Paysandú, Miércoles 12 de Octubre de 2016
Policiales | 09 Oct El resultado de la pericia siquiátrica efectuada por el Instituto Técnico Forense (ITF) al homicida de David Fremd --hecho ocurrido el 8 de marzo-- dio como resultado que es inimputable, es decir, que queda eximido de responsabilidad penal.
Si bien el informe de los peritos forenses coincide con el realizado por los profesionales del hospital Vilardebó de Montevideo, la condición de inimputabilidad no significa que Carlos Omar Peralta López, exdocente de 35 años, quede en libertad. Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el juez penal de Segundo Turno de Paysandú, doctor Fabricio Cidade, quien agregó que aún resta la sentencia definitiva, para la que se cuenta con un plazo máximo de 90 días, una vez hecha la reconstrucción del crimen.
“La sentencia puede tomar en cuenta el informe de los peritos forenses y ordenar que permanezca por un largo tiempo de su vida en una institución siquiátrica con las medidas de seguridad necesarias y la medicación correspondiente”, explicó el juez.
PERICIAS VERSUS PRUEBAS
El informe elevado al Juzgado Penal de Segundo Turno, elaborado por el ITF, es la última pericia que el magistrado había dispuesto. “Teníamos la pericia preliminar, que fue para cuando lo procesé, que ahí se declaró que tenía conciencia de voluntad pero recomendaba la internación siquiátrica. Después teníamos el diagnóstico médico que hizo el Vilardebó, que fue hecho por médicos calificados y que decía que el individuo estaba enfermo. Ante eso fue que se dispuso la tercera pericia, esta última que confirma el diagnóstico del Vilardebó. Con base en sus propias pericias determina que es un individuo que no tenía conciencia de voluntad al momento del hecho".
Sobre Peralta, el juez dijo: “Va a seguir en las mismas condiciones que estaba porque no debemos olvidarnos que desde el momento en que se lo procesó nunca estuvo en una cárcel; ya que la primera pericia recomendaba la internación. Seguramente que a la hora de la sentencia, con esta última pericia más el diagnóstico médico del Viladerbó, se esté para declararlo inimputable”.
En la sentencia definitiva “es cuando se lo declara culpable o no del hecho delictivo por el que fue procesado. En el caso existen fuertes elementos de prueba de que sí. Hay testigos, estaba el hijo de la víctima, empleados del local, los ciudadanos que lo arrestaron, la prueba está y es casi contundente”, indicó el juez.
El proceso penal tiene dos grandes partes, explicó Cidade. “El procesamiento primero, que es cuando hay una semiplena prueba, que no es completo, pero es bastante fuerte, y después la parte final, que es la sentencia cuando se declara culpable a la persona o no. En el 95% de los casos siempre la persona es declarada culpable. En este caso no hay ninguna prueba que pueda hacer caer lo que ya está”, mencionó.
INIMPUTABLE NO ES LIBRE
Que el homicida haya sido considerado inimputable no refiere que quede en libertad, como popularmente se ha malinterpretado, sino que es “condenado culpable del hecho que cometió pero no se le impone una pena porque no era una persona que estaba siquiátricamente capaz de tener conciencia de lo que hacía”.
Aunque sí “se le impone una medida curativa, que es una internación”, explicó el juez. “En vez de estar procesado, estará condenado pero con medidas curativas de por vida, porque el informe es claro en decir que es una persona peligrosa con una enfermedad siquiátrica aguda”, agregó Cidade.
En tanto, se confirmó que el homicida padece de psicosis crónica de tipo esquizofrénica, estaba medicado e incluso tuvo dos internaciones en siquiatría, episodios suscitados desde que tenía 20 años. En el tiempo previo al asesinato, Peralta López (que hasta dos días antes de asesinar a Fremd dictó clases y tuvo más de 30 niños a su cargo) había dejado de tomar la medicación por decisión propia.
En el informe elaborado por la siquiatra del ITF, Ximena Ribas, que fue incorporado al expediente, se indica que Peralta “es un individuo muy peligroso que debe estar controlado de por vida y por terceras personas confiables, no habla de cualquier persona que se haga cargo de él. En definitiva, el futuro de él a la hora de ser condenado inimputable será la internación por largo tiempo en un establecimiento siquiátrico y medicado”, dijo Cidade. “Tiene que estar medicado de por vida, porque si no lo hace, es peligroso”.
Además, se expresa que Peralta López “no fue capaz de apreciar el carácter ilícito de sus actos ni determinarse libremente” y que “puede haberse resguardado en su psicosis en ese período y presentar un trastorno de conciencia que produjera la amnesia” del episodio.
LOS PASOS QUE SIGUEN
Con el informe del ITF en poder del magistrado, el juez indicó que lo único que resta hacer, como prueba pendiente previa a la sentencia, es la reconstrucción del crimen.
“No lo vamos a hacer con la persona (Peralta) porque no están dadas las condiciones para eso, es una persona que está enferma y en ese estado”. El juez aclaró que “siempre todo esto es eventual, porque mi decisión va a estar dictada en la sentencia, no estoy ahora decidiendo, sino que el panorama está encaminado de esta forma”, indicó Cidade.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com