Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 11 de Octubre de 2016

La reforma del ACI de Paysandú, la licitación internacional y los 10 meses de hace cuatro años

Locales | 11 Oct
La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) se encargará de la licitación para las obras a realizarse en el puente internacional general Artigas, donde un privado acondicionará el Área de Control Integrado (ACI) y dispondrá de la explotación de los servicios, incluido el tax free shop.
El Ministerio de Defensa y la Corporación firmarán un contrato y esta “tendrá diez meses para hacer los pliegos del llamado a licitación para que un inversor privado construya el nuevo paso de frontera en la cabecera uruguaya”, decía la edición de EL TELEGRAFO del 12 de agosto de 2012 según declaraciones del entonces director nacional de Pasos de Frontera, capitán Raúl Peluffo.
El día 20 de agosto, en la sede de la Dirección Nacional de Paso de Frontera, la CND firmó un convenio con el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) a los efectos de que la Corporación realice los estudios de factibilidad del proyecto “Áreas de Control Integrado de Fray Bentos, Paysandú y Chuy”, así como su estructuración técnica, jurídica y financiera para la adjudicación mediante contrato de concesión. En representación de las dos instituciones, asistieron al acto el entonces ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y Adriana Rodríguez y Pablo Gutiérrez, presidenta y vicepresidente de CND en aquel momento.

YA ERA "TOTALMENTE INSUFICIENTE"
En el informe de la CND de hace cuatro años se explicaba que “en Paysandú la infraestructura es totalmente insuficiente, sin espacio físico, tanto de oficinas como de estacionamientos que permitan la total integración de las autoridades argentinas. Faltan las visturías para los controles de importaciones y exportaciones. Asimismo, es insuficiente la cantidad de casetas de control turístico para atender el volumen de personas usuarias”.
Ante esta problemática, el MDN solicitó a la CND que efectuara un informe que contuviera “las diversas alternativas de estructuración del proyecto de construcción, mantenimiento y explotación de las Áreas de Control Integrado (ACI) de Fray Bentos, Paysandú y Chuy, debiendo estimar los tiempos y costos asociados a cada alternativa”. Finalmente se optó por el contrato de concesión.
Se manejaba la posibilidad de que en cada uno de los puntos de ingreso y egreso se anexaran locales con free shop, restorán, kiosco, casa de cambio de moneda, publicidad LED, servicios de mecánica ligera, entre otros. “Por esta vía se hará más confortable el trámite al turista y, al mismo tiempo, se habilita una serie de negocios que volverán rentable la inversión para los oferentes en la licitación”.

SE HIZO EN ABRIL DE 2013
Ese mes se informó sobre “una licitación pública internacional para la construcción, reacondicionamiento y explotación de servicios en las Áreas de Control Integrado de Fray Bentos, Paysandú y el Chuy, donde existen pasos de frontera” y que, “de hecho, ya se concretó un llamado a expresiones de interés al que se presentaron 13 empresas vinculadas con este tipo de negocios”.
La propuesta inicial era que “el Estado le requerirá al concesionario la construcción y/o reacondicionamiento de los edificios necesarios para la realización de los controles de los organismos que intervienen en la operativa en frontera, a fin de agilizar y hacer más eficientes los trámites que se requieren para la salida e ingreso al país. Además, el concesionario deberá explotar algunos servicios anexos y hacerse cargo del mantenimiento y la operatividad durante los años que dure la concesión. En ese período, además, el concesionario le pagará un canon al Estado”.

POR CARRILES DIFERENTES
Entre las soluciones que se analizaban estaba la posibilidad de que “los transportistas de carga circulen por carriles diferentes a los de los turistas o el tránsito vecinal fronterizo, permitiendo una atención diferencial y que se reduzcan los tiempos de demora para ambos”.
También se mejoraría la gestión del puente, ya que “se implementará un sistema informático que permitirá conocer en todo momento dónde se encuentra la carga para el caso de los transportistas y determinar los tiempos de demora de cada organismo, lo que redundará en una mayor eficiencia”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com