de 575 pesos la hora de taller para cualquier tipo de reparación, tanto de mecánica como de chapa y pintura, mientras que el promedio que cobran los talleristas está entre los 1.200 y 1.600 pesos la hora de trabajo, y según las características de cada taller, la cantidad y calidad de las herramientas y el personal disponible.
Uno de los consultados aseguró que "de esa forma no se puede trabajar, porque ellos además catalogan al taller según los servicios que brinda y las herramientas que tiene, pero a su vez con lo que pagan no se puede mantener la calidad exigida".
También se quejó en cuanto "cuando viene un automovilista a hacer una reparación el valor lo fijamos de acuerdo a lo que es el mercado --y no baja de mil pesos la hora-- pero las aseguradoras le ponen el precio a nuestro trabajo".
Otro de los consultados dijo que el problema viene desde hace tiempo, ya que los talleristas agremiados habían convenido con las aseguradoras privadas que el precio de la hora se ajustaría de acuerdo al valor de la Unidad Indexada (que va de acuerdo al IPC variando mensualmente) pero que "eso nunca se cumplió".
LO QUE DECIDIERON
Los talleristas emitieron un comunicado en el que destacan que "a partir del 19 de setiembre y hasta el 18 de octubre de este año, los talleres asociados a CTMA no realizarán dichas reparaciones, en el marco del conflicto existente por las tarifas fijadas por las aseguradoras. La medida no alcanza a los vehículos cubiertos por pólizas del BSE, dado que es la única institución que ha abierto una instancia de negociación y ha adoptado medidas paliativas (aunque aún insuficientes), reconociendo las diferencias existentes entre los precios fijados por las compañías con los incrementos de costos que han tenido los talleres en los últimos 10 años".
La Comisión Directiva del CTMA, con el fin de sensibilizar a todos los involucrados en esta crisis, mantuvo reuniones con Cuaprose (Cámara Uruguaya de Asesores Profesionales de Seguros) y Aproase(Agrupación de Profesionales Asesores en Seguros), así como con el ministro de Trabajo y Seguridad Social. En todos los casos se expuso la evidencia del incremento de los costos de la mano de obra del 2005 a la fecha (320%) y las diferencias con las tarifas fijadas por las aseguradoras que no cubren ni una tercera parte de ese incremento. Sumado a la arbitrariedad e imposición en la fijación de horas de trabajo para las reparaciones".
ENTIENDEN, PERO NO SUBEN
Aseguran los talleristas que "a pesar de expresar que comprenden la situación, las aseguradoras privadas no han tomado medidas para resolver la situación, ni en forma individual, ni colectivamente por la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea). La Cámara Nacional de Comercio y Servicios, preocupada por el tema, se ofreció mediar en el conflicto entre dos de sus socios (CTMA y Audea), a lo cual Audea respondió en forma negativa, sin otorgar siquiera una mesa de diálogo. Esta actitud representa un desconocimiento de la crítica situación por la que atraviesa el sector tallerista, y fue el detonante para que, en el día de ayer se convocara una nueva Asamblea General Extraordinaria con los asociados de CTMA en donde se adoptó la medida de paralización de los trabajos.
NADA HASTA EL 18 DE OCTUBRE
La medida no alcanza a los siniestros que estén en proceso de reparación antes del 19 de setiembre, ni tampoco a vehículos utilizados para servicio esencial para la salud de la comunidad (ambulancias). Se trata de "paralización" de las reparaciones por ese período. "Paralización de reparación no implica rechazo del vehículo, ni de la reparación. Queremos aclarar este punto, para que no haya dudas al respecto. Nos parece muy importante que aunque los vehículos sean recibidos e ingresados por el taller, los asegurados estén debidamente informados de la medida y del tiempo por el cual no se procederá con la reparación".
En principio, hasta el 18 de octubre. En el levantamiento del cuarto intermedio de la Asamblea fijado para el 17 de octubre se decidirá si se continúa o no con la medida, así como si se profundizan las mismas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com