Paysandú, Miércoles 28 de Septiembre de 2016

El expresidente Jorge Batlle aseguró que a Uruguay el Mercosur “no le sirve para nada”

Nacionales | 22 Sep El expresidente Jorge Batlle aseguró que en la actual situación, es imposible negociar acuerdos bilaterales por fuera del Mercosur porque existe una resolución que lo impide. Batlle consideró que Uruguay debe irse del Mercosur. “No le sirve para nada”, declaró en una entrevista a El Observador TV.
Batlle se refirió a una resolución impulsada por el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso. “Brasil es un país grande con una vocación imperial muy importante, y tiene que ver si transforma realmente el Mercosur en una zona de libre comercio. Me interesaría muchísimo verlo”, dijo.
El político colorado dijo además que si Uruguay abandonara el bloque le haría un favor a Argentina y Brasil y que podría crecer fuera de la región. Por otra parte, sostuvo, en una publicación en la red social Facebook, que la situación económica de Ancap “es todo una mentira".
El expresidente preguntó por “la maravilla" de la situación económica de Ancap, haciendo referencia a las declaraciones del ministro de Economía, Danilo Astori, a raíz de que el ente monopólico tuvo una ganancia de U$S 78 millones en el primer semestre.
“Cuando el ministro de Economía de Uruguay dice que la situación de Ancap es de maravilla y que en el primer semestre ha ganado U$S 78 millones, y el directorio de Ancap el mismo día dice que no puede bajar el precio del combustible --cuando el petróleo tiene menor precio que lo que yo cargo en la estación de nafta--, porque tiene deudas Ancap. Entonces, ¿la maravilla en dónde está? Es una mentira para que la gente crea que sí, que Ancap está ganando plata”, sostuvo Batlle en la entrevista.
Además, el expresidente dijo que las ganancias de este primer semestre podrían haber sido mayores. Según él, como Ancap es la única empresa que vende combustible, podría llegar a ganar lo que se le dé la gana, porque los uruguayos no tendrían otra opción que seguir comprándole.
“Si yo soy monopolista, yo soy el único que puede importar petróleo. Cuando el petróleo está barato, y yo lo cobro más caro, no solamente puedo ganar 78, puedo ganar 80, puedo ganar 100, puedo ganar 150, lo que mi bolsillo alcance para comprar el combustible”, expresó Batlle.
El expresidente hizo referencia a la capitalización por U$S 600 millones que se tuvo que votar en el Parlamento para salvar al ente petrolero. Batlle cuestionó que Astori dijera que la situación mejoraba a una “velocidad llamativa” cuando en realidad la deuda ya no existe porque la cubrió el Estado. “Entonces la situación no es una maravilla, es un desastre”, señaló el exmandatario.
“Y encima el directorio me dice que no funciona el portland, no funciona la cal, no funciona ALUR”, sostuvo Batlle, haciendo referencia a que durante el año pasado, gran parte de las pérdidas se debieron a la suba del dólar y los números rojos del negocio del portland.
Además, Batlle habló sobre los precios que fija el ente estatal para pagarle a ALUR. En julio de este año, el ente petrolero destinó $40 por cada litro de biocombustible, aunque este monto se encontraba muy por encima de los precios del mercado internacional. “Y encima al mismo tiempo ALUR hace un balance diciendo que gana plata, y Ancap le paga a ALUR lo que produce sin fijarse el costo”.
“Y encima le pone un subsidio, y el precio al que le compra la mercadería de forma monopólica --porque está obligado por ley-- es cuatro veces más que lo que la mercadería vale del otro lado del charco, en la Argentina”, dijo.
Según Batlle, la solución “es que compitan”.
Explicó que la competencia podría redituar en mayores beneficios para los consumidores, como ocurre con otros entes del Estado. “Si todo el mundo compite, si el BROU compite con los bancos privados, si Antel compite con Claro. Que compita Ancap”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com