Paysandú, Martes 27 de Septiembre de 2016
Locales | 26 Sep El clima se reivindicó con los marchistas orientales el último día, el del encuentro propiamente dicho. Frente al monumento a Artigas en la Meseta el sol brilló con intensidad acompañando la colorida presencia de las numerosas aparcerías, que se dieron cita en un número sin precedentes.
Desde el palco Hugo Núñez y Luis Chichet animaron el pasaje de las sociedades mientras de fondo sonaba el himno popular “A Don José”, enfatizando el sentido de conmemoración que tiene el encuentro en la figura de Artigas. También tiene bien alto el propósito de reconocer la figura del caballo como herramienta clave en el proceso histórico de la región, como recordó Chichet al citar a Wenceslao Varela: “De a pie el gaucho era manco, rengo, pobre achura, un débil criatura como por Dios olvidado; pero en un pingo horquetado en vez de dos eran tres, adversidades ni de a diez lo podían doblegar, porque un pingo hacía resaltar de ese gaucho la altivez”.
Núñez, en representación de la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú, afirmó que el encuentro de este año superó las previsiones más optimistas.
“Esto ha trascendido todos los límites que podíamos pensar, cuando en los comienzos de la planificación de este año, de este encuentro, estimábamos unos 3.500, 4.000 caballos. Nos superó totalmente, hay más de 5.000, gracias a Dios, para homenajear al prócer. Hay más de 25.000 personas aquí en la meseta que de una forma u otra vinieron a compartir este festejo patrio. Si bien es un día de duelo, lo sentimos en el corazón como un festejo, porque venimos a homenajear al más grande, al más ilustre de los orientales”, dijo.
El directivo recordó que todo comenzó en 1995 con 11 jinetes que partieron desde Paysandú, a los que se sumaron otros 20 que partieron de la zona de Arbolito. También indicó que hace 11 años se conformó la Asociación de Sociedades Tradicionalistas con 16 organizaciones asociadas y hoy esa realidad ha evolucionado a 83 aparcerías afiliadas y otras 15 de Paysandú que no estando asociadas participaron igualmente de la marcha y a las que se sumaron las delegaciones del cuerpo de Blandengues, del Ejército Nacional, de la Bepra “y más de 100 aparcerías de diferentes partes del país”.
ENCUENTRO
La jornada tuvo varios puntos altos de emoción, el primero de ellos la participación del grupo de danzas de Asdopay, que bailó un Pericón Nacional con relaciones frente al palco, y también la entrega de una bandera del departamento de Río Negro a la aparcería de Sauce, Canelones, que partió el 12 de setiembre a caballo hasta la Meseta trayendo un mensaje dirigido al intendente de Paysandú.
El mensaje aludía a los 200 años de la fundación de ese departamento y para acompañar la ocasión llegó hasta la meseta una nutrida delegación del departamento canario, integrada por varios directores de la Comuna, así como por los alcaldes de Las Piedras, Sauce, Santa Lucía y Empalme Olmos y el presidente de la Junta Departamental.
“El ideario de Artigas trasciende el tiempo y el espacio, es por eso que a 200 años de su gesta, sus huellas siguen estando indelebles en el pueblo oriental. Los 500 kilómetros que separan nuestros departamentos de Canelones y Paysandú no fueron escollo para que Dámaso Antonio Larrañaga los recorriera a fin de encontrarse con el caudillo en su campamento de Purificación. De ese encuentro surgió la instalación de la Biblioteca Nacional para que los orientales sean tan ilustrados como valientes”, destacaba la misiva.
El remitido agregaba que “Desde ese sitio Artigas suscribió también la creación política de nuestro departamento de Canelones, en aquel 1816, en el Hervidero. En la margen oriental del caudaloso río de los pájaros pintados fue el lugar desde el cual el Protector de los Pueblos Libres imaginó y delineó aquella Liga Federal, cuya construcción aún nos compromete”.
FUNDAMENTOS
El intendente Guillermo Caraballo abrió su intervención señalando que considera al Encuentro como un escenario propicio para el debate de ideas. “Desde 2011 estamos en épocas de bicentenario de la gesta artiguista, y si queremos realmente traer a la memoria los mejores legados del pasado no le debemos tener miedo a la discusión con fundamentos, al pluralismo de las convocatorias y a la tensión entre discursos y análisis diversos, muchas veces conflictivos”, señaló.
El Jefe Comunal recordó que “desde las últimas décadas del siglo XIX hasta hoy las distintas generaciones hemos encontrado una manera específica para recordar y proyectar el legado político del artiguismo. Interpelamos el pasado desde las realidades cambiantes de cada presente. El artiguismo reaparece como una constante y está presente en la memoria de nuestros pueblos. Los uruguayos le hemos dado un valor fundacional casi sagrado, lo consideramos base de nuestras convicciones democráticas, de nuestros valores cívicos, y desde él muchas veces interpelamos el presente, y nos planteamos el futuro”.
Para Caraballo, una buena manera de honrar el artiguismo “es recuperar los principios que alentaron su programa: una democracia igualitaria, federal, participativa y deliberativa, basada en los pueblos con toda su diversidad y no en las clases dominantes, donde la máxima aspiración de quienes gobiernan sea la felicidad de su pueblo y donde la autoridad cese ante la presencia soberana de quienes le confirieron su mandato”.
En este marco, el intendente hizo un llamado a discutir “a qué democracia aspiramos: pensar en un modelo que incluya la participación activa de los ciudadanos, que delibere, argumente, discuta sobre los problemas fundamentales que nos preocupan y nos ocupan. Una democracia que promueva el acceso a bienes comunes, para combatir las desigualdades imperantes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com