Paysandú, Martes 27 de Septiembre de 2016
Rurales | 22 Sep El jueves 29, en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, se realizará la tradicional jornada anual de pasturas, cuyo título para este año es: “Alternativas para intensificar la producción de forraje y carne”.
Dicha actividad comenzó a realizarse a fines de la década de 1980 y desde el 2000 se desarrolla ininterrumpidamente bajo la responsabilidad de los ingenieros agrónomos Ramiro Zanoniani y Pablo Boggiano.
Las inscripciones se realizarán de 13.30 a 14, e inmediatamente comenzará la propuesta con una bienvenida del director de la Eemac, Pablo Boggiano. Luego se visitarán los experimentos y se presentarán los resultados de producción registrados durante el último año.
Habrá cuatro paradas: en la primera se mostrará la productividad de distintas mezclas anuales invernales; en la segunda se observará el efecto de la fertilización sobre la productividad de pasturas anuales invernales; para la tercera está prevista una evaluación de mezclas forrajeras perennes en la producción de la pastura y, finalmente, se analizarán las respuestas del campo natural a diferentes niveles de intensificación.
Como tradicionalmente ocurre, se intentará evacuar las dudas de los productores, “viendo la realidad del manejo y los datos de producción que se presentan en la cartilla que se entrega”, comentó Zanoniani.
Durante la primera etapa de la propuesta, se recorrerán y observarán los experimentos de pasturas sembradas, “donde hay trabajos sobre fertilización de verdeos invernales, pasturas invernales anuales y mezclas forrajeras”. Luego, la actividad se centrará en los experimentos de campo natural, “en los que se analizará la respuesta al nitrógeno y considerará el mejoramiento con leguminosas del campo natural”, amplió Boggiano.
Los docentes e investigadores estimaron en veinte el número de estudiantes que trabajaron en los diversos experimentos desde la última jornada. Asimismo, comentaron que actualmente conducen trabajos de maestría sobre los mismos experimentos.
Las abundantes precipitaciones registradas en abril significaron la principal dificultad que debieron enfrentar tanto en pasturas sembradas como en campo natural. “La lluvia de diciembre fue bienvenida en las pasturas sembradas porque significó un buen incremento en la producción de materia seca”, expresó Zanoniani. Sin embargo, el panorama fue muy distinto en abril, cuando cayeron “700 milímetros, cantidad que prácticamente no dejó nitratos en suelo y eso condicionó mucho la producción de forraje. En mayo dejó de llover y todo eso complicó bastante”, explicó.
Las consecuencias de este fenómeno se apreciarán con claridad durante la recorrida, sobre todo por aquellos experimentos con fertilización nitrogenada. “Allí es evidente la aplicación de nutrientes, más allá de que siempre se utilice. En años en los que el contenido de nitrato en el suelo es muy bajo, la respuesta en la utilización de este recurso es muy evidente”, dijo.
La práctica en el manejo de estas tecnologías disponibles a nivel de producción permitió incrementar la producción de pasturas “que, de lo contrario, hubiera sido ineficiente y cuantificarlas para tener una idea de cuál es el resultado económico que puede tener un productor al utilizar este tipo de tecnología en un momento de similares características”, agregó el docente.
Boggiano apuntó que otra derivación de las enormes lluvias de abril y del lavado de nitrógeno es la presencia “extendida” del invierno. “El rebrote fuerte de primavera, que siempre se da a mediados de agosto en las especies de invierno, viene marcadamente retrasado. Recién ahora que estamos a finales de setiembre se está viendo el rebrote de las pasturas naturales. Es un año bastante particular en ese sentido”, evaluó.
Los productores y técnicos que deseen visitar los experimentos fuera de esta actividad pueden solicitarlo. “Formamos parte de una institución pública y es una de nuestras funciones trabajar en extensión”, declararon a la Unidad de Difusión de la Eemac los docentes del curso de Pasturas (entre otros), del Departamento de Producción Animal y Pasturas de la Fagro.
El director de la estación dijo que desde ya cuentan con la capacidad crítica que tienen productores y técnicos, “que siempre han aportado ideas para reorientar o repensar investigaciones en pasturas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com