Paysandú, Lunes 10 de Octubre de 2016
Locales | 04 Oct “Esto es patrimonio cultural de Paysandú y en ese sentido es que hacemos esta inauguración”, dijo Ana Celia Verocai, presidenta de la Comisión Departamental de Educación e inspectora de Enseñanza Secundaria, en el acto con el que se reabrió el Observatorio Astronómico ubicado en el predio de las escuelas 4 y 96. Ahora lleva el nombre de Clemente Estable en homenaje al “científico uruguayo formador de científicos”, al decir del profesor Pedro Ferret, impulsor de la reapertura.
Al término del turno vespertino de clases, se reunieron junto al observatorio, de cuatro metros de altura, coronado por “una cúpula que tiene más de 140 años, que fue construida íntegramente por los talleres en Paysandú del Ferrocarril Midland y que se quedó en la ciudad, como una pieza patrimonial, que nos pertenece ahora a todos”, destacó Ferret.
Estuvieron presentes autoridades de la educación departamental, maestras y escolares, pero no hubo representantes ni de la intendencia ni de otros niveles departamentales o nacionales. Sí participaron exintegrantes de la Sociedad de Amigos de la Astronomía de Paysandú (SAAP), quienes se reunieron en aquel entonces impulsados “por una excusa fantástica: ver el pasaje del cometa Halley en su acercamiento a nuestro planeta (noviembre de 1985 a mayo 1986)”, como comentó uno de aquellos precursores, Fernando Castellanos. “Fue una gran excusa para juntarnos a estudiar astronomía”.
“Para la educación de Paysandú, es un honor y un orgullo que por iniciativa de un grupo de profesionales de la educación, sumados a otras personas de la comunidad, se haya recuperado este hermoso observatorio que no estaba siendo utilizado en su potencialidad”, dijo la presidenta de la Comisión Departamental de Educación, quien junto a la Comisión Descentralizada de ANEP de Paysandú apoyó e impulsó el proyecto “Observatorio Astronómico Departamental de Paysandú”.
El observatorio podrá ser usado “no solo por quienes concurren a la educación sistematizada, sino para todo público”, agregó antes de subrayar que “nos parece fundamental para Paysandú”.
Pedro Ferret dijo que al ser discontinuado el uso del observatorio, que tenía un telescopio Fullscope donado por la Embajada Británica desde 1990, “quedó dormido ese sueño, pero con esta nueva coyuntura que estamos viviendo en la educación pública, con la creación de las comisiones departamentales y descentralizadas, se cristalizó su despertar, para lograr que la ciencia y el conocimiento puedan llegar a todas las edades”.
“Se abre para todos y por todo el tiempo que lo necesiten”, aseguró antes de destacar: “tenemos algunas líneas de trabajo, no solo para Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente, sino para la educación no formal, para personas de todas las edades y estamos armando una red interinstitucional con otros observatorios, dentro como fuera del país”, indicó.
Agradeció el apoyo de muchas empresas y personas, tanto en los años ochenta --cuando fue construido-- como ahora, para su reapertura. “La gente pasa, pero el aporte que la gente hace permanece”, concluyó Ferret.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com