Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 21 de Octubre de 2016

Expresidente Batlle presentó síntomas de mejoría aunque continúa en estado crítico, luego de un golpe en la cabeza

Nacionales | 15 Oct El expresidente Jorge Batlle fue internado en estado grave en el CTI del hospital de Tacuarembó y fue operado de urgencia en el Centro Regional de Neurocirugía (Cerenet), luego de sufrir un golpe en la cabeza tras un desmayo, informó El País.
Batlle mostró “síntomas de mejoría”, según el informe médico de la tarde de ayer. Sin embargo, fuentes del Hospital de Tacuarembó, aclararon que sigue en “estado crítico”.
El neurocirujano Martín Fernández señaló en conferencia de prensa que los síntomas que presentó Batlle son aquellos que se esperan “como resultado de la cirugía realizada”. El profesional agregó que el golpe que sufrió el exmandatario “fue de una elevada magnitud, similar a un accidente en moto”.
En tanto, el exvicepresidente Luis Hierro López, al retirarse del hospital, declaró que la esposa de Batlle, Mercedes Menafra, ingresó a la sala de CTI donde está internado y ante palabras de cariño de ella “reaccionó con gestos”. Esto indicaría, siempre según las fuentes médicas, que el exmandatario “no tendría muerte encefálica”.

OPERACIÓN DE RIESGO
Ciro Ferreira, director del hospital, remarcó que se trató de una operación realizada “como medida de salvataje”. A las 11.15 de la mañana de ayer culminó la intervención y el neurocirujano Pablo Pereda, director del Cerenet, dijo que su estado es “muy vulnerable”.
Sobre el mediodía, Ferreira dijo en conferencia de prensa que el estado de salud del expresidente es “hipercrítico. Está grave, en coma”, aunque señaló que la intervención fue exitosa. El director del Hospital de Tacuarembó explicó que Batlle tiene un “hematoma dentro del cráneo que comprime el cerebro” y que el cuadro es más complejo porque el expresidente “estaba tomando medicación anticoagulante debido a la intervención cardíaca” que se realizó en julio pasado. La operación comenzó a las 9 y duró unas dos horas. Estuvo a cargo del neurocirujano Martín Fernández y un equipo de especialistas. “Estamos con la familia, informándoles a cada instante”, dijo el médico. “No van a haber muchos cambios evolutivos en las próximas horas pero mantendremos informado a todos. Esto es muy dinámico, su estado es hipercrítico, ese es el término que estamos utilizando”, indicó el subdirector del hospital, doctor Gustavo Pereira.
Mientras tanto, Ferreira puntualizó en declaraciones a El País que “no hay centros con mejor especialización que el de Tacuarembó y por el momento no está previsto su traslado a Montevideo”.
La intervención realizada a Batlle en julio consistió en colocar un implante percutáneo de válvula aórtica, y lo realizó el equipo de hemodinamia del Sanatorio Americano, asesorado por expertos españoles. Se trató de una operación programada cuando se le hicieron exámenes de rutina, tras haber sentido fatiga.
El senador José Amorín declaró a El País que el expresidente se encontraba en Tacuarembó cuando se desmayó y se golpeó en la cabeza. El hecho se produjo sobre la una de la mañana del viernes.
El dirigente de Espacio Abierto en Tacuarembó, Aníbal Madrid, detalló a Informativo Sarandí que el expresidente se encontraba en un asado con correligionarios. En determinado momento se puso de pie, comenzó a sentir mareos y cayó. Batlle, de 88 años, se encontraba en Tacuarembó para participar de una reunión política.
Familiares, amigos y los máximos dirigentes del Partido Colorado están en Tacuarembó acompañando al expresidente. El el hospital departamental está la esposa, Mercedes Menafra, acompañada del expresidente Julio María Sanguinetti, el secretario general del Partido Colorado, diputado Germán Cardoso, y el ex vicepresidente Luis Hierro López, entre otros dirigentes locales y nacionales del partido.

APOYO AL EXPRESIDENTE
Diversas figuras políticas de Uruguay, como el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, manifestaron su apoyo en la red social Twitter al expresidente Jorge Batlle. “Ojalá podamos seguir teniéndolo muchos años más para confrontar y debatir ideas, mis deseos de pronta recuperación a Jorge Batlle”, fue el mensaje de Ferreri en la red social. A este se sumaron más mensajes de legisladores y figuras reconocidas de diversas agrupaciones políticas uruguayas. “Deseamos su pronta recuperación a invalorable figura de la vida nacional”, manifestó el senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga.
“Lamentable noticia el accidente de Jorge Batlle, nuestro cálido saludo y deseos de pronta recuperación”, expresó el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres.
“Compartimos esperanza para que el expresidente Jorge Batlle se recupere. Es un ejemplo de perseverancia y patriotismo”, fueron las palabras del diputado por el Partido Nacional Jaime Trobo.
El senador por el Partido Colorado Pedro Bordaberry se limitó a expresar su apoyo mediante la etiqueta “#FuerzaJorge”, que fue la elegida por el partido de Batlle en Twitter para las demostraciones de aliento al expresidente uruguayo que se pueden seguir en la cuenta @FuerzaBatlle_Uy.
“Deseamos lo mejor al Dr. Jorge Batlle”, fue otro mensaje, expresado por la integrante del Partido Nacional Ana Lía Piñeyrúa.
Por su parte, el senador del Partido Colorado José Amorín Batlle, como familiar, demostró su agradecimiento a todos los que apoyaron al expresidente y lo saludaron personalmente.
“Agradezco a los cientos, miles, de personas que se comunican para saber de la salud de Jorge Batlle. Todos estamos esperanzados #FuerzaJorge”, expresó Amorín.
Por su parte, el expresidente José Mujica reconoció a la prensa que a pesar de las diferencias políticas con su homólogo Jorge Batlle cuando las situaciones son complicadas “nos damos un abrazo”. Mujica visitó la ciudad de Tijuana, del estado mexicano de Baja California, en actividades académicas relativas al libro “Una oveja negra al poder”, escrito por los periodistas Ernesto Tulvobitz y Andrés Danza.
El expresidente comentó que Batlle “se está jugando la vida en mi país, en el hospital de Tacuarembó”. “Es mi profundo deseo de que pueda volver a tomarnos el pelo”, ironizó.
“En mi pequeño país el sistema político discute como en todas partes, pero cuando las papas queman mucha gente, aunque estemos en veredas cruzadas, nos damos un abrazo”, dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com