Paysandú, Martes 11 de Octubre de 2016
Locales | 09 Oct Con la construcción de los accesos al puerto de Paysandú no solo se dará satisfacción a la necesidad logística de la terminal portuaria, sino que se dará un paso adelante en cuanto a urbanística y a soluciones para las familias que viven en zonas inundables, destacó a EL TELEGRAFO el secretario general de la Intendencia Departamental, Mario Díaz, quien hizo referencia a lo tratado en la última Coordinadora Portuaria de Paysandú.
Dijo que “en estas últimas semanas, ha comenzado a alinearse un conjunto de factores que nos permiten avizorar en el corto y mediano plazo una serie de intervenciones que, por un lado, son históricamente reclamadas y que van a permitir potenciar el puerto de Paysandú y, por otro lado, van a generar un impacto estructural muy importante”. Se permite así “la solución que requiere el puerto de Paysandú, con la resolución de acceso por una zona adecuada y, a su vez, un impacto de reubicación y realojo de familias de una zona muy afectada por las inundaciones”.
Acotó que “son muchas cosas que se conjugan y cuando esto se concrete va a tener un gran impacto en la calidad de vida de los sanduceros”. En tanto, consideró que “en estos temas de realojo habrá que aguardar los seis meses que tiene la consultora” para delinear el trazado y su posterior aprobación.
TRAZADO EN MARZO
Destacó que “para marzo ya tendríamos definitivamente el trazado recomendado por la consultora, la que trabaja en forma coordinada con la Intendencia Departamental, con la ANP y con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por lo que la Intendencia tiene una opinión a dar en cuanto al trazado de este acceso al puerto. Esto además debe estar muy bien articulado con todas las iniciativas que el gobierno departamental está planteando para la zona, es decir resignación de la zona del barrio La Chapita y los realojos, entre otros aspectos”.
Acotó que “hay todo un proyecto financiado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que nos va a permitir generar un espacio público interesante en la zona sur, que es afectada muchas veces por la creciente. Además tiene que ver con toda la política de realojos que estamos desarrollando con el Ministerio de Vivienda, donde hay ya dos predios expropiados por la Intendencia y donde en breve se comenzará la construcción de las viviendas”.
Subrayó que “hay muchos factores a coordinar para que la intervención sea lo más armónica posible y el impacto sea no solamente en un aspecto a resolver, como es el acceso al puerto, sino también pensando en el impacto desde el punto de vista urbanístico”.
LÍMITE PARA LA CIUDAD
Explicó que “pensamos que los accesos al puerto deberían generar una especie de límite para el desarrollo de la ciudad y, a la vez, operar como una barrera, para que no sigan instalándose familias al oeste de ese acceso, de manera que los problemas que hoy generan las crecientes se eliminen”.
Mario Díaz destacó, sobre el acuerdo alcanzado entre la Intendencia y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que este transferirá alrededor de 90 millones de pesos para el comienzo de las obras de accesos al puerto, a través de un fideicomiso de administración que garantiza el uso cristalino de los recursos, así como su destino.
Este proyecto integral prevé intervenciones de gran envergadura y por tanto, añadió, es necesario evaluar debidamente “el impacto desde el punto de vista urbanístico”, en el marco de una política a largo plazo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com