Paysandú, Jueves 20 de Octubre de 2016
Locales | 20 Oct Con la aprobación por parte de la asamblea de la Asociación de Trabajadores de Riogas (ATR), del preacuerdo firmado el martes entre los delegados de ATR y la empresa, los trabajadores de Riogas levantaron el conflicto tras más de 40 días de paro. No obstante, la operativa se normalizaría recién la próxima semana a nivel nacional.
De acuerdo al convenio que consta en la página del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), los tres operarios de Maldonado, despedidos por la manipulación de arma de fuego en horario de trabajo, no fueron retomados, en tanto el sindicato aceptó la propuesta de la empresa de retomar dos trabajadores de los 11 trabajadores zafrales suspendidos, en tanto los restantes nueve irán a una bolsa de trabajo.
El ministro Ernesto Murro y el director nacional de Trabajo, Ernesto Murro, son garantes del acuerdo a través del cual “todas las actividades en la empresa Riogas serán retomadas sin ninguna medida sindical”, desde hoy.
La empresa “desvinculó tres empleados que se desempeñaban en el puesto/planta de distribución de Maldonado”, al tiempo que no retomará a las “nueve personas que estaban contratadas en forma temporal y rescindió la relación comercial con empresas proveedoras de personal”.
El documento resalta que “Riogas determinará la organización del trabajo y operativa en todas las áreas funcionales y procesos de la empresa”, al tiempo que “resolverá diariamente cómo se lleva adelante la producción, distribución, transporte y administración de la empresa (granel, garrafas y otros), estableciendo las políticas, procedimientos y métodos de trabajo, clientes a ser abastecidos, itinerarios (rutas de entrega) y asignando empleados a cada una de las áreas funcionales y procesos de la empresa”.
HARÁN CUALQUIER TAREA
El convenio firmado en la Dinatra por ambas partes indica que “sin perjuicio de la tarea que habitualmente realiza cada empleado, cada uno de ellos podrá ser asignado al cumplimiento de otras tareas, aun fuera del área funcional o proceso en que se desempeña, de acuerdo con las necesidades operativas de la empresa que resuelva Riogas”.
Más adelante remarca que “las partes comprenden y aceptan que cualquiera sea la cantidad de empleados, ante faltante de personal por distintos motivos, Riogas podrá asignarlos a realizar cualquiera de las tareas”. El convenio explica que la empresa “en todo momento priorizará el abastecimiento de la población, reconfigurando la operativa en función de las necesidades”, y “el frente de carga y descarga en Envasado (Planchada) podrá ser completado el personal de la empresa que esta establezca (de cualquier área funcional o proceso). En caso que ello no fuera posible, se podrá completar con personal de los fleteros (tanto propios como contratados), así como con personal de distribuidores”.
PAZ LABORAL
Finalmente, el acuerdo precisa que “la paz laboral es de esencia en el desarrollo del trabajo de Riogas, por lo que la organización sindical hará sus mayores esfuerzos para asegurar la normalidad, continuidad y regularidad en el trabajo de los empleados”.
En tal sentido, “el sindicato se obliga a no adoptar medidas gremiales o colectivas directa ni indirectamente” que “puedan afectar la regularidad, continuidad del trabajo o el normal desarrollo de las actividades de la empresa y abastecimiento a los clientes de granel, de garrafas y otros, así como la imagen empresarial”.
El documento concluye que el acuerdo firmado “regula una situación excepcional de Riogas, por lo que no genera antecedentes para otras empresas del sector”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com