Paysandú, Miércoles 19 de Octubre de 2016
Nacionales | 19 Oct La Unión de Vendedores de Nafta negocia con el Poder Ejecutivo cambios en el cronograma previsto para eliminar totalmente el efectivo de las estaciones de servicio. Desde mediados de mayo, y en el horario nocturno (de 22 a 6 horas) las estaciones de Montevideo y Canelones solo pueden vender combustibles con tarjetas de crédito y débito.
Ahora, a finales de octubre, la medida se iba a extender a las 24 horas en las estaciones de la capital y Canelones.
No obstante, fuentes del sector empresarial declararon a Subrayado que no están dadas las condiciones para cumplir los plazos de eliminación total del efectivo. Desde el gobierno confirmaron que habrá una nueva prórroga y que seguramente después del verano se eliminará por completo el pago en efectivo en las estaciones, al menos de Montevideo y Canelones.
DISMINUYERON SEDANTES A BATLLE
El Sanatorio Americano de Montevideo, lugar en el que se encuentra internado el expresidente Jorge Batlle desde el pasado domingo, informó ayer que se inició un proceso de disminución de la sedación ante la estabilidad en sus signos clínicos.
En su último informe, la institución detalló que desde la mañana de ayer iniciaron en forma paulatina la disminución de los sedantes que estaba recibiendo el exmandatario. Sin embargo, añadieron que Batlle continúa internado el Centro de Tratamiento Intensivo.
“Hasta el momento no se han agregado otras complicaciones y el equipo profesional está evaluando la respuesta en esta etapa. No se esperan respuestas inmediatas dada la situación de gravedad del cuadro clínico”, detalló el documento.
Batlle, quien el próximo 25 de octubre cumplirá 89 años, fue trasladado este domingo a Montevideo desde el Hospital de Tacuarembó, donde permanecía ingresado desde que el pasado viernes padeciera en esa ciudad un traumatismo craneal tras sufrir una caída.
POLÉMICA POR COMPRA DE MUNICIONES
Discrepancias de orden técnico con el Ministerio de Defensa obstaculizan la importación de municiones que el Ministerio de Interior considera necesarias para operar en centros urbanos, informó Telenocheonline. La Policía requiere balas “9 milímetros semiencamisada” de tipo "Dum Dum" (punta hueca), cuya importación, en los hechos, está atada a la autorización previa de la cartera de Jorge Menéndez.
Durante la comparecencia en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores, el subsecretario de Interior, Jorge Vázquez, planteó la necesidad de modificar la normativa actual referente a las potestades de la cartera para la compra de armas y municiones.
“El artículo 12 establece que el Ministerio de Defensa Nacional sea el que autorice previamente la importación y esta cartera, basándose en el artículo 14, dice que está prohibida la importación de cualquier tipo de munición con envoltura metálica, sin punta y núcleo de plomo hueco o deformable (como las que usa la Policía)”, señaló Vázquez.
La explicación técnica para emplear este tipo de munición es que en espacios reducidos con grandes posibilidades de rebote (como en centros urbanos), este tipo de balas se fragmenta y previene que se hiera a terceras personas en caso de rebotes ocasionados por disparos mal logrados.
El caso más reciente de este tipo fue el ocurrido a la salida del baile Coyote, donde un disparo realizado por un efectivo de Guardia Republicana (división que usa balas que no se fragmentan) rebotó en un muro e impactó en el tórax de Nicolás Cuña (19), ocasionándole la muerte.
Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa, se sostiene que “la punta hueca está autorizada para cacería, no para uso de las fuerzas policiales” y que la “posibilidad de rebote de las balas encamisadas” no se ha podido comprobar en los hechos.
El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, sostuvo que su cartera está conforme con las disposiciones actuales. “Si existiera alguna modificación, pretenderíamos que se mantuviera dentro del Ministerio de Defensa Nacional la potestad de regular las importaciones de armas, municiones, explosivos y todo lo concerniente a esa materia”, sostuvo.
FACILIDADES PARA TURISTAS CHINOS
Uruguay quiere facilitar los trámites para la entrada de visitantes chinos, dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichián. “Con China hay que cumplir algunos preceptos, algunos pasos anteriores que tiene que ver con las visas”, explicó la ministra a la prensa, y consideró que es un tema del que se habló en la visita oficial del presidente Tabaré Vázquez.
En ese sentido, Kechichián remarcó que espera “tener buenas noticias” de esos “primeros pasos que hay que empezar a dar en un mercado que, efectivamente, en 2020 va a ser el principal emisor y receptor de turistas del mundo”. En la actualidad, los ciudadanos chinos que deseen ingresar en Uruguay deben rellenar un formulario de solicitud, tener el pasaporte con validez de más de seis meses, la cédula de identidad vigente, una carta de invitación al país y la confirmación de la reserva tanto del hospedaje como del pasaje de ida y vuelta.
Además, tiene que presentar un certificado de condiciones económicas y, con todo dispuesto, pueden acceder a Uruguay durante un plazo de 90 días con posibilidad de prórroga. Asimismo, Kechichián admitió que “para atraer más turistas chinos hay que tener mayor conectividad” que la actual, que permite ir al gigante asiático con Air China desde Buenos Aires o desde la ciudad brasileña de Sao Paulo.
Por otra parte, Kechichián se mostró “preocupada” por la situación de la aerolínea uruguaya Alas Uruguay, debido a que canceló sus vuelos a Asunción. “Por suerte Uruguay ha reconquistado una muy buena conectividad. Si la comparamos con el 2005, Uruguay era un país prácticamente aislado”, remarcó.
La ministra detalló que en la actualidad Uruguay mantiene conexiones directas con Estados Unidos; Europa, con tres vuelos; aparte de destacar el buen enlace existente con los destinos de Panamá y Perú. No obstante, Kechichian reconoció que “siempre que se pueda tener el riesgo de perder conectividad en la región, como ahora ha sucedido con la suspensión del vuelo a Paraguay, es una cosa que nos preocupa, sin ninguna duda”.
LEY DE INCLUSIÓN LABORAL
El Parlamento aprobó un proyecto de ley presentado por el Frente Amplio para aumentar la inclusión de las personas con discapacidad en el sector privado, que necesitará, en última instancia, contar con el aval del Senado. Entre aplausos de la cámara y los asistentes, el Parlamento aprobó el proyecto de ley en una sesión calificada por algunos diputados como “histórica”, por el que se establecen medidas como cuotas o incentivos para que el sector privado contrate a personas con algún tipo de discapacidad. Actualmente, el 16% de la población de Uruguay, unas 560.000 personas, cuenta con algún tipo de discapacidad, de las que el 80% está desempleada. Aquellos que sí cuentan con un empleo ganan por debajo del promedio de la línea salarial de alguien que no tiene discapacidad, según señaló el diputado del Frente Amplio, Gerardo Núñez, encargado de presentar el proyecto de ley.
Núñez especificó que de aprobarse definitivamente el proyecto se fomentará no sólo la contratación sino también la llegada y la posterior permanencia del trabajador a través de la adaptación de los espacios físicos.
El proyecto establecerá una cuota de empleo a discapacitados para todas las empresas privadas con más de 125 trabajadores, que se calculará sobre el número de trabajadores y no sobre las vacantes disponibles, como ocurre con la ley sobre la inclusión de personas con discapacidad en el sector público.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com