Paysandú, Domingo 09 de Octubre de 2016
Locales | 08 Oct “En una hora aproximadamente tuvimos que evacuar; no pudimos sacar muchas cosas, solo la ropa y algo más”, dijo a EL TELEGRAFO el sanducero Maximiliano Vettorazzi, quien reside en Hilton Head, Carolina del Sur, donde se esperaba que llegara en la madrugada o hoy por la mañana el huracán Matthew, que ha perdido algo de fuerza y se encuentra en nivel 2 (154-177 km/h).
En la isla quedaban pocos residentes que se negaron a seguir las advertencias de los cuerpos de seguridad, que en la tarde de ayer también abandonaron el lugar. “Ya no habrá ayuda de emergencia, policías y bomberos también van a evacuar, ellos también necesitan protegerse. Así que ahora es toda tu responsabilidad de lo que pase. Dios los bendiga a quienes decidieron quedarse”, indicó un mensaje en un grupo comunitario del lugar.
“Sabíamos desde días atrás que el huracán podía llegar, pero cuando vino el pedido de evacuación tuvimos que salir rápidamente”, contó Vettorazzi. Viajó en su automóvil seis horas hacia Atlanta, Georgia –800 kilómetros al norte de Miami–, donde una familia de uruguayos lo acogió.
“Felizmente estoy con uruguayos que me están dando una mano”, contó antes de relatar que “aquí todo está muy caro. Los hoteles que costaban 80 dólares la noche ahora piden 150 dólares y por un colchón en el piso. La gasolina ha aumentado enormemente. Estaba a 2,10 (el galón) y como barato se consigue a 3,10. Hay lugares en los que se pide 9 dólares, en aquellas gasolineras en ciudades cercanas a donde golpeará la tormenta”.
Vettorazzi, quien cree que “antes del lunes o martes no podré volver a Hilton Head”, agregó que “de acuerdo con las previsiones, la isla podrá quedar cubierta por metros de agua, algunos dicen hasta cuatro metros”. Con resignación agregó que “lo vamos a perder todo”. La isla, conocida como el paraíso de los golfistas, “vive una situación muy jodida”, según el sanducero. “En mi caso tuve suerte de encontrar refugio con uruguayos. Pero si no, hay que contar como con 400 dólares por noche para mantenerse. Es mucho dinero. Hay refugios, pero solo para la gente más pobre”.
El estado de Georgia, del que Atlanta es la capital ha declarado en emergencia a los condados costeros, en la misma línea que la costa de Carolina del Sur, pero no hay previsiones que el huracán llegue a la ciudad.
NO PASÓ POR MIAMI
Una experiencia diferente fue vivida por el también sanducero Rodolfo Francolino, quien se encuentra en Miami, ciudad que se esperaba iba a ser golpeada también por la furia del huracán, pero que en general no fue dañada. Desde el hotel Hilton Garden Inn, frente al Dolphin Mall, a pocos kilómetros del aeropuerto internacional de la ciudad, conversó con EL TELEGRAFO.
“No ha pasado nada, no hay grandes vientos ni mucha lluvia. Y las playas de Miami Beach están repletas de gente, hace mucho calor”, comentó. Precisamente, en el mismo sentido, El Nuevo Herald reportó en las últimas horas que “cientos de surfistas” aprovecharon para “'montarse' en el fuerte oleaje generado por Matthew”.
“La verdad esperaba la tormenta con cierto temor, pero no ha sucedido nada. Lo único fue que se cerró el aeropuerto (el jueves) y no pude volar a Columbus (Ohio), pero lo haré mañana (por hoy sábado)”.
Comentó también que el jueves “casi todos los comercios cerraron, pero hoy están todos abiertos; hay mucha gente y tráfico. Parece sí que hubo muchas compras en los supermercados, pero nada más, el huracán no pasó por Miami”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com