Paysandú, Miércoles 12 de Octubre de 2016
Locales | 06 Oct La Justicia archivó la denuncia presentada en julio de 2012 por ediles del Frente Amplio sobre presuntas irregularidades en la contratación de trabajadores para la zafra citrícola que involucraba al entonces coordinador del Centro Público de Empleo (CEPE), Jorge Genoud.
En una conferencia de prensa efectuada en la la sede departamental del Partido Nacional y acompañado por otros ediles de su bancada, Genoud mostró la fotografía correspondiente a la nota publicada en julio de aquel año en EL TELEGRAFO, donde posa un grupo de legisladores departamentales del Frente Amplio. “A esta parodia se prestó un exjuez, que cumplió funciones en este ejecutivo departamental, a cargo del Presupuesto Participativo y que, de buenas a primeras, después del fracaso de la primera edición del PP, renunció. Fue edil en ese momento y después tuvo que retractarse en la sede junto al edil que representó a la bancada y que hoy también ocupa un cargo en el ejecutivo. Todavía no tenemos muy claro su rol”, precisó.
El edil blanco añadió que “también se prestó a este juego el entonces representante del Ministerio de Trabajo para la región, hoy intendente del departamento. Todo ellos, como quien posa para recibir un trofeo --y me remito a la foto publicada el 24 de julio de 2012 de EL TELEGRAFO-- posaron en el juzgado. Y cuando digo todos, también me refiero al actual presidente de la Junta Departamental. Allí anunciaban el fin de Jorge Genoud”.
ARCHIVO DE LA CAUSA
Aclaró que “la Justicia archivó el caso porque ni siquiera hubo elementos para iniciar la indagatoria penal, no se encontró mérito alguno contra quien les habla. Solo tuve que llenarme de paciencia y dejar que la Justicia actuara, porque yo sí creo en la Justicia y en el poder independiente que representa. No como estos señores que una y otra vez avasallan y ponen lo político por encima de lo jurídico, al punto de que cuando en el Parlamento se votó el presupuesto nacional, este gobierno del Frente Amplio no le asignó recursos para que el Poder Judicial pueda funcionar como corresponde”.
Genoud señaló que ambos exediles “tuvieron que retractarse en la sede judicial, como fue comunicado oportunamente a los medios de prensa, con fecha 10 de setiembre de 2012. Asimismo lo tuvo que hacer un comunicador, procesado por difamación e injurias, quien me dilapidó en las redes sociales y en un medio de prensa en ese momento”. Según el edil, “en aquel entonces mintieron y hoy siguen mintiendo. Guillermo Caraballo es el mismo que recorría los pasillos del Juzgado, aplaudiendo y reforzando el circo montado, cuando era el representante del Ministerio de Trabajo en la región”, sin embargo, “miraba para el costado cuando se hacía trabajar a los integrantes de Tessamérica que estaban en el seguro de desempleo. Ahí se jugó con las ilusiones de la gente, hubo un despilfarro de 6.000.000 de dólares y nadie dijo nada”.
OTRAS DENUNCIAS
Recordó que “estos mismos ediles fueron testigos de la denuncia realizada contra un funcionario de esta administración por presunto acoso sexual y varios levantaron la mano para que no se investigara”. Tras mencionar el déficit que arrojó la organización de la última Semana de la Cerveza, la investigación parlamentaria en torno a Ancap y las acciones judiciales contra el vicepresidente, Raúl Sendic --basadas en la supuesta usurpación de un título universitario--, Genoud añadió que “estos señores son los que intentaron acusarme de corrupto”. Aclaró que “corrupto es el expresidente del BROU, el exminitro de Economía Fernando Lorenzo, el director de Casinos del Estado y ahí también actuó la Justicia. El resultado es que todos fueron procesados. O sea que no lo digo yo, sino la Justicia”.
Más adelante señaló los casos de Pluna, ALUR, el tercer horno de portland en Paysandú que “está tirado” o el caso Orrico, “todos son ejemplos de transparencia”, ironizó.
Según Genoud, “también se le mintió a los guichonenses con lo de Termas de Almirón, donde, poco tiempo después, un edil de su propia fuerza política declaraba en los medios de prensa que todo el tema de termas de Guichón era un acomodo político”.
Finalmente, anunció que no presentará nuevas acciones judiciales por daños personales, “porque para mí ese no es el camino. Al camino me lo dio la gente con su voto que me ubicó como edil y desde ese lugar procuraré que estos señores respeten a todos los sanduceros”.
Concluyó que espera “una disculpa del intendente Guillermo Caraballo, porque ya sé lo que da y para muestra basta un botón. Sí espero muy en el fondo una disculpa del presidente de la Junta Departamental, porque creo --y espero no equivocarme-- es una persona de bien que en ese momento actuó por la corriente y no por sus propias convicciones”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com