Paysandú, Sábado 01 de Octubre de 2016
Nacionales | 30 Sep Uruguay decidió que la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés) será obligatoria en niñas de 12 años a partir del 2017, según confirmaron a EFE fuentes del Ministerio de Salud Pública.
La decisión de la Secretaría de Estado se basa en el “buen resultado de estudios internacionales, que han demostrado la disminución de la circulación del virus y de la aparición de células precancerosas gracias a esta vacuna”, señaló el director general de Salud, Jorge Quian.
Se apunta exclusivamente a niñas de 12 años porque “es la población que ha recibido más vacunas, además de que tiene que ser sustentable económicamente, porque no se puede vacunar a toda la población”.
Desde 2010, la vacuna HPV está disponible en Uruguay, aunque recién en 2015 comenzó a recomendarse su administración porque antes “no se contaba con la evidencia necesaria para aconsejar a la población”, destacó Quian.
El director general de Salud aseguró que se encargaron a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud “una importante cantidad de dosis para cubrir a las 25.000 niñas” que podrán vacunarse de forma gratuita.
A pesar de que en 2017 la obligatoriedad solo apunta a mujeres, Quian no descarta que en un futuro se extienda a varones; depende de las recomendaciones de “la comisión asesora de vacunación del Ministerio”, comentó.
Como parte de la campaña de concientización, el ministerio va a entregar en los próximos días un juego de mesa interactivo con preguntas y respuestas sobre educación sexual y prevención de enfermedades, “algo como un trivia para educar”, aseguró Quian.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los papilomavirus humanos son la causa de la infección vírica más común del tracto reproductivo, y, dado que los que hombres y mujeres suelen contraerlos poco después del inicio de su vida sexual, se recomienda una temprana vacunación.
Además, la OMS asegura que el cáncer de cuello de útero es el más frecuente entre las enfermedades relacionadas con este tipo de virus, y a nivel mundial es el cuarto cáncer más contraído en la mujer. Se calcula que en 2012 hubo 530.000 nuevos casos, que representaron el 7,5% de la mortalidad femenina por cáncer.
MÁS DE 10 MUJERES MUEREN POR DÍA POR CAUSAS CARDIOVASCULARES
Un promedio de trece mujeres al día mueren por causas relacionadas con enfermedades cardiovasculares en Uruguay, lo que lo vuelve la primera causa de mortalidad de la mujer en el país, según dijo a EFE la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC), Mónica Giambruno.
Por la Semana del Corazón, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular de Uruguay junto con la SUC organizó en Montevideo un evento con una mesa redonda donde especialistas en la patología intercambiaron ideas para advertir de la situación y promover hábitos saludables en las mujeres.
“La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en las mujeres a pesar de que las mismas mujeres no sabían que esta era la causa de muerte. Pensaban que se iban a morir más de otras patologías, como el cáncer y demás, pero realmente se mueren 13 mujeres por día de causa cardiovascular”, detalló Giambruno.
Asimismo, constató que este efecto de las enfermedades vasculares relacionadas con el corazón y cerebro en las mujeres se debe a múltiples factores como que “la mujer consulta menos” ante el evento cardiovascular.
“La mujer consulta más tarde y, por tanto, tiene infartos más graves que los hombres; se la trata diferente porque al principio no es tan agresivo con las conductas; no se les da la misma medicación y, además, siguen menos las consignas de la prevención necesarias para corregir los factores de riesgo”, argumentó la especialista.
Estos factores de riesgo son, principalmente, el tabaquismo, el sobrepeso, la inactividad física, además de problemas relacionados con la diabetes o hipertensión arterial.
“Los factores de riesgo causan un 80% de probabilidades en estas enfermedades cardiovasculares. En conjunto yo recomendaría más actividad física, bajar el consumo de sal, bajar las grasas de la comida, y no fumar”, puntualizó.
Al evento acudieron también la presidenta de la Comisión Honoraria de la Salud Cardiovascular, Graciela Dighiero Arrarte, la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, la ministra de Cultura y Educación, María Julia Muñoz, y expertos en el tema cardiovascular.
“Hemos hecho esta jornada para hacer que la mujer tome conciencia de que debe cuidarse igual o más que el hombre, dado que mueren por enfermedades cardiovasculares 24 personas por día, de esas 13 son mujeres y 11 son hombres”, expuso Dighiero.
Según los datos divulgados por el gobierno uruguayo, la enfermedad cardiovascular en Uruguay sigue siendo la causa principal de muerte, al igual que entre las mujeres. “Es importante el dato de que hasta ahora la mujer estaba convencida de que moría de cáncer de mama o de otro cáncer, nunca pensaba que era de problemas cardíacos. Y esta campaña, que hace unos diez años que la estamos promoviendo, ha hecho que la mujer ahora se cuide más”, sentenció.
INTERÉS BINACIONAL POR NUEVO PUENTE
Tal como informara días pasados EL TELEGRAFO, Uruguay y Argentina evalúan concretar la construcción de un puente que una ambos países y que pueda contar con una conexión ferroviaria entre el puerto uruguayo de Nueva Palmira y la localidad argentina de Zárate, en el área metropolitana de Buenos Aires.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, recordó que el proyecto de unir el área metropolitana de Buenos Aires con el suroeste uruguayo no es nuevo, aunque esta propuesta cambia el enfoque de una posible obra pública de tal magnitud.
En ese sentido, el ministro recordó que el puente proyectado 15 años atrás se planteaba unir la ciudad uruguaya de Colonia con la capital argentina, lo que resultaba, a su criterio, un proyecto “demasiado espectacular”.
Rossi aclaró que la idea no está concretada, y que para avanzar en el proyecto falta que haya reuniones entre el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y su par argentino, Mauricio Macri. “Preferimos tratar de que se vaya concretando con prudencia porque aún no ha salido del intercambio de interés, y como toda obra necesita inversión, trabajo y tiempo para poder concretarse”, señaló en su alocución en un desayuno de trabajo de la revista de negocios Somos Uruguay.
El puente unirá la localidad de Punta Chaparro, próxima al puerto de Nueva Palmira, con Zárate en Argentina, a través de Brazo Largo, un centro logístico que conecta a las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos mediante vías de tren y carreteras.
El puerto de Nueva Palmira, a su vez, es el punto terminal de la hidrovía Paraguay-Paraná, la mayor arteria de comunicación y de transporte fluvial para Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, y brinda a estas últimas dos naciones una vía de salida al mar para colocar sus productos.
El gobierno uruguayo tiene como prioridad aumentar las capacidades del país a través de la creación de infraestructura hacia el 2020, por lo que en 2015 anunció un ambicioso plan de inversiones en el entorno de los 12.000 millones de dólares, una cifra “récord” para el país. Los fondos provendrán, según el plan de gobierno, de la inversión pública, privada y mixta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com