Paysandú, Martes 18 de Octubre de 2016
Nacionales | 17 Oct El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, indicó que al 30 de setiembre hubo 63 fallecidos menos y 3.800 lesionados menos en siniestros de tránsito, respecto a igual período de 2015 e implicó para el Estado un ahorro de unos 280 millones de dólares. Estos datos fueron presentados en el lanzamiento de la IX Edición de la Semana de la Seguridad Vial con el lema “Todos salvando vidas”.
Barrios detalló que este año se obtuvieron resultados muy positivos, con 3.800 lesionados menos y 63 fallecidos menos. “Es el período de más baja mortalidad de los últimos seis años” y agregó que casi la mitad de los siniestros son de motociclistas.
Barrios destacó que Rivera, Florida y Paysandú registran cero fallecidos, en tanto Montevideo está por debajo del promedio nacional de fallecidos, apuntó. La Unasev estableció como meta llegar a 2020 con una reducción del 50% de los fallecidos en el tránsito, en comparación con 2010. Es decir, una tasa de ocho por cien mil habitantes. Barrios afirmó que para llegar a este objetivo se tiene que avanzar en el descenso sostenido y mantenido en el tiempo en la cantidad de lesionados y fallecidos en el tránsito.
JERARCA POLICIAL PROCESADO CON PRISIÓN
La jueza penal Fanny Canessa procesó con prisión a un oficial de Policía, de 38 años, por reiterados delitos de fraude en concurrencia fuera de la reiteración, con dos delitos de falsificación ideológica de certificados públicos cometida por un funcionario público en reiteración real, informaron a El País fuentes del caso. El jerarca era el encargado del departamento de Delitos contra la Propiedad de la II Zona de la Jefatura de Montevideo.
De acuerdo con el auto de procesamiento, al que accedió Subrayado, el oficial era el encargado de “tutelar” el dinero que se incautaba en allanamientos realizados por la zona II de la Jefatura de Montevideo. El ahora procesado declaró ante la justicia que se quedaba con ese dinero y no entregaba los certificados de depósito ante los jueces actuantes en los distintos casos. Ese dinero, explicó, era para apostar en el casino.
Este oficial principal informaba a sus superiores la existencia bajo su custodia de diferentes sumas de dinero en moneda nacional para depositar. Sin embargo, ninguna de las sumas de dinero estaba en la caja fuerte y la única llave estaba en poder del ahora procesado. La división de Asuntos Internos realizó un allanamiento en la Zona II. Al abrir la caja fuerte encontraron varias bolsas de nylon con los rótulos de distintas incautaciones realizadas, pero sin el dinero. Por ejemplo, encontraron una bolsa donde figuraba un monto de 3.910 pesos y en su interior solo había una moneda de 10 pesos.
AUMENTARON PENSIONES POR INVALIDEZ
El Banco de Previsión Social (BPS) no solo pierde millones de dólares por las certificaciones médicas, sino que en los últimos cinco años se han disparado las jubilaciones por invalidez. En 2015 la institución pagó U$S 362 millones mientras que en 2010 había pagado casi U$S 200 millones. En los cinco años, el BPS pagó U$S 1.366,6 millones, según cálculos realizados por El País, lo que implica casi el doble de la deuda de Ancap.
Según los datos que surgen del Boletín Estadístico del BPS, en los últimos cinco años, la entidad pagó 14.447 jubilaciones por invalidez --si se toma de diciembre de 2010 a diciembre de 2015-- mientras que en ese mismo período se abonaron 11.745 jubilaciones por vejez (jubilaciones comunes). Mientras las jubilaciones comunes treparon 4% en los últimos cinco años, las jubilaciones concedidas por invalidez crecieron 32%.
Otro dato que surge del Boletín del BPS es que la invalidez crece a partir de los 55 años. En el último año las personas menores de 55 años que se acogieron a la jubilación por invalidez sumaron 6.797, mientras que los mayores de 55 años suman 50.744 jubilaciones.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y el presidente del BPS, Heber Galli, rechazaron tajantemente la información y dijeron a El País que se parte de un dato errado porque se toman los datos de stock y no las altas, es decir la cantidad de nuevas personas que cobran las pensiones por invalidez y por vejez. Galli explicó que el stock de las jubilaciones se compone por altas y bajas, y esa cifra varía porque pueden haber fallecido personas que estaban jubiladas por la causal común.
Según Galli, las cifras que se deben tomar son las altas que están en la página 233 del informe de Evolución de Pasividades del 2016, y que según esos datos, las altas por jubilación común representaron en 2015 el 77% y las de invalidez el 22%. “No hemos dado jamás más cantidad de altas por invalidez que por vejez”, dijo Galli y agregó que se dan 6.000 altas por incapacidad por año mientras que por vejez se otorgan entre 18.000 o 20.000.
Sin embargo, los datos de altas que manejan Galli y Murro no contemplan las reformas de las leyes 16.713 y 18.395, ésta última que flexibilizó las condiciones para jubilarse. En este sentido, Galli explicó que todas las jubilaciones “crecieron porque tuvieron nuevos accesos”. “En la común bajamos a 30 años los años de trabajo, en la de imposibilidad se sacó el requisito de que tenían que sobrevenir la imposibilidad dentro de los dos años después del cese”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com