Paysandú, Jueves 13 de Octubre de 2016
Locales | 09 Oct Una delegación de la organización Vecinos de Guichón en Defensa de los Bienes Naturales se reunió con el intendente departamental Guillermo Caraballo y parte de su equipo, para trasladarle una serie de inquietudes.
Marcelo Fagúndez, edil frenteamplista, integrante de la organización guichonense resumió a EL TELEGRAFO los aspectos salientes de un encuentro que se extendió por más de una hora y media con el jefe comunal.
El primero de los temas que se le plantearon fue el de la aplicación de la norma existente en el departamento que obliga al etiquetado de alimentos transgénicos. “Nosotros queríamos acompañar el proceso de aplicación porque sabemos que es muy difícil y la propuesta concreta que le hicimos fue que instalara el tema en el Congreso de Intendentes. (Caraballo) Se comprometió en el primer Congreso de Intendentes de 2017 a instalar el tema, ya que ahora este año quedan dos nada más y el último será de evaluación”.
Fagúndez indicó que lo que están proponiendo es que se logre “una norma para que el etiquetado de alimentos transgénicos sea una normativa nacional. Esto lo vemos como un objetivo alcanzado en el departamento, pero la meta es que sea una norma nacional”, señaló.
Otro de los planteos tuvo que ver con la preocupación “ante la posibilidad de que se pudieran estar aprobando algunos eventos transgénicos resistentes a ‘2,4-D’, de eso solo tomó nota. Le planteamos la problemática de los apicultores. Si se aprueban eventos transgénicos resistentes a ‘2,4-D’ esa problemática se va a agudizar, y el riesgo del agua también”, señaló.
Fagúndez explicó que el “2,4-D” es un herbicida “más fuerte que el glifosato; pero como hay muchas malezas que se están haciendo resistentes al glifosato se están estudiando nuevos eventos transgénicos, en este caso resistentes al ‘2,4-D’. Está bastante dividido a nivel central la aceptación, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Vivienda rechazan, pero el Ministerio de Ganadería y el de Relaciones Exteriores están apurando para que salga, por eso nosotros creíamos importante que el tema quedara arriba de la mesa y que en la Intendencia se pudiera discutir el tema. De todas maneras, lo vamos a plantear en la Junta”.
VERTEDERO
Los vecinos también llevaron al intendente su preocupación con respecto al funcionamiento del vertedero de Guichón. Fagúndez dijo que Caraballo tomó nota de la situación. “Está muy desordenado, desde 2011 que lo planteamos a Dinama, la que intimó al Municipio a que se construyera un tejido perimetral. En esto no hay avance, hay un desorden bárbaro, las piletas están sin mantenimiento”, relató.
El jerarca se comprometió a intercambiar con el Municipio para coordinar. “Nos convocarían a esas instancias como organización para que tuviéramos una discusión de estos temas y poder gestionar los residuos, que haya un proyecto sobre el vertedero. Ahora es un desorden terrible y está complicada la cosa”, señaló el edil.
También plantearon su intención de avanzar respecto a la gestión de los residuos domiciliarios.
“Acordamos que en un par de semanas vamos a comenzar a trabajar en conjunto con la Intendencia y a coordinar con el Municipio sobre proyectos de reciclaje, ir fomentando la clasificación en origen, empezando en las escuelas y en el liceo, trayendo contenedores para reciclaje. Le planteamos que el camión de recolección del Municipio de Guichón tiene todas las adaptaciones para trabajar con volquetas”, indicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com