Paysandú, Lunes 10 de Octubre de 2016
Locales | 03 Oct En sala de la Junta Departamental, el edil Francis Soca recordó al padre Juan Zordán, recientemente fallecido, que tuvo destacada actuación pastoral en la parroquia Santa Teresita de Quebracho. En su exposición, el edil dijo que “siendo oriundo de Nueva Palmira, en su momento se trasladó a la parroquia de Nueva Palmira y luego, en los últimos años, estaba en el hogar sacerdotal en Montevideo, donde falleció a los 90 años. Recurriendo a Oldemar Chacón, recopilador y estudioso de la historia de Quebracho, que ha rescatado de manera formidable su memoria colectiva, pudimos saber que Juan Zordán llegó a la zona el 19 de mayo de 1963. A tres meses de establecerse en la villa, se convirtió en director del periódico quincenal El Eco. Quebracho debe a Zordán la creación --en 1965-- de la Escuela Taller San José, que en sus inicios funcionó como escuela artesanal donde las jovencitas aprendían tejido, corte y confección, cocina, bordado a mano y a máquina, y croché. Los jóvenes efectuaban trabajos en madera, cuero, cobre torneado en la madera y dibujo, en tanto, los mayores fabricaban escobas y bloques de hormigón”.
TALLER SAN JOSÉ
Recopiló también que tras “la piedra fundamental de la Escuela Taller San José, se obtuvo ayuda de la comunidad parroquial San José del Gran Ducado de Luxemburgo. En marzo de 1967, la parroquia recibió la visita de Pierre Pescatore, ministro plenipotenciario de ese ducado, quien durante su visita representó a la hermana comunidad de la parroquia San José. Ese mismo año la parroquia recibió las primeras máquinas industriales de carpintería destinadas al taller, adquisición financiada por Misereor, fundación de los católicos alemanes”. Evocó también a Jeanny Conrath, quien llegó en 1990 para cumplir una fecunda labor pastoral y social.
Recordó que en diciembre de 1973, “en el seno de la parroquia Santa Teresita nació el primer festival ‘Cantando al calor del fogón’, que adquirió fama a nivel nacional por su calidad, tanto de los artistas como de aquellos que desde el comienzo participaron en la organización; además, por su continuidad, se trata del festival más antiguo del país. En otro orden, en 1986 se llevó a cabo la Jornada Nacional de la Juventud y 8ª Jornada Nacional a nivel diocesano, organizada por el grupo de jóvenes de la parroquia, con participación de unos mil jóvenes de la Diócesis de Salto. El encuentro fue clausurado por monseñor Carlos Nicolini, entonces obispo coadjutor de Salto”.
“Fue el padre Zordán, con la ayuda de un grupo de quebrachenses y el aporte de la comunidad de Luxemburgo, quien hizo posible la creación del Centro de Promoción Humana en setiembre de 1987. Se trató de una experiencia única y ejemplar para la época en el país. También fue promotor del pensionado ‘Arcoíris’ para jóvenes de las colonias de la zona. Consideramos que esta Junta Departamental no podía permanecer ajena ante la desaparición física del padre Juan Zordán, por su labor, por su compromiso a lo largo de los años buscando y logrando con acciones concretas la superación y el crecimiento de Quebracho”, culminó el edil.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com