Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 20 de Octubre de 2016

JUNTA DEPARTAMENTAL

Levantaron sesión ante planteo de edil y tras diferencias reglamentarias

Locales | 13 Oct Tras una hora y cuarto en que no se llegó a tratar la agenda, el plenario de la Junta Departamental levantó la sesión por solicitud de la bancada oficialista. Los problemas fueron de índole legal y reglamentario, primero en referencia a la asunción de cuatro ediles (un titular y tres suplentes) de la Lista 1961 del Frente Amplio y luego por la intención de la presidencia de aplicar el artículo 159º del reglamento para transformar la sesión en ordinaria (fue convocada en forma extraordinaria) a efectos de realizar la media hora previa con ediles previamente anotados.
Marcelo Tortorella, del Partido Nacional, planteó que se tratara la asunción de cuatro ediles de aquella lista oficialista proclamados por la Junta Electoral, electos en mayo de 2015, y que se aplicara el estudio de incompatibilidades, acorde a lo que realizaron los 124 ediles (titulares y sus respectivos suplentes) al asumir en julio de 2015.
Anoche se debía considerar la renuncia del edil Emanuel Castillo, como se aprobara la renuncia presentada por los curules de esa lista proclamados por la Junta Electoral, Angie Portela, Mauricio Souza, Emiliano Poggio y Liliana Tognola, quienes no llegaron a ejercer el edilato. Finalmente fueron proclamados los integrantes de la siguiente línea de esa lista, Jean Pierre Dutra, Marcos Nieto, Mercedes Soledad Díaz y Sandra Mora Pintos (en la sala estuvieron presentes Díaz y Dutra).
Tortorella propuso que se integrara la Comisión de Poderes e Incompatibilidades o que el tema pasara a la Comisión de Asuntos Internos, “porque acá no hay ediles de primera o de segunda, hay ediles y todos deben pasar por los mismos análisis de rigor técnico y jurídico para saber si los proclamados tienen incompatibilidades o no con el ejercicio del cargo”. Cuestionó incluso la presencia de Mercedes Soledad Díaz en una actividad realizada el viernes en Guichón, en calidad de edila, cuando aún no se había tratado la renuncia de Castillo.
Hubo discusiones sobre la interpretación reglamentaria y alusiones a los antecedentes, reiterando ediles frenteamplistas que se trataba de “cortinas de humo” desde la oposición. La edila frenteamplista Elsa Ortiz aceptó en sala el criterio de Tortorella, solicitando que el tema pasara a Asuntos Internos (que también fue corroborado por el edil Roberto Ciré) y se puso a votación, resultando aprobado por 24 en 30.
Al plantearse pasar a sesión ordinaria, se aprobó por 28 en 29, con la única excepción del edil frenteamplista Sergio Arrigoni. El nacionalista Jorge Genoud señaló que “volvía a darse una situación ya discutida en la Junta” y pidió rectificación de voto. Francis Soca, desde la misma bancada, insistió que era “una flagrante violación del reglamento” y pese a una intervención de la nacionalista Gabriela Gómez procurando limar asperezas, Ciré insistió: “por enésima vez, que se levante la sesión”, a lo cual accedió el presidente Gentile.
Este manifestó a EL TELEGRAFO que “ahora habrá una nueva convocatoria la semana que viene. Lo que se actuó queda vigente porque se aprobó el artículo 28 (confirma lo tratado)”. Sobre el meollo del problema, dijo que “como en toda ley, hay dos interpretaciones y puedo decir que la edila suplente que estaba en sala, fue proclamada (por la Junta Electoral) y por lo tanto tiene todo el derecho de ejercer el edilato”.

POSTURA NACIONALISTA
Los ediles nacionalistas quedaron algunos minutos en sus bancas tras el retiro de la mayoría frenteamplista y emitieron una declaración pública sobre lo ocurrido en la que señalan: “El Partido Nacional hace saber a la población que no tiene ninguna responsabilidad en el levantamiento de la sesión de la Junta Departamental del día miércoles 12 de octubre”.
“Tal medida fue propuesta exclusivamente por los ediles del Frente Amplio, en perjuicio del pueblo de Paysandú y de sus problemáticas. Rechazamos la actitud asumida por los ediles del FA que despilfarran el dinero de todos los sanduceros, dado que cada sesión de la Corporación tiene un costo de varios miles de pesos”.
“El Partido Nacional, fiel al mandato popular, cumple con la responsabilidad que la ciudadanía le ha otorgado”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com