Paysandú, Domingo 02 de Octubre de 2016
Locales | 27 Sep La Asamblea General de la Asociación de Distribuidores de Supergas (Adisup) alertó que si continúa el conflicto que se extiende por más de 20 días debido al paro de los trabajadores de la empresa Riogas, a partir del viernes habrá desabastecimiento del producto en todo el país. El presidente de Adisup, Daniel Marichal, aseguró que el motivo del paro va más allá del despido de tres trabajadores de una distribuidora en Maldonado, y que detrás existe una negativa del sindicato a firmar un convenio bipartito que se negocia desde abril pasado.
“Surgió en Maldonado, pero en realidad en abril tuvimos un conflicto de 10 días y allí se comenzó a negociar un convenio bipartito, donde se definían partidas por productividad contra pautas operativas de trabajo que se negociaron durante todo el invierno. La empresa pagó esas partidas fijas y a principios de setiembre, el sindicato base planteó que no quería aceptar las pautas productivas que se venían acordando. Es así que se dejaron de pagar los incentivos y para nosotros ese es el origen del conflicto. Por eso decimos que es un conflicto originado por cuestiones económicas, que violentan el convenio colectivo firmado”, dijo a EL TELEGRAFO.
El directivo recordó que el conflicto en Riogas, “afecta a más de un centenar de pequeñas y medianas empresas, que componemos la cadena de distribución y transporte, y ocupamos a más de 1.500 personas que realizamos la tarea de llevar la garrafa a los consumidores, tanto a los hogares como a las industrias”.
Explicó que la asamblea se efectuó “dado que no se visualiza una solución a corto plazo y tener los locales cerrados por tantos días llevó a varios distribuidores a enviar a más de 150 trabajadores al seguro de desempleo, porque nosotros vivimos de la distribución del día a día”.
MEDIDA DESPROPORCIONADA
Marichal resaltó que “por más que se hayan difundido los despidos de tres trabajadores en Maldonado que fueron encontrados manipulando un arma en su lugar de trabajo, no se podía tomar una medida tan desproporcionada de dejar por 12 días a todo el departamento sin el suministro de gas, y 20 días en la planta de Riogas, donde se envasa el 43% de la producción diaria de supergas para el país. Detrás de esto hay una cuestión económica que se negociaba por un acuerdo bipartito con Riogas”.
Preguntado sobre la legitimidad de los despidos ocurridos en aquel departamento, Marichal sostuvo que “como asociación no nos expedimos sobre ese tema que ha sido público”, sin embargo reconoció que “hemos planteado que el sindicato no siempre tiene que defender todas las cosas, porque como personas grandes somos responsables de nuestros actos y si se infringe una norma laboral, por más que estemos afiliados a un sindicato, no siempre el gremio nos tiene que defender”. Si bien durante el invierno se cobraron los incentivos, “cuando llegó el momento de firmar las pautas operativas, se dijo que no las aceptaban”. En esas condiciones, “la empresa le confirmó que caerían los acuerdos de incentivos por productividad y partidas por producción. Ese es el motivo original del conflicto, por eso decimos que viola el convenio firmado hace 45 días, donde expresamente se dice que no puede haber conflictos por cuestiones económicas. Es así que pedimos al gobierno que ampare la libertad de trabajar porque es un conflicto donde los distribuidores no tenemos nada que ver y no lo originamos, pero siempre pagamos el costo”, añadió a EL TELEGRAFO.
ESENCIALIDAD
Marichal rechazó las declaraciones del ministerio de Trabajo (MTSS) que negó la esencialidad del servicio. “Así como cuando hay un conflicto en UTE o Ancap, no se corta la llave de la energía eléctrica ni se deja a todo el país sin electricidad, ni se suspende el suministro del combustible para la industria o el agro”, se deberá tener en cuenta que “al supergas lo utiliza más del 80% de la población como su primera energía para cocinar. Entonces, es un producto de primera necesidad y como tal, el gobierno debería de tratarlo. Por lo tanto, de la misma como hay protocolos en UTE o Ancap que garantizan que la medida no sea el corte de suministro, queremos que eso también se genere para este sector”.
“SORPRENDIDO”
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo durante el Consejo de Ministros en Rocha, que está “sorprendido” por la actitud que mantiene la empresa Riogas durante el conflicto con los trabajadores. “Nos llama la atención la actitud de la empresa, porque hace nueve días elogió al Ministerio de trabajo y agradeció su aporte”, en referencia a los comunicados que emitió Riogas en los últimos días, donde señaló que comenzará acciones legales contra la cartera, y que la acusa de tener una “actitud omisa”.
“La situación está radicada en una sola empresa. No estamos teniendo dificultades con otras empresas, ni con la Cámara de empresas del supergas. La población debe preguntarse por qué tenemos conflictos con una sola empresa”, resaltó. Según el jerarca, en lo que va del año el Ministerio “promovió” 19 ámbitos de negociación con Riogas. “Estamos muy tranquilos con lo que estamos haciendo”, agregó.
La semana pasada, la empresa emitió un comunicado en el que rechazó la “actitud omisa” del gobierno, y anunció el inicio de medidas legales. “La actitud omisa del MTSS frente a la violación de los convenios colectivos acordados, así como la sistemática lesión por la Ursea a la inversión de Riogas, no dejan más opción a nuestra empresa que la de iniciar las acciones judiciales pertinentes a los efectos de que el Estado responda por su actuación en este proceso”, anunció la empresa. Estas acciones serán llevadas a cabo ante la justicia civil y la justicia contencioso administrativa. Consultado Marichal sobre las declaraciones del secretario de Estado, precisó que “el ministro realiza declaraciones únicamente en el marco de este contexto y no lo contextualiza con los últimos 4 o 5 años, cuando hemos tenidos más de 180 días de interrupción en la cadena de distribución, ya sea por conflicto en Riogas, Acodike o Ducsa. Ya le dijimos que el conflicto en el sector se da de forma permanente, que no es situación puntual y queremos que se resuelva el problema de fondo. No puede ser que ocurra este nivel alto de conflictividad, sin solución”.
“QUIEBRE” EN ACODIKE
“Calculamos que el viernes se producirá un quiebre con la empresa Acodike por falta de envases y eso implicará que comience a faltar el producto en gran parte del territorio nacional. Se lo dijimos al Ministerio para que se tomen las medidas con antelación y que no ocurra”, remarcó Marichal. El directivo adelantó a EL TELEGRAFO que este martes “evaluaremos con los asesores jurídicos las posibilidades de presentar recursos legales por daños y perjuicios contra la Ursea y el ministerio de Industria y Energía por permitir la competencia desleal en el sector y levantar el derecho marcario. La empresa Acodike se está quedando sin envases propios y eso genera la falta del producto en todo el país”. Los distribuidores solicitaron un encuentro con representantes del ministerio, “pero nos dieron fecha para el 5 de octubre. Espero que a raíz de esta reunión con los pequeños y medianos empresarios que vinieron de todas partes del país, el gobierno vea la urgencia de la situación y nos convoque lo más rápido posible”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com