Paysandú, Viernes 14 de Octubre de 2016
Nacionales | 09 Oct El Instituto Antártico Uruguayo se unió al uso de la marca país “Uruguay Natural” con la firma de un convenio con el Ministerio de Turismo y el instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI.
El acto tuvo lugar con motivo del 31° aniversario de la admisión de Uruguay como miembro consultivo del Tratado Antártico y contó con la participación de los ministros de Turismo y Defensa, Liliám Kechichián y Jorge Menéndez, respectivamente, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Antártico Uruguayo, Daniel Núñez.
“Es un orgullo que la marca país Uruguay Natural llegue al territorio nacional más austral y desde allí extienda sus brazos a la presencia nacional permanente y a la investigación científica”, dijo Kechichián.
Por su parte, Núñez enfatizó que el uso de la marca Uruguay Natural “permite compatibilizar la estrategia nacional antártica y los principios y objetivos de la protección del medioambiente antártico con la construcción de una imagen país, que acrecienta el sentimiento de orgullo nacional”.
Con la adhesión del Instituto Antártico, ya son más de 330 las empresas e instituciones públicas y privadas que contribuyen al posicionamiento internacional de Uruguay con el uso de la marca país. Las firmas adheridas acceden a una licencia de forma no exclusiva, intransferible y gratuita que se materializa con la impresión del isologotipo en materiales promocionales, sitios web de las instituciones, empaque y envasado de los productos o a través de contratos de esponsoreo, para lo que cuentan con el respaldo de la marca Uruguay Natural.
CANASTA FRUTIHORTÍCOLA POR ENCIMA DEL PROMEDIO
El presidente del Mercado Modelo, Alfredo Pérez, declaró a No Toquen Nada de radio Océano que la baja en los precios de setiembre se debe “fundamentalmente al ingreso de algunas hortalizas del norte”, que habían “sufrido durante todo el año avatares meteorológicos que hicieron mermar la producción y por lo tanto la oferta era muy baja y los precios muy altos (tomate, morrón, zapallito, berenjena)”.
“A medida que las temperaturas se han incrementado, que los días han tenido más luminosidad, mejora la producción y, por lo tanto, mejora la oferta”, explicó.
El morrón rojo en el Mercado Modelo llegó a 300 pesos el kilo en mayo y junio “por la escasa oferta”, pero hoy “anda en torno a los 60 o 70 pesos el kilo”. También hubo una “merma considerable” en zapallito (de 100 a 20 pesos) y en tomate (de 120 a 50 o 60 pesos).
“Aventuramos que la oferta de noviembre y comienzos de diciembre para este tipo de productos va a ser muy pero muy alta”, dijo Pérez. Además la frutilla a fines de octubre tendrá “precios bien accesibles”, gracias a la “abundante oferta”. En la comparación interanual, el aumento en los últimos 12 meses se moderó respecto al registro de agosto y cayó de 41 a 37%.
Estos datos del Observatorio Granjero son consistentes con el último informe de inflación del Instituto Nacional de Estadística, donde se señala que en setiembre, uno de los principales factores para la desaceleración inflacionaria fue la caída de 3,7% de legumbres y hortalizas.
Si se observa la evolución de los precios mayoristas en lo que va del año respecto al promedio de los precios en el Mercado Modelo entre 2012 y 2015, se puede decir que setiembre es el mes con diferencia respecto al promedio de los años anteriores desde abril.
Tomate, boniato, morrón, calabacín y manzana son los productos con mayores aumentos respecto a su precio de setiembre del año pasado con saltos superiores en todos los casos al 100%.
Los únicos productos que tienen precios mayoristas más bajos que en setiembre del año pasado son cebolla, zanahoria, lechuga, espinaca y naranja.
La papa, que es el producto más relevante en volumen junto a la banana en la canasta frutihortícola, muestra estabilidad en su precio con un aumento interanual por debajo de la inflación: 3,4%.
LARRAÑAGA CRITICÓ POLÍTICA DE SEGURIDAD DE BONOMI
El senador nacionalista Jorge Larrañaga criticó la política de seguridad del Frente Amplio, informó El Espectador. El senador exigió al gobierno que tenga “responsabilidad y sensibilidad” y cambie la política de seguridad y al ministro porque “no da para más”. En una columna de opinión denominada “El miedo nos quita libertad”, publicada en su página web, el líder blanco sostuvo que a los uruguayos “nos está ganando la violencia” y que el gobierno debe cambiar la política de seguridad porque “estamos en una situación de emergencia”.
Repasó las acciones que desde la oposición se han tomado y, en el caso de su sector, proponiendo proyectos de ley y defendiendo el diálogo por seguridad convocado por el presidente, pero advierte que “las cosas siguen sin cambiar”.
Reiteró que solicitará la censura de Bonomi porque es “el mayor mensaje que un Parlamento puede darle a un Poder Ejecutivo, diciendo el ministro y su política no sirven. Sáquelo y cambie la política”.
Indicó que “el presidente Vázquez se tiene que animar a cambiar el ministro y la política. Tiene que cuidar a los uruguayos y no cuidar tanto los equilibrios partidarios. No se le quiere tocar el ministro a Mujica. Y en el medio de esa interna estamos los uruguayos, que permanecemos expuestos a la delincuencia por una política de seguridad fracasada”.
EL 36% TIENE ACCESOA CUIDADOS PALIATIVOS
Ayer se conmemoró a nivel mundial el Día de los Cuidados Paliativos, promovido por la Alianza Mundial del Hospicio y Cuidados Paliativos (Whpca, por sus siglas en inglés), y bajo el lema “Viviendo y muriendo con dolor: eso no debería suceder”, las principales organizaciones de salud a nivel internacional buscan concientizar acerca de la importancia de los cuidados paliativos en pacientes con enfermedades terminales y patologías graves. Actualmente, según señala la Whpca, el 78% de la población mundial que requiere cuidados paliativos se encuentra en países subdesarrollados; un total de 20 millones de personas los necesita al final de su vida y otro 18 millones fallece en condiciones de mucho dolor por no tenerlo.
En nuestro país, según declaró a Telenoche Online la doctora Gabriela Píriz, responsable del Plan Nacional de Cuidados Paliativos, un 36% de la población accede a ellos.
Según los datos presentados por Píriz, a la fecha de 2013, año en que se creó el Plan Nacional de Cuidados Paliativos, únicamente un 18% de la población blanco los recibía (1 de cada 5 uruguayos). Hoy en día la cobertura se extiende a un 36% de la población.
Pese a que los cuidados paliativos están asociados principalmente con los pacientes que padecen cáncer, la doctora aclaró que estos no conforman la única población objetivo que necesita tenerlos. Según comentó, los cuidados paliativos son también necesarios en aquellos niños que presentan malformaciones congénitas y para los adultos que sufren demencia, insuficiencia renal, hepática o cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), esclerosis lateral amiotrófica (ELA) u otras patologías.
Uno de los principales objetivos que tienen los cuidados paliativos es mejorar la calidad de vida del paciente. De acuerdo con los objetivos presentados por la Organización Mundial de la Salud, “reafirmar la importancia de la vida” es una motivación fundamental que subyace detrás de esta práctica.
La responsable del Plan Nacional de Cuidados Paliativos dijo que además de ser una práctica que ayuda a los pacientes a sobrellevar sus patologías o enfermedades, este tipo de prácticas son fundamentales para el sostén piscológico y emotivo de ambas partes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com