Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 07 de Octubre de 2016

Tasa de desempleo bajó levemente y se situó en 7,7% en agosto; 9,2% de mujeres desocupadas y 6,5% de hombres

Nacionales | 06 Oct La tasa de desempleo en Uruguay se ubicó en agosto en 7,7%, nueve décimas de punto porcentual menos con respecto al mes anterior, cuando registró 8,6%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). En relación con la misma fecha del año anterior, cuando se situó en 7,6%, la tasa experimentó una caída del 0,1%.
En cuanto a la estimación por sexo, durante agosto la cifra de hombres desocupados fue de 6,5% mientras que la de las mujeres se ubicó en 9,2%. Las cifras de desempleo en Montevideo se ubicaron en 8,8% y en el Interior en 6,9%.
El empleo durante el octavo mes de 2016 arrojó la cifra de 57,9%, una décima de punto porcentual de diferencia con respecto al mes anterior, que se ubicó en 57,8%, y de 0,5 puntos porcentuales con el calculado para similar período de 2015, cuando fue de 58,4%.
En Montevideo la estimación puntual de la tasa de empleo fue de 58,8% mientras que para el resto del país fue de 57,3%. De igual manera, la cifra de hombres ocupados durante agosto se ubicó en 67,1% y para las mujeres se registró un 49,5%.
De acuerdo con esta encuesta, el índice de actividad en todo el país se ubicó en 62,7%, valor similar al estimado en el mes anterior (62,2%) e inferior al calculado para el mismo período del 2015 (63,2%).
En Montevideo la estimación puntual de la tasa de actividad se estimó en 64,5%, en tanto para el Interior del país se ubicó en 61,5%. Además, la cantidad de hombres en actividad se ubicó en 71,8%, mientras que las mujeres alcanzan el 54,5%.

ALERTAN SOBRE SITUACIÓN DE HACINAMIENTO EN CÁRCELES
Un informe presentado por la Institución de Derechos Humanos de Uruguay (INDDHH) abordó el altísimo índice de hacinamiento en los centros de privación de libertad, tanto de menores como de hombres y mujeres adultos, así como la violencia dentro de las cárceles y condiciones de higiene.
Se trata del segundo informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), programa que pertenece al instituto y que es un órgano estatal e independiente, de control y de colaboración con los distintos poderes públicos. El documento recoge algunas cifras de las 90 visitas que realizó este organismo a los centros de reclusión de menores y adultos del país suramericano durante 2015.
De esas 90 visitas, 41 fueron al sistema de protección, 30 al Sistema de Responsabilidad Penal y Adolescente, 17 al sistema carcelario de adultos y dos a clínicas y colonias psiquiátricas.
En total, el MNP brindó 156 recomendaciones e hizo 21 observaciones para la mejora de las condiciones de vida de las personas privadas de libertad. Entre los principales problemas revelados durante las visitas se encuentra el hacinamiento que, como indicó la directora de la INDDHH, Mirtha Guianze, durante la presentación de este informe, Uruguay solo es superado por Estado Unidos en esta materia.
“Uruguay tiene un índice de encierro altísimo en materia de prisiones y cárceles que solo es superado por Estados Unidos. Ese encierro arranca en los niños, abandonados en hospitales sin cuidados parentales, además de un índice altísimo de personas institucionalizadas en materia de salud mental”, explicó.
Además agregó que ese “universo de encierro” es un “encierro de violencia” y esto es “lo que preocupa” a la institución. En ese sentido, la constatación de hacinamiento es uno de los factores principales que alertan en relación con la posibilidad de malos tratos o tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Según detalla el documento, existen focos donde el nivel de hacinamiento es “preocupante”, fundamentalmente en las unidades de la zona metropolitana, como también en algunas unidades del resto del país. Este hecho se corrobora con la visita de este organismo a cuatro centros penitenciarios de adultos que suman un total de 1.696 plazas disponibles para 2.585 reclusos.
A juicio de la MNP, esto “sigue produciendo” en el país “graves problemas” de vulneración a los derechos de las personas privadas de libertad, por lo que “preocupa” que se siga disponiendo la prisión preventiva por el sistema de Justicia por delitos leves. El documento añade que al 31 de diciembre de 2015 un total de 9.985 personas se encontraban cumpliendo condena o prisión preventiva en régimen de privación de libertad.
De igual manera, se subraya que la tasa de encarcelamiento ha aumentado desde 1987 cuando se registraron 61 personas privadas de libertad por cada 100.000 habitantes, hasta la actualidad donde la tasa llega a 288 encarcelados cada 100.000 habitantes, este incremento es de más de 5 veces la población privada de libertad en 28 años.

SUPERÁVIT EN BALANZA TURÍSTICA
La actividad turística contribuyó el año pasado en 7% a la economía uruguaya, confirmó el Anuario 2016 elaborado por el Ministerio de Turismo según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y de la Encuesta de Turismo Emisivo, Receptivo y de Cruceros de la propia cartera del área.
En términos de turismo receptivo se llegó a 3.286.110 visitantes, incluidos los cruceristas, que representó un nuevo récord histórico de visitantes que databa de 2011, con 3.244.551.
El gasto de los visitantes alcanzó a 1.776 millones de dólares, a razón de 540 dólares en promedio por cada uno. Los principales rubros de gasto de estos turistas fueron alojamiento con 31,3% del total, alimentación con 24,8% y compras en general con 10,5%.
El estudio ministerial para 2015 agrega que la mayoría amplia de visitantes llegó de Argentina, quienes representaron 68,8% del total, seguidos por Brasil con 16% y los europeos con 5,1%.
En cuanto a su destino específico en el país, Montevideo aparece en primer lugar en el caso del 31,6% de los turistas llegados del exterior, seguido de Punta del Este en 20,9%, el litoral oeste termal en 14,3% y Colonia del Sacramento en 8,7%.

AUTOELIMINACIÓN PRINCIPAL PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
El Ministerio de Salud Pública (MSP) considera que la autoeliminación es uno de los principales problemas del país y por eso se lo incluyó entre los objetivos sanitarios nacionales de los próximos años. Los especialistas coinciden que hablar del tema genera conciencia y aumenta el número de consultas que reciben, informó Subrayado.
En lo que va del año se han registrado en ASSE a nivel nacional 557 intentos de autoeliminación. Desde diciembre de 2012 existe un decreto que exige el registro y la notificación obligatoria de los intentos de autoeliminación, mejorando así la captación, el seguimiento y la información.
Según el registro de ASSE, los departamentos que más intentos de autoeliminación han registrado son: Montevideo, Canelones, Treinta y Tres y Colonia. El 65% fueron mujeres y el 35%, hombres.
El MSP elaboró un protocolo de atención y seguimiento de personas que realizan un intento de autoeliminación que será implementado de manera obligatoria en el Sistema Nacional Integrado de Salud.
Por otra parte, trabajan en la creación de una línea telefónica nacional que funcione las 24 horas. Actualmente, en el sistema de salud existen prestaciones de psicoterapia para personas que hayan tenido un intento de autoeliminación y a sus familiares, mediante un copago preestablecido.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com