Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 08 de Octubre de 2016

Ministerio de Relaciones Exteriores le solicitó al exrecluso de Guantánamo Diyab que abandone la huelga de hambre

Nacionales | 08 Oct El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a Jihad Diyab que abandone la huelga de hambre, en un documento oficial leído ayer en conferencia de prensa. El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo comprender el sufrimiento “tremendo” de Diyab, quien busca dejar el país asegurando que no podría sostener a su familia en Uruguay.
En su reporte distribuido a la prensa, el gobierno señaló que “hasta el presente, se han recibido algunas respuestas negativas” de países consultados “y otras, en el sentido de que el asunto se encuentra a estudio de las autoridades competentes, sin precisión acerca de la fecha en que podrá haber novedades”. “Escapa a las posibilidades de esta cancillería adoptar decisiones que son materia exclusiva y soberana de los Estados concernidos”, añadió el texto.
El gobierno uruguayo “se permite hacer un llamado al señor Diyab para que abandone la huelga de hambre que lleva a cabo (desde julio pasado) y continúe con la búsqueda de un futuro mejor para él y su familia”. El exrecluso de Guantánamo, que lleva más de 60 días en huelga de hambre reclamando poder viajar a algún país musulmán, se encuentra en estado “muy delicado”, según dijeron a El País allegados. Sobre las 14 horas, llegaron al apartamento del sirio tres médicos y Christian Mirza, el nexo entre el gobierno y los exreclusos de Guantánamo, pero Diyab se negó a ser atendido por los galenos.

URUGUAY RECIBIÓ MÁS DE 100.000 TURISTAS EUROPEOS
En 2015, Uruguay recibió 151.920 visitas de residentes europeos, que gastaron 117.000.000 de dólares en el país; es el tercer grupo de turistas más importante después de los argentinos y los brasileños, según difundió Presidencia con base en el Anuario 2016 del Ministerio de Turismo.
Los turistas europeos que visitaron Uruguay en 2015 lo hicieron en un 58,3% de los casos por ocio y vacaciones, y un 26,3% de las veces para visitar a familiares y amigos. Una vez en Uruguay, se alojaron principalmente en viviendas de familiares y amigos (41,8%), antes que en hoteles (27,4%) y hostales (19,7%).
El 60% de los europeos que llegó al país prefirió Montevideo como destino, el 19,9% Colonia y el 7,5% Punta del Este; el promedio de la estadía fue 10,7 días. En sentido inverso, los uruguayos realizaron 73.457 visitas a Europa durante el año y gastaron 257 millones de dólares.
El mayor número de visitas a Uruguay en 2015 provino de residentes argentinos, que viajaron al país 2.038.540 veces y aportaron 1.184 millones de dólares. Siguen en la lista los brasileños, con 473.605 visitas y un gasto de 251 millones. En total, argentinos (68,8%) y brasileños (16%) representaron el 85% de las visitas, por el 5,1% que representó el turismo europeo. El Anuario indica que los argentinos que arribaron a Uruguay se alojaron en un 33,9% en viviendas de familiares y amigos, en un 28,9% en hoteles y en un 12,9% de los casos en viviendas propias.
Los principales motivos de sus viajes fueron 59,8% ocio y vacaciones y 19,9% visita a familiares y amigos, y su estadía promedio fue de 5,7 días. En cuanto a los turistas brasileños que visitaron Uruguay, el 52% se alojó en hoteles, el 20,5% en viviendas de familiares y amigos y el 9,8% en viviendas arrendada. En el 71% de los casos, el motivo de su viaje fue ocio y vacaciones y el 14,2%, y la estadía promedio se situó en 4,9 días.
En términos generales, en 2015 Uruguay superó los tres millones de visitantes (3.286.110), incluidos los pasajeros y tripulantes de cruceros que descendieron en los puertos de Punta del Este y Montevideo, lo que representó un nuevo récord histórico de visitantes que databa de 2011 (3.244.551). El gasto total alcanzó los 1.776 millones de dólares, lo que determinó un ingreso por cada visitante de 540 dólares.

