Paysandú, Domingo 25 de Septiembre de 2016
Rurales | 24 Sep La faena se mantuvo prácticamente inalterada la semana pasada, confirmando que el paro parcial del Pit-Cnt del jueves tuvo un impacto muy menguado sobre el ritmo de actividad de la industria frigorífica.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en la semana al 17 de setiembre ingresaron a planta 42.954 vacunos, solo 143 animales menos (-0,3%) que en la anterior y cerca de 6.000 por encima de la misma semana del año pasado, de acuerdo con lo informado por la consultora Tardáguila Agromercados.
Hubo un descenso en el ingreso de novillos de casi 1.400 cabezas (había sido la mayor actividad del año con animales de esta categoría la semana anterior), a 23.169 ejemplares, compensado por un aumento de 1.711 vientres, a 19.386.
Marfrig-Tacuarembó, con 3.657 vacunos, volvió a ser la planta más activa, seguida por Minerva-Pul (3.624) y Las Piedras (3.033).
En el acumulado del mes al día 17 se llevan faenados 102.000 vacunos. Por lo tanto, incluso si ocurre una moderación en el ritmo de actividad en las dos semanas que restan --algo probable teniendo en cuenta la ida de los equipos kosher a fines de la semana pasada--, la faena se acercaría a las 180.000 cabezas en setiembre, la mayor cantidad desde 2009 y entre 15.000 y 20.000 por encima de la del noveno mes de 2015.
OVINOS
La faena de ovinos volvió a crecer la semana pasada, sosteniendo el ritmo de aumento típico de este momento del año. INAC informó que en la semana al 17 de setiembre se faenaron 18.052 ovinos, 4.000 más (+29%) que en la anterior, aunque 11% por debajo del mismo período del año pasado.
En la comparación semanal creció la faena de corderos (+20%, a 13.056 animales), así como también la de borregos y capones, que más que se duplicó. No sucedió lo mismo con las ovejas, cuya faena descendió 11% a 1.405 cabezas.
Las plantas más activas con esta especie volvieron a ser Las Piedras (7.260), San Jacinto (4.512) y Somicar (1.969).
PRECIOS
Lentamente los valores de las haciendas gordas tienden a estabilizarse, de acuerdo con lo que informó la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), luego de su reunión semanal de precios.
Los operadores señalaron que el promedio de la referencia para los novillos gordos se mantuvo estable a U$S 3 el kilo carcasa, a levantar y con plazo. También se mantuvieron estables los precios promedios de las principales categorías que conforman la referencia antes mencionada. Por ejemplo, la referencia para los novillos gordos, de exportación y especiales, se mantuvo en U$S 3,03, al tiempo que los buenos cotizaron a U$S 3. Todas estas referencias surgen de negocios concretados durante la semana pasada.
Las vacas también lograron mantener su valor, a U$S 2,67 el kilo carcasa, al igual que la semana pasada. Por su parte, las vaquillonas registraron un leve aumento de U$S 2,85 a la carne.
Los operadores continúan resaltando que la faena es sostenida, “principalmente por ganados de encierro”, dijeron al tiempo que remarcaron que la oferta de ganados de pasturas “es poca”. En ese escenario los consignatarios sostienen que “se enlentece la concreción de negocios”.
Por su parte, el mercado de los ovinos continúa firme y sostenido, lo que incluso determinó que algunas categorías marquen un nuevo aumento en sus valores.
Las ovejas y los corderos pesados continúan cotizando a U$S 2,93 y U$S 3,35, respectivamente. Por su parte, las categorías de corderos generales mostraron un aumento de U$S 1 centavo, a U$S 3,31, y los capones de U$S 2 centavos, a U$S 3,33.
BRASIL
Brasil quedó operativo para la exportación de carne fresca al mercado de Estados Unidos y ya salió el primer embarque desde la unidad de Marfrig en Bataguassu, Mato Grosso do Sul, que serán continuados con otros envíos esta semana desde JBS.
A su vez, la semana pasada Minerva informó que dos unidades --una en Barretos, San Pablo y otra en Palmeiras de Goiás-- fueron habilitadas para exportar carne fresca a Estados Unidos.
El primer embarque de Marfrig se concretó con producción de los días 14 y 15 de setiembre y zarpó del puerto brasileño el domingo a la noche. Estará arribando a destino en octubre, comentaron fuentes de la empresa a Faxcarne. Según la publicación brasileña ultimoinstante, la División Beef de Marfrig en Uruguay y la División Keystone en Estados Unidos “contribuyeron para que Marfrig fuera la primera empresa de Brasil en concretar un embarque” de carne fresca a Estados Unidos. Según Marfrig, hay cinco plantas adicionales “en proceso de habilitación” para esta operativa con Estados Unidos.
Por su parte, desde JBS en Brasil comentaron a Faxcarne que el primer embarque se concretó este lunes --el barco zarpa el viernes-- y que ya se está produciendo desde las dos plantas de la empresa que quedaron habilitadas en el estado de Mato Grosso do Sul, una en Campo Grande y la restante en Naviraí. A su vez, de JBS también quedaron habilitadas una planta en Lins y otra en Andradina, ambas en el estado de Sao Paulo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com