Paysandú, Sábado 08 de Octubre de 2016
Rurales | 02 Oct Este fin de semana dio comienzo la zafra de venta de reproductores, generando expectativas en el sector ganadero. De acuerdo con las apreciaciones del ingeniero agrónomo Gonzalo Indarte, “va a ser una zafra muy similar a la del año anterior”. Se destaca, entre otros aspectos, el factor climático, con una primavera “que ha comenzado muy bien”.
El director de Indarte y Cía. sostuvo a EL TELEGRAFO que “como es habitual, habrá diferencia de valores entre cabañas de punta y renombre, que siempre andan bien; en tanto, las más nuevas en subastas de los últimos años estarán con precios algo por debajo y algún problemita en el porcentaje de colocación, pero en general la zafra será buena”, señaló.
Uno de los factores para que sea así, entiende, será el clima. “Estamos en una primavera que ha comenzado muy bien, con buena humedad en el suelo y jornadas de mucho sol”, dijo.
El otro aspecto a tener en cuenta al momento de analizar la venta de toros es el valor de los terneros. “Hay precios muy similares a los del año pasado, tal vez con un pequeño ajuste. Fundamentalmente, con ese piso que nos marca la exportación para la categoría de terneros, que es un aspecto muy positivo en el eslabón de la cadena como es la cría”.
Esto lleva a que el productor de terneros se vea incentivado en invertir en genética. “Uno de los inconvenientes que se enfrentaba, en años anteriores, era que el ternero macho valía y la hembra no. Los últimos negocios de exportación de terneras muestra que es un aliciente más”, aclaró.
Entiende que las cabañas de punta marcarán la tendencia y la torada de “mejores números tendrá valores despegados, en tanto el resto de cada subasta dependerá de la necesidad de reproductores en cada región en donde se realice el remate”.
Para Indarte, va a ser una zafra “selectiva”, en la que las cabañas que se destacan en la cría de cada raza y presentan ejemplares con buen números “se van a despegar del resto”, ya que el productor le está dando más importancia que a la apreciación visual de los toros”.
El empresario sanducero sostiene que “se ha acabado en las últimas subastas el comprador de volumen --el que busca precio-- y hacía andar esos remates de menores precios. La tendencia será a remates buenos y otros más trancados”, puntualizó.
Sostuvo que aquellos que antes compraban volumen, “ahora están pagando algo más por los toros debido a la posibilidad de quedarse sin reproductores para su establecimiento”.
ÑU PORÁ
Sin duda, para la región el remate de los toros de “Ñu Porá” de Glencoe SG representa el comienzo de la zafra, pero también el “termómetro” para tener una idea cabal de cómo puede presentarse la venta de reproductores este año.
El tradicional remate de la producción Polled Hereford de la estancia sanducera será el jueves 6 de octubre, a partir de las 15, y estará a cargo de Indarte y Cía., y del escritorio Dutra, con administración de Banco Itaú.
La oferta incluye en su mayoría reproductores de dos años de edad, pedigrí, con todos los datos de EPD y se incluirá “algún plantelero”, consideró Gonzalo Indarte. Completan la oferta de vacunos 100 novillos de uno a dos años de edad.
Manifestó que “el remate de 'Ñu Porá' es un clásico del Hereford en el país” y sigue siendo “de las cabañas de punta de Uruguay, rompiendo el fuego en el mercado y fundamentalmente en la zona norte del país”. Destacó el hecho de que la familia Parietti “siempre ofrece sus toros a venderse sin bases, ofreciendo, además de años de selección, toda su genética”.
El remate se realizará con seis meses libres y algún otro plazo con el banco Itaú; 6% de descuento por pago contado y un 10% adicional para quienes compren 10 toros o más; para novillos 90 días libres. Flete gratis para toros.
MARCHERAS
No todo es remate de toros para Indarte y Cía. durante la zafra. Ese jueves, los integrantes de la firma se desplegarán en todo el país, porque se realizará el remate de Plazarural desde el hotel Cottage, la subasta de “Ñu Porá” en la tarde y el de las “Grandes Sangres Marcheras” en la Agropecuaria de Salto desde la hora 18.
Precisamente, la subasta de las cabañas criadoras de criollos ya es un clásico y esperado remate. Se venderán ejemplares de “El Rumbo” de Gustavo Souza, “La Porfía” de Luis Astore, “Los Olivos de Caraguatá” de José María del Campo, y “San Telmo” de Horacio y Diego De Brum.
El cuarto remate de la “Grandes Sangres Marcheras” comenzará a las 18 del jueves. Se venderá en dólares y en 12 cuotas, con financiación propia y se dispone de 180 días libres para el pago, con 6% de descuento por pago contado.
OTROS REMATES
La zafra de octubre para Indarte y Cía. continúa el viernes 14, cuando en la zona de Ismael Cortinas, cuando se lleve a cabo el 6º remate anual “Angus Más”. Se venderán ejemplares negros y colorados de “La Santina”, “Curupy del Salvador”, “El Cerro” y “La Ganadera”. El viernes 21 de octubre, en la Liga del Trabajo de Guichón, será el remate anual de “La Acacia” de Octavio Martigani y familia. Se ofrecen 40 toros negros y colorados PI y SA, y 3 toros planteleros. Además, 20 vientres de pedigrí y 40 vaquillonas.
La subasta se desarrollará con seis meses libres y flete gratis. Administra el Banco de la República y remata Indarte y Cía.
APTITUD REPRODUCTIVA
De cara a la presente zafra de reproductores, es fundamental la prueba de aptitud reproductiva potencial, una técnica que busca determinar la capacidad de un toro de preñar vacas. Esta prueba permite descartar los animales que presentan problemas y conocer si un animal es potencialmente apto para la reproducción o no. El examen de aptitud no evalúa la calidad genética del toro, pero permite identificar los principales problemas que pueden llevar a que el toro no tenga un buen desempeño reproductivo. La evaluación de aptitud reproductiva del toro deberá ser realizada por un profesional que cuente con experiencia y el equipo necesario.
De acuerdo con lo que indica el doctor Rafael Carriquiry, el examen debe realizarse por lo menos dos meses antes de la estación de servicio, previo a la venta de toros, como garantía del vendedor, posteriormente a la compra, cuando no se dispone de este examen previo como garantía del comprador y luego del servicio.
La evaluación del potencial reproductivo permite determinar posibles afecciones o inconvenientes que disminuirían el comportamiento del toro en el campo. También se realiza este examen cuando se sospecha de un problema de infertilidad debido al toro, para asegurar un reproductor o como parte de un reclamo.
Para el examen, se debe recabar información histórica completa --tanto del animal como del establecimiento donde se encuentra--, identificar el animal, realizar un examen físico general, examinar los órganos reproductivos, realizar una valoración del semen y hacer una evaluación de enfermedades reproductivas.
La prueba de aptitud comienza por recabar información, tanto del animal como del establecimiento donde se encuentra, para saber cuáles son las condiciones generales en las que se desarrollará la actividad reproductiva del toro, por ejemplo, conocer la geografía de la zona, las instalaciones con que se cuentan y su estado, la alimentación de los toros y su manejo. Carriquiry entiende que “la correcta identificación del animal permite saber --con certeza y en cualquier momento-- que se trata de determinado animal y no de otro”. Esto es especialmente útil para el reconocimiento a campo, cuando ocurre algún problema, más aún teniendo en cuenta que el resultado de ciertas pruebas puede demorarse algunos días”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com