Paysandú, Miércoles 05 de Octubre de 2016
Nacionales | 05 Oct En Torre Ejecutiva de Presidencia de la República se realizó una audiencia privada entre el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, con la presencia del canciller Rodolfo Nin Novoa. Al finalizar el encuentro, se firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) para ampliar sus lazos y profundizar un vigente Acuerdo de Complementación Económica (ACE).
El acuerdo incorpora normas sobre el comercio de servicios, medidas sanitarias, sobre obstáculos técnicos al comercio, política de competencia, comercio electrónico, propiedad intelectual, cooperación, medioambiente, normas laborales, género, coherencia regulatoria, transparencia y anticorrupción.
El rumbo que toma la política exterior preocupa al Frente Amplio, que mira con desconfianza este tipo de acuerdos bilaterales. La central sindical también realizó sus críticas, en tanto el Secretariado Ejecutivo del Pit- Cnt entiende que, como el comercio bilateral con Chile ya está básicamente desgravado, un nuevo convenio no resultaba necesario y puede resultar inconveniente si se traduce en una aproximación a la Alianza del Pacífico (integrada por Perú, Colombia, Chile y México) de la que el Pit-Cnt desconfía.
Finalizada la firma del acuerdo, Nin Novoa destacó en conferencia de prensa que “fue un acuerdo que se hizo en un tiempo inédito”, prácticamente en ocho meses.
Con respecto a las críticas del Pit-Cnt, Nin Novoa dijo que en su momento se les explicó a los sindicatos “minuciosamente todo el tratado” y hubo una instancia de comunicación entre el Ministerio de Trabajo y las organizaciones sociales para analizar las normas laborales. “Los trabajadores uruguayos no van a perder absolutamente ningún derecho”, aseguró el canciller.
“Estamos haciendo historia” con la firma del TCL, aseguró Muñoz, al tiempo que destacó los beneficios del acuerdo, con capítulos inéditos, como por ejemplo, el de género o sobre pequeñas y medianas empresas.
DETENIDO POR HOMICIDIO DE PRATI DECLARARÁ NUEVAMENTE
La Policía detuvo a un sospechoso por su eventual participación en el homicidio ocurrido en Carrasco Norte, donde murió Heriberto Prati, de 56 años, tras defender a una mujer víctima de rapiña.
Luego de varios allanamientos en el asentamiento Acosta y Lara, se detuvo a dos personas sospechosas de tener alguna vinculación con el hecho ocurrido en la madrugada del sábado. Uno de los detenidos era un adolescente de 17 años que, tras declarar ante la Policía, fue dejado en libertad por orden judicial y devuelto a sus padres. El otro es un joven de 26 años, con antecedentes por rapiña y hurto que declaró en la tarde de ayer ante la jueza Odriozola y volverá a ser conducido ante la magistrada.
En la noche del lunes, con carteles que pedían justicia por el asesinato a sangre fría de Heriberto Prati Pittaluga, cientos de vecinos de Carrasco marcharon a lo largo de la avenida Alfredo Arocena mientras golpeaban cacerolas y eran acompañados por una fila de vehículos que hicieron sonar sus bocinas. Una manifestación similar, pero de menor tamaño, fue organizada en la rambla de Pocitos y avenida Brasil, donde un grupo de personas cortó el tránsito a golpe de cacerolas.
En el ámbito parlamentario, el Partido Colorado le dio el apoyo al senador de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, para que interpele al ministro de Interior, Eduardo Bonomi. El legislador cuenta con el apoyo del Partido Colorado, Nacional e Independiente, que respaldaron la decisión de llamar a sala a Bonomi, por la situación crítica que entienden vive el país en materia de seguridad pública.
DISTRIBUIDORES DE SUPERGAS SE MOVILIZARON EN MONTEVIDEO
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) impulsa un nuevo ámbito de diálogo para destrabar el conflicto en Riogas, al tiempo que los distribuidores del supergas se movilizaron en reclamo al derecho a trabajar. “No puede ser que cada vez que hay un problema en la planta de envasado, se afecte la cadena de distribución”, dijo Daniel Marichal, representante de la gremial. El MTSS propondrá una nueva fórmula para destrabar el conflicto entre la empresa Riogas. Fuentes del MTSS informaron a Montevideo Portal que esta propuesta implica la convocatoria a un ámbito tripartito en el ministerio, del que participarán la empresa, el sindicato y el Ministerio de Industria.
El planteo prevé la suspensión de las medidas sindicales en Riogas y la suspensión de las resoluciones de la empresa, en relación con el segundo turno y los trabajadores zafrales; esta negociación se iniciará inmediatamente después de la reanudación de las actividades. Además, se convocará a otro ámbito multipartidario en el Ministerio de Industria, Energía y Minería, para considerar la situación del sistema de supergas en el país. De esta instancia participarían, en principio, la Cámara GLP de empresas de supergas, la Asociación de Distribuidores y el sindicato. El sector perdió, como consecuencia del conflicto, solo en setiembre, 50.000 jornadas laborales. A todo esto, en Maldonado, el desabastecimiento causa problemas. En los próximos días cerrarán 14 hoteles en Punta del Este por falta de gas para calefaccionar y cocinar, no obstante, la situación es crítica de cara al próximo fin de semana largo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com