Paysandú, Miércoles 05 de Octubre de 2016
Locales | 30 Sep El lunes 3, a las 17 horas, se inaugurará el Observatorio Astronómico Departamental de Paysandú Clemente Estable, en el predio de las escuelas 4 y 96. El mismo será utilizado por ANEP y en ese ámbito también por Secundaria, que lo usará cuando se instale el Liceo Nº 8.
Pedro Ferret, aficionado a la astronomía, exintegrante de la Sociedad de Aficionados a la Astronomía de Paysandú (SAAP), entre 1985 y comienzos de los 90, cuando la asociación dejó de funcionar, dijo que tras ser inaugurado el observatorio se podrán realizar “actividades guiadas de observación del cielo nocturno una vez a la semana o cada 15 días según se presenten fenómenos más o menos frecuentes y sujeto a disponibilidad de recursos humanos y condiciones atmosféricas favorables”.
“Estas observaciones”, agregó, “deben estar previamente en una agenda mensual y con la debida difusión por la prensa y coordinadas con las salas de Astronomía locales –de los liceos 1 y 7-- para potenciarlas”.
“Se ampliaría la propuesta con charlas y exhibiciones de audiovisuales en la medida que surjan temas de interés”, agregó.
El observatorio de las escuelas 4 y 96 fue construido en 1988 con donaciones de empresas y personas de la ciudad, y apoyo de la Intendencia, que pagó por la mano de obra. Fue inaugurado en 1989 con un telescopio reflector Fullerscope, donado por la Embajada Británica.
No mucho tiempo estuvo en actividad, siendo cerrado y las instalaciones usadas como depósito. El telescopio fue dado en préstamo al Liceo Nº 1, que posteriormente lo retornó.
Un telescopio reflector o newtoniano se basa en la reflexión de la luz en espejos. Cuenta con un espejo primario grande curvado (espejo objetivo) en el fondo del tubo, este espejo es el encargado de acumular y reflejar la luz, esta imagen es desviada a un espejo secundario plano que la desvía hacia un costado del tubo donde colocamos el ocular.
En su nueva instalación, se trabaja en incorporarle la posibilidad que el usuario pueda tomar fotografías con la cámara de un teléfono celular. “Aunque la contaminación lumínica es importante en Paysandú, mucho más de lo que se piensa, al estar ubicado en la altura de Bella Vista, tiene un muy buen rango de observación. Se aprecia con claridad Júpiter, con toda su tormenta y sus cuatro lunas”, destacó Ferret.
Pedro Ferret es miembro del cuerpo docente del Instituto Cultural Anglo Uruguayo desde 1994, institución de la que fue director en 2006 y 2014. También es docente del Instituto de Formación Docente desde 2007, siendo director suplente entre 2014 y febrero de este año.
Una parte clave del observatorio es su cúpula, un elemento patrimonial de más de 140 años de antigüedad, que en 1987 fue desmontada desde un observatorio privado de Independencia y Leandro Gómez, siendo trasladada a un terreno de AFE para su restauración.
Desde que se estaba deteriorando poniendo en peligro a los estudiantes y funcionarios de las escuelas 4 y 96 “y frente al inadecuado uso del edificio en su conjunto, es que a mediados del 2014 se presenta ante la Comisión Departamental de Educación la propuesta de su reacondicionamiento. Esto fue incluido en la agenda del CEIP, gestionándose de forma inmediata un convenio menor que posibilitara una intervención efectiva”, indicó Ferrer.
“En el transcurso del 2015 se le adjudicó el trabajo a la empresa de la Constructora Yanet Bentancort, quien en el plazo de aproximadamente tres meses deja concluida la obra a un muy buen nivel”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com