Paysandú, Miércoles 19 de Octubre de 2016
Nacionales | 13 Oct El presidente de la República, Tabaré Vázquez, llegó ayer a China para realizar una visita de Estado en la que buscará atraer inversiones del gigante asiático y facilitar el comercio entre ambos países. Acompañado por cuatro ministros y una delegación de más de 30 empresarios, Vázquez permanecerá hasta el 21 en diferentes ciudades y se reunirá con las máximas autoridades de China, la segunda economía mundial y primer socio comercial de Uruguay.
Tras su llegada a Pekín, Vázquez fue recibido por el viceministro de Asuntos Exteriores Wang Chao y por el embajador uruguayo en China, Fernando Lugris, según informó Presidencia en su cuenta de Twitter. El mandatario uruguayo pronunciará este jueves una conferencia en la Universidad Tsinghua sobre “el problema del tabaco”, una de las banderas de su política.
Posteriormente, se desplazará a la ciudad de Tangshan, en la provincia de Hebei, al norte del país, donde mañana participará en la décima cumbre empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC), que en 2017 tendrá lugar en Punta del Este. El mandatario también visitará la ciudad de Cantón, al sur, donde se reunirá con los dirigentes locales y asistirá a una ronda empresarial. La delegación volverá a Pekín el martes 18, día en que Vázquez se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, y ambos presidirán la firma de varios acuerdos bilaterales. El mandatario está acompañado en esta visita por el canciller Rodolfo Nin Novoa; el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; la titular de Energía y Minería, Carolina Cosse; y el responsable de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
Cosse inició su agenda ayer, con reuniones con Liu Lihua, viceministro de Industria y Tecnologías de la Información chino; con el director de la Administración Nacional de Energía, Nur Bekri, y con ejecutivos de la empresa de telecomunicaciones ZTE.
FACTOR HUMANO “CONTRIBUYÓ”
La investigación que la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) realizó sobre los accidentes aéreos en Durazno y el Aeropuerto de Carrasco, que culminaron con la muerte de los pilotos involucrados, determinó que las causas en ambos siniestros son “indeterminadas”. Agregó que el “factor humano y operacional de los pilotos sobre la máquina (en el momento del accidente) son elementos contribuyentes”.
En el caso del avión A-37B Dragonfly perteneciente al Escuadrón Aéreo número 2 (Caza) de la Brigada Aérea II en Santa Bernardina, la aeronave “quedó muy destruida, por lo que la incidencia del factor material es indeterminada”. La investigación logró determinar que ambos motores funcionaban al momento del impacto y no hubo fuego en el mismo, al tiempo que estableció que ninguno de los pilotos accionó el mecanismo de eyección, “el cual funcionaba perfectamente”. De acuerdo con el documento, esto ocurrió porque ambos oficiales de la FAU trataron de recuperar el control del avión hasta el último momento, “perdiendo la conciencia situacional y la peligrosidad de la situación”.
En el accidente ocurrido en el Aeropuerto de Carrasco, estuvo involucrado un helicóptero Bel UH-1H (un clásico utilizado en la guerra de Vietnam) con matrícula FAU 055, perteneciente al Escuadrón Aéreo N° 5 con asiento en la Brigada Aérea I. Respecto a este siniestro, también fatal, se concluyó que probablemente ambos pilotos sufrieron “la reducción de la concentración, generada por el exceso de responsabilidades y tareas en la cabina”. Dentro del helicóptero se encontraba el Cap. (Av) Fernando Martín De Rebolledo y el Alf. (Av) Gonzalo Correa, quienes tras el accidente resultaron politraumatizados graves y debieron ser trasladados vía aérea de forma urgente al Hospital Policial. Horas más tarde, como consecuencia de las heridas sufridas, en el Hospital constataron el fallecimiento de ambos tripulantes. Por último, el informe precisó que se descartan causas climáticas en ambos accidentes, ya que las condiciones para volar esos días eran consideradas “ideales”.
FRACASÓ ACUERDO POR JUNTA ANTICORRUPCIÓN
Fracasó en el Senado un acuerdo político entre el gobierno y la oposición para nombrar a los nuevos integrantes de la Junta Anticorrupción. Las bancadas del Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente se retiraron de sala, en un hecho político que hace muchos años que no se daba, luego de objetar la actitud del Poder Ejecutivo al no cumplir con un acuerdo político para nombrar a los directores de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) con las personas designadas por los partidos. Y como el nombramiento requería de mayorías especiales, es decir 18 votos a favor (3/5 de componentes del Senado), la propuesta del gobierno fracasó.
La Jutep es un organismo que el sistema político considera clave en el esquema de contralor del Estado, junto con el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral, la Auditoría Interna de la Nación y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Los nombres que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento fueron Ricardo Gil como presidente, Daniel Borrelli como vice y Matilde Rodríguez como miembro del directorio, en este caso como representante de la oposición.
Pero sin objetar a Rodríguez, el Partido Nacional dijo que la persona propuesta por ellos era Carlos Soarez de Lima, quien ya estaba actuando en la Jutep hasta que se dispuso hace un tiempo el cese del directorio para nombrar uno nuevo. El senador oficialista Rafael Michelini aseguró que “no serán cambiados los nombres”, por lo cual la situación de integración de la Jutep quedó en la nebulosa total, y aclaró que el Frente Amplio “actuó de buena fe”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com