Paysandú, Lunes 03 de Octubre de 2016
Locales | 30 Sep En los países iberoamericanos la velocidad media en las ciudades es de entre 40 y 60 kilómetros por hora, con límites menores en casos muy particulares, como el tránsito en zonas escolares, donde hay un hospital o se realizan actividades públicas, como espectáculos culturales o deportivos, cuando la velocidad baja a mínimos entre 20 y 30 kilómetros horarios.
De acuerdo con el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi), que está integrado por las máximas autoridades de seguridad vial de los países iberoamericanos miembros, hay solamente dos casos en que la máxima se fijó en 15 kilómetros horarios: uno en Venezuela, para el cruce en intersecciones, y otro en Sevilla (España), fijando la velocidad máxima de circulación para bicicletas.
ENTRE 40 Y 60 POR HORA
En casi todas las ciudades, excepto Buenos Aires y Venezuela, la velocidad máxima en las ciudades está fijada entre 40 y 60 kilómetros por hora, con las únicas excepciones de las calles donde hay escuelas, hospitales o se presentan espectáculos públicos que aglutinan mucha gente. En Uruguay la velocidad máxima en las ciudades (salvo la Ciudad Vieja de Montevideo) es de 45 kilómetros por hora, por lo que puede considerarse en la media de Iberoamérica. Sin embargo, el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, en declaraciones a El Espectador, dijo que “hay estrategias en el mundo que están pasando de las vías de 30 a las vías de 15 (km/h)”, aunque no se pudo confirmar que esta velocidad haya sido fijada en algún lugar, excepto por situaciones especiales. Barrios puso como ejemplo la rambla montevideana, por la cantidad de personas que van a la playa.
OMS RECOMIENDA
ENTRE 30 Y 50
El “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la limitación de la velocidad máxima en las zonas urbanas entre 30 y 50 kilómetros horarios, dependiendo de la zona.
Específicamente dice que “la reducción de la velocidad en zonas urbanas protege a los peatones y los ciclistas. La velocidad aumenta la probabilidad de que se produzcan accidentes y la gravedad de sus consecuencias. La limitación legal de la velocidad y su observancia pueden reducir de forma significativa las lesiones causadas por el tránsito”.
Sobre esta base, “se considera que la práctica óptima es la limitación de la velocidad en las zonas urbanas a un máximo de 50 km/h, aunque se reconoce que la reducción del límite máximo a 30 km/h en zonas con gran concentración de peatones y ciclistas es una forma eficaz de reducir las lesiones entre estos usuarios de la vía pública”.
Mientras la OMS establece en 30 km/h la velocidad máxima “en zonas con gran concentración de peatones y ciclistas”, en Uruguay ya se está hablando de bajar esa velocidad a 15 kilómetros por hora. Como las bicicletas en Sevilla.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com