Paysandú, Domingo 25 de Septiembre de 2016
Nacionales | 22 Sep La ministra María Julia Muñoz declaró que su cartera analiza la situación denunciada en la Cruz Roja por las millonarias donaciones que nunca llegaron a Durazno por las pasadas inundaciones, o a Dolores tras el tornado del 15 de abril.
Muñoz dijo que en caso de resolver la intervención de la Cruz Roja, el Ministerio enviará a un contador, a un abogado y a un administrativo para trabajar en la organización, revisar sus cuentas y mantener los servicios que presta, informó Subrayado.
Además, luego de analizar las denuncias, las autoridades pueden incluso presentar una denuncia penal, dijo Muñoz, para que la Justicia investigue si hubo algún delito en el manejo de las donaciones. Hay cerca de tres millones de pesos donados que no llegaron a destino, lo que provocó la denuncia de funcionarios de la organización en Soriano.
Por su parte, la presidenta de la Cruz Roja Uruguay, la sanducera Mary Zapata, acusó a la filial de Soriano por la demora de la llegada a destino del dinero que recibió el organismo para la ciudad de Dolores. El tornado ocurrió hace más de cinco meses. Zapata asegura que el dinero está depositado, pero que no fue entregado porque Cruz Roja de Soriano no presentó ningún proyecto. Dijo que Cruz Roja central repartió ayuda, pero proveniente de una reserva permanente, el Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF). Lo que no usó todavía fue el dinero que le donaron específicamente para ayudar a los damnificados del tornado.
Los representantes legales de los denunciantes señalaron que hubo situaciones irregulares aisladas durante el último año, pero el hecho que profundizó el enojo y desconcierto fue cuando la contadora de la organización dijo que la documentación contable estaba incompleta y que “no sería muy trazable el destino de las donaciones tanto en especie como en dinero”.
INSEGURIDAD Y DESEMPLEO, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN
Una encuesta realizada por Equipos Consultores en agosto indicó que la inseguridad y el desempleo son los principales temas de preocupación de los uruguayos. El 47% de los encuestados nombró la inseguridad como primer o segundo tema de preocupación. El 32% lo hizo con el desempleo. En tercer lugar, más lejos, quedó la preocupación por la economía, con el 19%, y por la educación, con 17%. La gestión del gobierno como tema que preocupa recogió el 17% de las opiniones, mientras que la inflación 7%.
El 46% de los consultados por Equipos dijo que la situación económica es mala o muy mala, mientras que el 39% indicó que es buena o muy buena. En cuanto a la visión futura, el 34% dijo que tiene la expectativa de que la economía mejore, y el 32% de que empeore. Los que creen que la economía seguirá igual representan el 28%.
SEGÚN CENSO HAY 853 TRANS
De acuerdo con los datos que arroja el primer censo, en Uruguay hay 853 personas trans de las cuales 90% son mujeres trans y el 10% varones trans. La mayor presencia de personas trans se da en los departamentos de Montevideo (326), seguido por Canelones (71), Artigas (48), Salto (47), Cerro Largo (47), Maldonado (36) y Paysandú (32). El 34,7% de las personas trans censadas tiene entre 18 y 29 años, en tanto el promedio de edad de las personas censadas es de 37 años. Gran parte de esta población padece una desafiliación familiar temprana producto del rechazo; la edad promedio de abandono del hogar son los 18 años.
El 58% de las personas trans declara haber sido discriminadas por algún miembro de su familia; el 41% respondió que sufrió discriminación de su madre, mientras que el 50% dice haber sido discriminada por su padre, otro 56% por los hermanos y un 27% por otro familiar. Como consecuencia de la desafiliación familiar, llega la desvinculación educativa temprana y “surge el trabajo sexual callejero como una alternativa segura”, detalla la investigación realizada.
Otro dato que arroja este estudio es que solo el 19% de la población censada realizó el cambio de nombre y sexo registral y otro 18% lo está tramitando.
DESIGNARÁN NUEVA DIRECTORA GENERAL DE SECRETARÍA DEL MEC
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, designará como nueva directora general de Secretaría a Gabriela González, quien se desempeñó como directora general de Políticas de Defensa, así como la dirección de Servicios Sociales, ambas del Ministerio de Defensa Nacional. Reemplazará a Jorge Papadópulos, quien ocupó el cargo desde el comienzo de la actual administración. González, de 48 años, es doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República, y se desempeñó en el pasado como directora general de Política de Defensa y de Servicios Sociales en el Ministerio de Defensa Nacional. Muñoz agradeció los importantes servicios prestados por Papadópulos a la Cartera.
DIYAB COMENZÓ TRATAMIENTO DE REHIDRATACIÓN
Jihad Diyab, el exrecluso de Guantánamo que realiza una huelga de hambre en reclamo de ser reunido con su familia en otro país, ya comenzó un tratamiento de rehidratación con apoyo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), informaron hoy fuentes de la entidad. “Diyab sigue fuertemente repercutido pero está mejorando gracias a la ingesta de líquido”, aseguró Julia Galzerano, médica de la Comisión de Derechos Humanos del SMU, que accedió a tratar al refugiado luego de que aceptara hidratarse por el plazo de una semana. Según la especialista, el plan de recuperación consiste en “comenzar con la ingesta de agua por unos días, luego jugos y llegar a que tome algunos caldos salados”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com