Paysandú, Miércoles 28 de Septiembre de 2016
Nacionales | 25 Sep El vicepresidente Raúl Sendic fue citado por la Justicia para ser indagado por el delito de usurpación de título. Deberá aclarar el episodio del título que El Observador dio a conocer en febrero cuando informó que si bien había permitido ser presentado en documentos públicos y actos oficiales como licenciado en Genética Humana, en realidad no lo era. Luego de admitir que no tenía el título, Sendic se desmintió y aseguró que presentaría documentación que acreditarían sus estudios de Genética Humana realizados en La Habana, Cuba, aunque siete meses después esos papeles no aparecieron.
Ante la denuncia presentada por el abogado Gustavo Salle, la jueza penal Ana de Salterain fijó la audiencia para el martes 27, dijo a El País una fuente del caso, y confirmó el denunciante. Salle declaró el 16 y ratificó la denuncia que había presentado en febrero al conocerse la noticia.
Sendic presentó un escrito ante la sede penal para informar que no se ampararía en sus fueros y concurriría a declarar y la única condición que puso fue no ser citado la semana que pasó, debido que estaría en el ejercicio de la presidencia por el viaje de Tabaré Vázquez a Estados Unidos para participar de la Asamblea de Naciones Unidas. Fuentes cercanas a la defensa de Sendic dijeron a El País que es probable que el título aparezca en los próximos días.
Salle contó que cuando declaró le aclaró a la jueza De Salterain que no integra ningún partido político, y que desde hace tres elecciones no vota y paga la multa ante la Corte Electoral. El abogado agregó que presentará las boletas de pago de la multa como prueba de que no participa de ningún aparato político. En el caso de Sendic, solo podría acusárselo de que se atribuyó un título que no tenía, en tanto no hay pruebas de que haya ejercido esa profesión.
UNASEV DESCARTÓ MODIFICAR LÍMITES DE VELOCIDAD
Luego que esta semana se conociera un acuerdo entre los intendentes para unificar valores de multas en el tránsito, con sanciones más severas, la polémica se instaló sobre si los límites de velocidad están ajustados a la realidad. Sin embargo desde la Unasev su director, Gerardo Barrios, aseguró que los límites fueron establecidos por las áreas técnicas de las intendencias y la cantidad de población. Explicó que quien se queja de los límites tan bajos son gente que circula en auto y solo piensa en sí misma, creyendo que son los dueños de la vía pública. Según Barrios, no es lo mismo circular a una velocidad que a otra y tener un accidente, porque en el mundo se está pensando en bajar también de 30 a 15 kilómetros por hora el tránsito. En el primer semestre de este año hubo 16% menos de fallecidos que el año pasado y 14% menos de lesionados. El jerarca acotó que son cifras muy importantes y sostuvo que si se actúa en forma coordinada los resultados aparecen.
Solamente en Montevideo, los nuevos equipos instalados por el Centro de Gestión de la Movilidad registraron 44.314 infracciones de tránsito en una semana en un solo cruce y sentido de la rambla.
Según publicó El País, 42.940 vehículos superaron la máxima permitida de 60 kilómetros por hora (de ellos, 8.589 sobrepasaron los 75 km/h y 762 los 90 km/h). Además, 1.374 automóviles pasaron el cruce con luz roja. Según los valores actuales de las multas de tránsito en Montevideo, el exceso de velocidad (sin importar la cantidad de kilómetros por hora) se penaliza con $ 7.227 y cruzar con luz roja con $ 4.517. Si funcionara el sistema de cobro, las 44.314 infracciones constatadas en un solo cruce y sentido le habrían reportado a la IMM más de U$S 10 millones por las multas de una sola semana.
CONTRA ELCIERRE DEL FILTRO
“Estamos juntando firmas oponiéndonos al cierre y desmantelamiento del Hospital ex Filtro”, dijo a El Espectador el doctor Daniel San Vicente, integrante del Sindicato Médico del Uruguay, responsable del núcleo de base del Filtro y componente del Consejo Nacional del Colegio Médico.
“El Centro Claveaux (Ex Filtro) es un exitoso ejemplo basado en el modelo de atención primaria en el cual a las especialidades básicas se suma un conjunto de especialidades y técnicas diagnósticas: farmacia, personal de enfermería y personal administrativo, posibilitando un centro de salud con capacidad resolutiva y que mejora la accesibilidad de los usuarios por las características del mismo y por su centralidad geográfica”, indica la carta dirigida al presidente Tabaré Vázquez, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso y la presidenta de ASSE, Susana Muñiz.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com