Paysandú, Martes 18 de Octubre de 2016
Deportes | 17 Oct Agustín Margalef no necesita presentación. El ciclista está al frente de la Escuela Municipal de la disciplina, y fue quien planteó a la Secretaría de Deportes la posibilidad de solicitar a la Policía las bicicletas que están incautadas desde hace tiempo, en el afán de sumar material y, de paso, brindar una formación a los chicos de los Faroles Comunitarios.
“Esta escuela es una escuela pública: si quieren venir de Argentina, que vengan”, confesó Margalef sacando a relucir su pensamiento a flor de piel.
Hoy, aprendices de Flores, Fray Bentos, Bella Unión y Entre Ríos llegan al velódromo municipal para aprender todo lo que tiene que ver con el ciclismo en pista. Pero Agustín sueña con más.
“Para que esto crezca sugerí la posibilidad de conseguir esas bicicletas abandonadas. Y el proyecto es repartir las 80 bicicletas que nos donó la Policía entre los diferentes Faroles para armar equipos de trabajo, que armen y desarmen las bicicletas, y luego podamos hacer entre todos una carrera para motivarlos. Y, además, es un oficio que se ha perdido, y que podría significar luego en una posibilidad laboral”, explicó.
La tiene clara: “La motivación no puede depender de la competencia, porque te puede desmotivar. Armar y probar una bicicleta es toda una motivación, mientras aprenden un oficio”.
El mundialista y olímpico eligió, durante la selección de esas 80 bicicletas donadas por la Policía, muchas de montaña y BMX. “Es que la escuela de ciclismo no puede ser solo de pista. La BMX, por ejemplo, es un deporte olímpico, económico porque la bicicleta dura añares. Por eso presenté el proyecto con los dibujos para hacer una pista de BMX al costado de la pista; porque si acomodamos el de la playa, se mete gente en moto. Acá tenemos muy buenos funcionarios que cuidan el velódromo y eso no va a pasar. Y como también tenemos muchas bicicletas de moñtana, diagramamos un circuito para esa modalidad”, explicó.
La apuesta es llegar con la propuesta ya concretada en el verano. Pero falta la luz. “¿Sabés lo que será eso en verano? Los gurises pueden irse a la escuelita los fines de semana. Hay que darle vida a todo el predio y no centrar todo en la pista o en la competición, porque ser deportista no implica una medalla. Ganar o perder no ayuda a ser más o menos deportista”.
Margalef no deja de soñar. Y con esas 80 bicicletas donadas por la Policía, quiere basar dos proyectos.
El primero, el de los Faroles, el arreglo de las “chivas”; el segundo, esas competencias internas entre ellos.
“No hay que centrarse solo en la competencia. Con esto aprenden, tienen un oficio, y podemos hacer competencias internas con los gurises de los Faroles para motivarlos. Pero también aprenden a andar en bicicleta, y eso es fundamental”, aseguró.
Y explicó su razonamiento. “Hoy cualquiera compra una moto, porque es accesible, pero no sabe nada. Antes había menos accidentes, porque el que tenía moto sabía andar en bicicleta. Hoy compra la moto cualquiera, sin haberse subido a una bici. No puede ser que alguien de 25 años no pueda doblar frente a los conos, como observé un día. Eso es porque no anduvo en bicicleta. Y eso es lo que hay que inculcar: ya no se en tantos gurises en bicicleta en la calle, porque pasaron a la moto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com