Paysandú, Jueves 06 de Octubre de 2016
Deportes | 03 Oct Alberto Bica estuvo a cargo del campamento de captación realizado por Nacional, llevado adelante durante tres días en el Parque Pasarello.
“El año pasado vinimos bastante a Paysandú porque estuvimos mirando la selección Sub 15, siempre con la idea fija de hacer algo acá, lo que se concretó este año”, dijo Bica a EL TELEGRAFO.
“Nos llevamos una gran experiencia”, comentó el exjugador tricolor, quien resaltó el trabajo que viene realizando Marcelo Rotti en el combinado formativo sanducero. “Ha hecho un trabajo magnífico, la selección Sub 15 del año pasado de Paysandú era la que mejor jugaba, esa generación fue muy buena. En el campamento tuvimos jugadores de esa generación y fue un placer, como la práctica de 2003, que fue bárbara. Los chiquitos saben todo, entienden todo, tienen una ingenuidad y una frescura que da gusto”, expresó.
Para Bica, “la idea no es sacar a los jugadores del lugar en el que están, sino hacerlo de a poco. Verlos, invitarlos para que vean el club, los conozcan, vean las instalaciones...que vean cosas que van más allá de lo que sucede dentro del campo de juego”, explicó Bica.
El desapego de la familia siempre se hace complicado, “por eso generalmente llevamos a dos o tres, nunca uno solo, para que se sientan acompañados en la casa del club”.
Con los futbolistas que están jugando el Nacional de Sub 15, en este caso con Paysandú, “ni siquiera tenemos contacto”.
“SE HACÍA EL
CAMINO CORRECTO”
Bica hizo referencia a los representantes, “que en mi época se los llamaba intermediarios”.
“Hoy ya los salen a buscar desde el baby fútbol. Le hacen un bien al jugador que tiene la posibilidad de llegar, que son muy poquitos, pero muchas veces se saltean caminos que antes, como no existía ese tipo de posibilidades, eran los correctos”, aseveró.
“Para llegar al fútbol de la capital tenías que lucirte en tu selección del Interior. Una vez que ibas te tenías que ganar un lugar, si te lucías tenías un pequeño lugar en la selección o dependiendo del club podías jugar una copa internacional, te hacías conocer y ahí recién existía la posibilidad de irte al exterior”, explicó. “Era un camino largo pero correcto, y había menos posibilidades de fracasar”.
“Uno ve a Suárez y Cavani, que son del Interior, pero no son todos, son muy poquitos. Ellos son extraordinarios, pero si no tenes una preparación previa para el jugador medio que es el que más sale, una preparación de cabeza, de recorrido deportivo con algún estudio, es muy difícil. Europa está abierta para todo el mundo, van los mejores jugadores del mundo”, comentó.
Desde muy joven se va trabajando con los jugadores explicándoles que no es imposible llegar, pero tampoco es tan fácil, aunque aclaró que su trabajo dentro de Nacional no se relaciona con esto.
Es más, “es muy difícil que hablemos con el chico, y si conocemos al entrenador por tener muchos años dentro del fútbol y tenemos una relación, le decimos que no le diga nada al jugador porque él tiene que terminar su desarrollo, eso hace que el gurí juegue sin presiones”, señaló.
Para Bica, “el jugador quiere todo más rápido porque se da todo más rápido, pero no ven si el muchacho se mantiene en el exterior. Muchas veces se van por la influencia que tiene la persona que lo maneja, pero lo difícil es mantenerse”.
“¿CÓMO LOS MANTENES?”
La falta de títulos internacionales de los equipos uruguayos es una preocupación para los actuales dirigentes, aunque no tiene una fácil solución. “Si reclutás los 20 o 30 jugadores que están en el exterior y los repartís en todos los clubes, obviamente que vas a tener otra liga, sin desmerecer a los que están hoy jugando en Uruguay. Pero vas a tener otro fútbol uruguayo, con clásicos increíbles. Y en algún momento seguramente terminás ganando una Copa Libertadores”, comentó Bica.
Pero el excampeón de América y del Mundo con Nacional se cuestiona: “¿Cómo mantenés a todos esos jugadores? Es complicado... Una vez que el deportista se acostumbró a ganar un importante dinero mensual, con las comodidades que les da, es muy difícil”.
“En mi época estábamos jugando casi todos acá, yo tenía compañeros que eran espectaculares, podían jugar en cualquier parte del mundo, y estaban jugando conmigo. El arquero era Rodolfo (Rodríguez), jugaba Hugo (De León), Blanco, Moreira, Washington González, Espárrago, Luzardo, Eduardo De la Peña, Morales, Victorino, todos jugadores con un nivel excelente”, recordó. “Entrabas a la cancha sabiendo que era difícil que perdieras y era raro que no ganaras. Era una realidad, el grupo te hacía sentir así”.
UN BUEN GRUPO
Para Bica, “para lograr cosas importantes hay que formar un buen grupo”.
“Un grupo no puede durar seis meses o un año. Está bien que se intente ganar un Campeonato Uruguayo, pero tenés que formar un grupo para más”, aunque en nuestro país es muy difícil porque “tenés que vender para mantenerte”.
ALGO NO ANDA BIEN
La violencia se ha apoderado del deporte y eso es algo que no se logra entender. “Alguna cosa no está bien, que hay un problema de seguridad en el medio no hay dudas” dijo Bica.
“Vengo de una época en la que las hinchadas se juntaban en la Ámsterdam, algo que ahora es impensado. Yo terminaba el clásico de Tercera con Nacional, me bañaba y me iba a la Ámsterdam a sentarme con mis padres a mirar el clásico de la Primera”, recordó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com