Paysandú, Miércoles 12 de Octubre de 2016
Locales | 08 Oct Las aguas vienen agitadas en Anda con la proximidad de las elecciones para elegir el nuevo consejo directivo. Dos listas, la oficialista 910 y la opositora 100, se enfrentarán en los comicios del domingo 6 de noviembre. Washington Almada, expresidente de la institución entre 2002 y el año pasado --cuando renunció por perder el respaldo de la directiva--, conforma la lista 100 que lidera Agustín Almada y critica el actual mandato al que acusa de haberles dado la espalda a los socios y de olvidar el fin social de Anda. En diálogo con EL TELEGRAFO, Almada aseguró que su gestión ha liderado el crecimiento de la institución, con políticas que apuntaron a priorizar al afiliado. Argumentó que hoy la realidad es otra y que Anda ha ingresado en una época de estancamiento, donde el objetivo es meramente financiero.
Dijo que “pocos socios” saben que se retiró y “aun menos” son los que conocen las razones de su marcha. El que también ocupó la vicepresidencia entre 1997 y 2001 indicó que el clima político de Anda se “complicó” a raíz de una “adicción al poder” de los que trabajaban próximo a él. Según Almada, en abril de 2015 tres de los otros cuatro que conformaban el consejo directivo le retiraron la confianza y quedó aislado. Es así que decidió retirarse el 31 de octubre del año pasado.
Almada había extendido su último mandato de cinco años en las elecciones de 2011 gracias a que, previamente en 2010, se había resuelto un cambio de estatuto donde participaron unos 3.000 socios. “Por unanimidad se resolvió que me pudiera postular nuevamente a la presidencia. En las elecciones de noviembre de 2011 me votaron casi 37.000 socios, pese a que había una única lista. Me dieron la facultad para elegir al resto del consejo que me acompañaría en la gestión”.
Pero debido a un clima político que se enrareció --“con la única idea de ocupar un lugar de poder”--, perdió la confianza de tres asesores y lo dejaron en minoría. “Vaciaron de contenido el cargo de presidente; no podía hablar con los socios ni con los funcionarios”, se quejó. Unos meses después, abandonó la institución.
“Anda cuenta hoy con un consejo que ha dejado la administración en segundo plano. Cuando perdí la confianza de la directiva, había 250.000 socios y ahora, al año y medio, siguen los mismos. Además, hay una situación complicada con 25.000 socios categorizados mal por la división de riesgo del Banco Central. El deterioro se observa en todos los servicios sociales que con tanta fortaleza impulsamos”, relató Almada. Entre ellos, la iniciativa de las becas para los hijos de los socios, que llegaron a 100 y ahora bajaron a 87, criticó Almada. Lo mismo sucede con las políticas de crédito, a las que los afiliados “cada vez tienen más problemas para acceder. Se deja desprotegido un sector importante de afiliados, demostrando que el objetivo es tratar de consolidar una visión de una Anda financiera”. Cuando este tomó la presidencia, Anda contaba con 700 funcionarios; en la actualidad, hay en torno a los 1.200.
“Uno de las grandes éxitos de Anda ha sido la transparencia de los recursos. Dudo que se siga con esta línea”, prosiguió. Incluso, la semana pasada presentaron una denuncia penal contra el actual consejo administrativo de Anda por desviación de fondos.
PROPUESTAS
La lista 100 lleva el nombre de Movimiento Nacional de Afiliados Washington Almada. Antes de enumerar las propuestas de su formación, Almada dice que el oficialismo no tiene nada para ofrecer. “Todo lo contrario a la lista 100, que está conformada por gente que tiene conocimiento de la gestión de los últimos 15 años”, subrayó. Los objetivos de su equipo apuntan a rebajar la cuota social y absorber el costo del IVA; que exista una real inclusión financiera en donde los socios puedan acceder con mayor facilidad al crédito; fomentar la vivienda en propiedad del afiliado; que los tiques médicos sean gratuitos; continuar con los cabildos, “una manifestación democrática donde el socio disfrutaba”; proseguir con las becas de estudios; realizar una reforma de estatuto para crear un órgano no resolutivo, que sea asesor del consejo administrativo y que oficie como defensor del socio, integrado por socios no funcionarios; y distribuir un 10% de las utilidades de Anda en el socio, las que genere la institución en el ejercicio anterior, con el fin de generar un fondo de ahorro solidario para aquellos que no puedan acceder al crédito y tienen reales necesidades básicas.
La lista 910 está encabezada por la actual presidenta, Elisa Facio, quien de suplente del vicepresidente pasó a dirigir la institución ante la renuncia del vice, primero, y de Almada después.
En los comicios del 6 de noviembre, votan todos los socios con dos años de antigüedad, en los locales de todos los departamentos del país. Solo basta con presentar la cédula de identidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com