Paysandú, Sábado 24 de Septiembre de 2016

Productores inician pago del tercer fondo lechero

Rurales | 23 Sep El Poder Ejecutivo aprobó el decreto para iniciar la prestación pecuniaria que grava la primera enajenación a cualquier título del litro de leche fluida, efectuada por los productores a una industria láctea habilitada, para iniciar el pago del tercer Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (Ffdsal).
Según el decreto, a partir del 1º de setiembre la prestación pecuniaria del FFDSAL será de $0,229 por litro de leche. Este monto equivale a 0,796 centavos de dólar y no podrá superar el 3,5% de la producción mensual de cada beneficiario.
De esta manera, unos 2.700 productores lecheros iniciarán el pago del tercer fondo lechero que habilitó un financiamiento por unos U$S 78,8 millones sobre fines de 2015 y principios de este año. En su momento llegó a manejarse como una posibilidad “diferir” el pago del tercer FFDSAL dada la coyuntura adversa que aún atraviesan los productores en materia de liquidez. Sin embargo, desde el gobierno y el Inale primó la idea de iniciar la amortización para preservar la reputación de la herramienta financiera en caso que sea necesario apelar nuevamente a un fondo de estas características en un futuro.
NIVEL DE RESERVAS
La coyuntura adversa en materia de liquidez y rentabilidad que afrontan desde hace buen tiempo los tambos uruguayos no fue obstáculo para que las casi 2.000 matrículas que remiten a la principal industria láctea del país, Conaprole, mantuvieran el nivel de reservas del año pasado de semillas para las siembras de cultivos de verano (sorgo y maíz para forraje y silos) en unas 80.000 bolsas a través de Prolesa, informó el director de la cooperativa Miguel Bidegain.
Agregó que esto permite proyectar una superficie de siembra de verdeos de entre 85.000 y 90.000 hectáreas, superficie que representa el 25% del área que los remitentes de Conaprole tienen destinada hoy a la lechería. “Esto demuestra que el tambero sigue invirtiendo y apostando a la lechería pese a todo”, resaltó el directivo.
En lo que va de setiembre, la remisión a Conaprole está un 6% por debajo de los niveles del año pasado --en el eje de los 4 millones de litros-- y aún no logra despegar producto de los problemas de barro que aún persisten y los estados corporales de los animales. Con esta coyuntura, Bidegain consideró como “muy poco probable” que en el pico de producción de octubre se puedan superar los niveles históricos de producción de por encima de los 5 millones de litros diarios.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com