Paysandú, Lunes 17 de Octubre de 2016
Locales | 13 Oct Bajo el título “Intervención de la intendencia desactivó proyecto que amenazaba Montes del Queguay”, el servicio de comunicación de la intendencia dio a conocer un informe en el que se daba cuenta de la negativa pronunciada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente respecto de una iniciativa privada que proponía un importante movimiento de tierra en la zona núcleo de dicha área protegida.
Este comunicado cayó muy mal a ediles que tomaron parte en las acciones que llevaron a este desenlace. “La Junta Departamental tomó posición en ese tema, lo trabajamos rápidamente con la Comisión de Higiene y Medio Ambiente, con compromiso de los tres partidos políticos, se llevó al plenario y se elaboró una declaración en la que nos oponíamos al dique. La movida inicial nace de la Junta, a nosotros nos deja un poco descolocados el informe de la intendencia, donde se ningunea a la Junta Departamental, pero sobre todas las cosas se desvaloriza todo el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, toda la elaboración de documentos que hicieron a la carrera en esos últimos días. Por eso, un poco a nosotros nos dejó descolocados”, dijo a EL TELEGRAFO el edil frenteamplista Marcelo Fagúndez.
SALVADORES
Según el curul, “en ese informe de la intendencia se deja a los directores municipales como los salvadores de los Montes del Queguay, cuando en realidad no fue así. Lo positivo es que se logró frenar ese proyecto, pero hubo muchos actores comprometidos que son olvidados. Nosotros lo rechazamos”.
Fagúndez recordó que fue desde la Junta que el tema se puso sobre la mesa. “La puesta de manifiesto llegó a la Junta y nos movimos, quedaban unos 10 días de plazo para poder hacer cuestionamientos al proyecto, pero lo que hicimos fue instalar el tema en la opinión pública y le alcanzamos la información a la Dirección de Promoción y Desarrollo y a la Unidad de Gestión Ambiental”, señaló.
El edil puso en duda que el informe cuente con la aprobación del intendente. “Nos irrita ese comunicado de prensa de la intendencia, no sé si estará avalado por el intendente, no creo, donde ningunea totalmente el trabajo llevado adelante por la Junta Departamental con los tres partidos políticos que elaboraron la declaración y el trabajo de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente, que se trasladó a Montevideo y tuvimos una acalorada reunión con el encargado de la evaluación, que era Luis Anastasía, y el encargado de los humedales, Guillermo Scarlatto”.
VACÍO
Por otra parte, Fagúndez planteó a la Junta una moción para que el Municipio de Guichón se integre a la Comisión Asesora Específica que funciona en la gestión del área.
“En este momento, al municipio ni se le informa de las reuniones que se realizan en Paysandú y no en el territorio donde se encuentra el área protegida. Y también hay muy poca participación de organizaciones sociales, hay solo dos involucradas, una sola de Guichón. Reclamamos más participación. Con esa moción, queremos generar que haya un disparador para que se discuta, porque evidentemente hay un vacío legal porque el municipio queda afuera”.
Para el edil, la omisión de incluir al municipio se debe a que la ley del Sistema Nacional de Áreas Protegidas es del año 2000, “todavía no existían los municipios, quizás por eso no se contemplan, pero es obligación en este caso de la Dirección de Promoción y Desarrollo, utilizar esos mecanismos de prensa para informar al municipio y quizás ver de qué manera se puede incorporar a esa comisión asesora específica”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com