Paysandú, Domingo 16 de Octubre de 2016
Locales | 15 Oct El diputado Walter Verri pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que reduzca el Impuesto Específico Interno (Imesi) que pagan las naftas en la frontera con Argentina y con Brasil, procediendo “a la utilización de los mecanismos previstos en el decreto 149 del 30 de mayo de 2016”.
Verri realizó este pedido ante la “situación que estamos padeciendo los departamentos que somos paso de frontera por la diferencia del precio del combustible que existe actualmente”. Señaló que luego de un tiempo de relativa paridad, desde hace algunos meses el precio de la nafta en Argentina vuelve a tener una diferencia significativa, con evidentes consecuencias sobre el consumo en nuestras estaciones de servicio.
Recordó que “desde hace por lo menos dos meses el precio de la nafta en Argentina nos perjudica y, sin embargo, desde el Ejecutivo no se han tomado las medidas necesarias para subsanar las dificultades que ello conlleva”.
“Al respecto”, agregó, “conviene detallar que el precio de la nafta súper en Argentina oscila entre los $32 y $36 el litro; considerando el precio en la estación de servicio y el cambio de moneda a la media que tiene el Banco Central del Uruguay ($1,89) la diferencia con la nafta súper uruguaya --a $42,5 el litro-- es del 33% en el caso del valor de la gasolina en Gualeguaychú (donde cuesta $A 17,14 el litro) y 17,5% en el caso de las estaciones de servicio de Concepción del Uruguay y de Colón, donde el valor es $A 19,09 por litro (diario EL TELEGRAFO 26/9/2016)”.
Ante esto, el diputado por el Partido Colorado opinó que “es fácil suponer que muchos ciudadanos cruzan en estos días la frontera desde Uruguay para llenar el tanque de combustible y aprovechar el mejor precio argentino”.
Tomando en cuenta la normativa vigente, dijo que compete a la Dirección General de Impositiva (DGI) realizar la evaluación mensualmente del porcentaje de la rebaja en ambas fronteras y que, de determinarse una diferencia significativa, “el valor de reducción del Imesi se fijará de modo tal que su aplicación haga equiparable el precio reducido de los combustibles en Uruguay con el valor de las naftas en los países vecinos”.
El decreto justifica la modificación en el descuento, porque “la dinámica de variación de precios de los combustibles se ha tornado sumamente volátil”. Además, indica que es “necesario perfeccionar el mecanismo de ajuste de valores de modo de adecuarlo a la nueva realidad”.
“Entiendo que desde el Ministerio de Economía y Finanzas deberán implementarse de manera inmediata soluciones para el tema”, restableciendo la reducción en el precio de los combustibles en un radio de 20 kilómetros de los pasos de frontera con Argentina y Brasil, concluyó Verri.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com