Paysandú, Jueves 13 de Octubre de 2016

Diyab pidió carta que deje “constancia” de que puede viajar

Nacionales | 06 Oct Jihad Ahmad Diyab, el exrecluso de Guantánamo refugiado en Uruguay, solicitó ayer que se le “otorgue prontamente cuatro cartas” firmadas por el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, que deje “constancia” de que Uruguay “está de acuerdo” con que puede viajar a Turquía, Venezuela, el Líbano o Catar.
“En defensa de mi interés y mi derecho, solicito que se me otorgue prontamente cuatro cartas firmadas por el señor ministro de Relaciones Exteriores, don Rodolfo Nin Novoa, dirigidas respectivamente a las embajadas de Turquía, Venezuela, el Líbano y Catar”, expresó Diyab en un escrito que difundió el grupo de activistas que lo acompaña a través del perfil de Facebook “Vigilia por Jihad Diyab”.
“En tales notas oficiales emitidas por autoridad estatal uruguaya, deberá dejarse expresa constancia de que la República Oriental del Uruguay está de acuerdo con mi viaje para reunificación familiar en esos respectivos países y de que no existe ningún impedimento legal para ello”, agregó el refugiado.
En el escrito, dice necesitar las misivas firmadas por el canciller dado que hizo “gestiones personales” previas en esos países y en todos los casos se le requirió por parte de las autoridades diplomáticas respectivas una nota oficial emitida por autoridades uruguayas.
En el documento, el expresidiario realiza un punteo en el que solicita una serie de compromisos de las autoridades nacionales, al tiempo que detalla la situación que ha vivido en los últimos años y sus deseos para el futuro. En este sentido, Diyab pide conocer los detalles del acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y Uruguay por el que llegó como refugiado al país suramericano ya que, según él, el documento lo “afecta” y hace referencia a su “situación personal”.
“Es mi derecho estar informado sobre todos aquellos antecedentes y gestiones que determinan mi situación actual. En tal sentido, solicitaré de la autoridad uruguaya que me provea copia del acuerdo intergubernamental que habilitó mi traslado desde Guantánamo a Uruguay”, afirmó.
Asimismo, Diyab también solicita una copia de la declaración del gobierno estadounidense, en la que las autoridades de ese país afirman que no se trata de una “persona peligrosa” y que no cuenta con “ninguna imputación judicial enmarcada en ningún proceso penal”. El exrecluso, que abandonó Uruguay a fines de julio y llegó a Venezuela tras permanecer desaparecido unas semanas, fue detenido y luego deportado por las autoridades del país caribeño.
A raíz de este hecho, Diyab solicita conocer el motivo de dicha deportación y, en este sentido, afirma que cuando ingresó a Uruguay sus documentos fueron retenidos, objetos que pide le sean devueltos.
Por último, el exrecluso pide conocer el alcance del permiso de viaje que el Estado uruguayo le otorgó en su momento. “Agradezco la ayuda del gobierno uruguayo para lograr mi estadía en Uruguay en calidad de refugiado, pero me he dado cuenta de que, dado lo numeroso de mi familia, la diferencia de culturas y mis limitaciones físicas, nuestra adaptación en este país es imposible”, aseveró Diyab.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com