Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 28 de Septiembre de 2016

Médicos del Interior denuncian carencias de atención, edilicias, de medicamentos y traslados de pacientes

Locales | 27 Sep El plenario de la Federación Médica del Interior (FEMI) resolvió un paro de 24 horas que se lleva adelante hoy en las Unidades Ejecutoras de ASSE del Interior, en tanto denunciaron la carencia de recursos humanos, de materiales, medicamentos y dificultades en los traslados médicos –sobre todo pediátricos-- que ponen en riesgo una adecuada asistencia a la población que se atiende en los hospitales públicos. El gremio sostuvo que tales situaciones se presentaron ante las autoridades de la salud, quienes desconocen a FEMI como un interlocutor válido.
La presidenta de la Asociación Médica de Paysandú, Laura Savio, señaló que, tras la reunión de 22 gremios afiliados que congregan a 3.200 médicos del Interior, resolvieron la medida el viernes 23. “Convocamos a este paro porque últimamente golpeamos muchas puertas, sobre todo en ASSE y encontramos un vacío ante las autoridades nacionales. Se trata de alertar sobre la situación de los hospitales que tienen escasez de médicos de guardia, tanto en las especialidades de Pediatría o Ginecología, así como médicos de puerta. En esos lugares hay problemas en los traslados, con riesgo de vida para los pacientes”, precisó.
Sin embargo, la directiva reconoció que “Paysandú en este momento llegó a un nivel importante de arreglos en los últimos años, pero no ha sido así en todos los lugares. Hay muchas carencias y llegamos a las autoridades, pero cuando queremos presentar reclamos mayores a nivel de ASSE central, nos encontramos con una pared”.
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) representa a los profesionales del Interior en las negociaciones, por tanto “ASSE nos desconoce” y “cuando negociamos a nivel de las departamentales de salud en las bipartitas, los gremios locales presentan las carencias tanto para los médicos, como los pacientes”. Savio resaltó que “en algún momento tenemos que decir basta. Llevamos un año tratando de negociar en los consejos de salarios y no nos contestan”, sin embargo, “en este momento no peleamos por salarios, sino por condiciones dignas de atención”.
El paro se efectúa en los servicios públicos de atención, en tanto a nivel de las mutualistas ya existen instancias con intercambios y discusiones “que no se dan en ASSE”, reiteró.

LA MAYORÍA ES DEL INTERIOR
El secretario del gremio médico local, Daniel Strozzi, informó que el 80% de los médicos de ASSE son del Interior, “pero no tienen una representación del Interior”. En tal sentido, el Sindicato Médico “genera cargos de alta dedicación y hace propuestas salariales apropiadas para Montevideo, pero totalmente inapropiadas para el Interior” y ejemplificó que en Paysandú “tenemos un especialista para compartir entre distintas instituciones, cuando en Montevideo no es tan así en la mayoría de los casos”.
Recordó que en el departamento “ya ocurrió con los pediatras y ginecólogos”. En Ginecología “hubo un problema importante que se resolvió con la creación de la UDA y la intervención del ministerio de Salud Pública que generó cargos para solucionar el problema. En otras partes del país tenemos hospitales que quedan descubiertos de determinados especialistas y eso genera muchos gastos para ASSE y condiciones laborales inapropiadas para el médico, con una calidad de atención deficiente para el usuario”.
Strozzi reconoció que “estos paros tienen un impacto negativo en la población, pero lo hacemos para defender a la población más vulnerable que se atiende en ASSE y no tiene voz ni voto porque el movimiento de usuarios no tiene los elementos técnicos para quejarse. Nosotros tenemos los elementos técnicos que llevamos al Ministerio y a las autoridades de ASSE a nivel nacional, porque a nivel departamental tenemos respuesta, pero hay cosas que se deben generar en otros ámbitos, donde nos desconocen y no nos dejan sentarnos a negociar”.
Detalló que a los reclamos que presentan los médicos del Interior “los ponen en un expediente que se ingresa por mesa de entrada, como cualquier ciudadano que presenta una queja. Lo único que pedimos es conversar de determinados aspectos a nivel de los médicos del Interior y que ofrezcamos las soluciones”.
Savio agregó que “el paro se cubrirá con una planilla gremial y en caso que el médico de guardia lo requiera se llamará a quien se encuentre en ese momento”. En Paysandú hay 292 médicos asociados, de un total de poco más de 300, lo que representa más de 90% de los profesionales agremiados.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com