LACALLE POU EN CONTRA DE ELECCIONES ANTICIPADAS
El senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou dijo que no está de acuerdo con el llamado anticipado a elecciones, extremo que podría ocurrir si prospera la censura al ministro del Interior Eduardo Bonomi y el presidente Tabaré Vázquez decide mantenerlo en el cargo de todas formas, informó Subrayado. El planteo de censura a Bonomi lo hizo el senador Jorge Larrañaga, pero fue el también senador Pedro Bordaberry quien habló de la posibilidad de llamar a elecciones anticipadas si el ministro del Interior era efectivamente censurado y Vázquez no lo removía del cargo.
“El llamado a elecciones anticipadas es generar un problema mucho más grande para solucionar un problema, que en realidad no solucionás, muy grande. Es aumentar el problema, no me parece lógico ni pertinente”, declaró Lacalle Pou en el programa Arriba Gente de Canal 10.
Es la primera vez que Lacalle Pou se pronuncia sobre esta posibilidad que planteó Bordaberry. “Vamos a bajar la pelota, bajemos la soberbia, demos paso a la humildad y sepamos que los gobernantes son fusibles y que si fracasan, hay que cambiarlos”, dijo el líder del del Partido Nacional con referencia al pedido de renuncia de Bonomi.
“Si pensáramos en chiquito, en elecciones, diríamos 'no toquen a Bonomi, que se quede Bonomi', porque nos asegura que el gobierno va a perder crédito”, dijo Lacalle Pou, pero agregó que “por el aquí y el ahora, y por la ética de la responsabilidad, queremos que mejore”.
Consultado acerca de si la solución para mejorar la seguridad es que se vaya Bonomi, el excandidato a la presidencia contestó, con el razonamiento inverso, que “si está Bonomi, no va a mejorar la seguridad”.

GOBIERNO LOGRÓ PREACUERDO CON CONTROLADORES AÉREOS
Los controladores aéreos de Uruguay llegaron a un “preacuerdo verbal” con el gobierno, que en las próximas horas será ratificado en escrito y que les permitirá a los trabajadores del transporte aéreo saldar, en parte, sus reclamos.
Así lo explicó a EFE el presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau), Andrés Cabrera, quien además señaló cuáles son algunas de las reivindicaciones de su gremio. El litigio, que comenzó hace unos cuatro años, provocó la “suspensión de despegues” de los controladores, que fijaron en un cronograma las fechas y horarios que se verían afectados con sus medidas.
En este sentido, Cabrera explicó que los trabajadores están “esperando la confirmación escrita de un acuerdo verbal que lograron” entre los miembros de la negociación. “Ambas partes tuvieron que hacer concesiones, como en cualquier negociación”, señaló Cabrera. Además afirmó que si bien no están obteniendo “ni cerca” todo lo que plantearon, “la última oferta” les permite “llevarle a la asamblea algo que puede aceptar”.
De esta manera, los trabajadores detendrán la medida por la que suspendían despegues en tramos de tres horas en la mañana y otras tres en la “tarde-noche”. Uno de los orígenes del conflicto tiene que ver con la “compensación de inequidades” de determinados funcionarios aéreos. En concreto, los trabajadores reclaman que los funcionarios que ingresaron a principios de 2013 se rijan por el “estatuto del controlador de tránsito aéreo”, que fue firmado en 2010. “Es lo que regula toda nuestra carrera, desde los ingresos, ascensos y la manera en que se trabaja”, explicó el presidente de Actau.
En este sentido, Cabrera señaló que no se reclama un “aumento de salario”, sino una “compensación” que permita a los “compañeros que perciben prácticamente la mitad de lo que corresponde a la función” acompasarse al resto.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com